Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
#CAISAME
Luego que Canal 44 publicó que los residentes del Instituto Jalisciense de Salud Mental trabajan en los CAISAME sin supervisión de un médico responsable, sin medicamentos, ni seguridad, ni alimentos, la Secretaría de Salud emitió un comunicado para informar que la dependencia sostuvo una reunión con médicos en formación para escuchar sus necesidades y buscar soluciones a sus demandas, aunque ellos ya habían informado desde hace años a las autoridades del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco sobre todas sus carencias y el peligro en el que estan

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Luego que el Canal 44 publicó que los residentes del Instituto Jaliciense de Salud Mental trabajan
00:05en los CAISAMES, sin supervisión de un médico responsable, sin medicamentos, ni seguridad,
00:11ni alimentos, la Secretaría de Salud emitió un comunicado para informar que la dependencia
00:17sostuvo una reunión con médicos en formación para escuchar sus necesidades y buscar soluciones
00:23a sus demandas, aunque ellos ya habían informado desde hace años a las autoridades del organismo
00:29público descentralizado Servicios de Salud Jalisco, sobre todas sus carencias y el peligro
00:35en el que están.
00:36Lo de las agresiones ya viene también desde un antecedente, que en el 2024 también una
00:41compañera sufrió una agresión bastante grave, donde terminó inclusive con secuelas que hasta
00:45el día de hoy ha permanecido. Y pese a que ya va desde ese año que hemos estado exigiendo
00:50que las mejoras de seguridad se den, pues es el día de hoy que no sucede. Realmente, sobre
00:57todo estas situaciones se han dado porque no hay personal, por ejemplo, de enfermería
01:01suficiente, que dé contención a los pacientes, las áreas de urgencias no están habilitadas
01:06de manera adecuada, pues para que funcionen realmente en un servicio psiquiátrico.
01:10La dependencia no ofrecerá entrevista con el tema, solo informó a través de una ficha
01:15en donde se comprometió a que revisará las condiciones de los alimentos que reciben y
01:19se comprometieron a mejorar el sistema de vigilancia interno del CAISAME Estancia Breve y
01:24del CAISAME Estancia Prolongada. También informó que el OPD Servicios de Salud Jalisco lanzará
01:30una convocatoria para contratar personal que permita mejorar la cobertura del turno nocturno
01:35y de la jornada acumulada, fines de semana y días festivos, pero no se especificó si
01:40el turno vespertino también será cubierto, porque a decir de los residentes, tampoco tienen
01:45médico adscrito. La dependencia también se comprometió a contratar en breve a la persona
01:49encargada de la Coordinación de Enseñanza del Salme y aseguró que la próxima semana tendrán
01:55una nueva reunión. Los estudiantes señalaron que seguirán en asamblea y solo trabajando en
02:00las áreas de urgencias. Para UDG Noticias, Rocío Lópezón Seca.
Comentarios

Recomendada