Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 horas
El 40% de las comunicaciones al 911 no corresponden a emergencias

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, ahora estamos planteándole una cuestión que tiene que ver con la conectividad
00:04a partir del cambio que hizo a RENAPER, que es un organismo nacional,
00:09para poder expedir DNI y pasaporte, que la Internet tiene que ser perfecta.
00:17Es difícil en el resto del país, anda muy bien seguramente en Capital Federal,
00:20pero en CABA, pero en el resto del país es un problema.
00:24Bueno, así que vamos a tener que empezar a buscar proveedores de Internet como Starling
00:31o similar que tenga una conexión perfecta, sino en determinados lugares o parajes
00:36donde hay una oficina del registro, no se va a poder expedir DNI como se lo hacía hasta ayer.
00:42Bueno, buen arranque de esta alarma vecinal, no sé si llamarlo de esta manera,
00:48supongo ya con la intención de ir expandiendo.
00:51Sí, lo anunció el gobernador el 1 de mayo, lo pusimos, lo implementamos hace un tiempito
00:56en la ciudad de Posadas, a través de la aplicación Misiones Seguras,
01:01eso está conectado, está enlazado a una alarma vecinal.
01:05Cualquiera puede bajarse la aplicación, pero tiene que estar conectado a esa alarma vecinal,
01:09esa es la idea, no suple al llamado 911.
01:13Y sí, el uso, por supuesto, criterioso de la aplicación, de la activación de la misma
01:20y también de los llamados 911.
01:22Ayer lo decía, por día el 911 tiene mil llamados, los momentos más críticos son viernes,
01:29sábado, domingo, esos mil llamados son en 12 horas, 1.500 llamados en 12 horas.
01:33El 40% son cuestiones que no tienen que ver con la seguridad pública.
01:37Y se usa un recurso humano, se está ocupando una línea, a veces se despliega gente.
01:44¿Hay mucho de broma también, Ministro?
01:46Hay broma, pero también hay cuestiones que escapan al sentido común,
01:50que deberíamos tener todos, que es el criterio para llamar a una línea de emergencia.
01:54Es decir, una persona que está en situación de calle y que te puede contaminar visualmente,
02:00lo digo muy irónicamente, no debería ser un llamado a la policía.
02:07Es otro problema, pero no una cuestión de emergencia.
02:11¿Esos números se incrementan en el fin de semana?
02:12Sí, sí, así es.
02:14El fin de semana, en 12 horas, un viernes a la noche, un sábado,
02:20en 12 horas hay 1.500 llamados al 911.
02:23Es materialmente imposible poder responder, y sobre todo, vuelvo a decir,
02:29si el 40% de esos llamados son inoficiosos a la tarea de seguridad pública,
02:36hay una pérdida de tiempo y de recursos.
02:38Por ejemplo, lo dije ayer, los chicos que se perdieron en Santana,
02:42en un momento tuvieron señal, llamaron al 911.
02:45Y el operador del 911 lo fue guiando junto a la comisaría de Santana
02:50para salir del monte y poder ubicarse.
02:53Era de noche.
02:53Oye, si uno está llamando y ocupando esa línea, ocupando un operador,
02:58quizás esos chicos no hubieran podido enlazarse con el 911.
03:03Venían con todo un plan de inversión para tratar de sumar tecnología.
03:08¿Cómo está eso teniendo en cuenta que son tiempos complejos, críticos?
03:11Estamos por lanzar otra aplicación para la fuerza de seguridad,
03:16para el trabajo que realiza diariamente,
03:18y para el público en general, porque es de acceso público,
03:22pero bueno, es de interés de los funcionarios
03:24y de aquellos que están en determinados lugares de control,
03:27que es una guía que tiene que ver con cómo desplegar su oficio,
03:35su tarea en determinados momentos.
03:38Ya estamos a poco de lanzar, lo vamos a avisar seguramente.
03:41Decía usted, más de mil llamados por día,
03:43bueno, el 40% por ahí no son de seguridad precisamente,
03:47pero llegan con la demanda a este número, porque es altísimo igual,
03:50son más de 400 personas, 500, que diariamente requieren de ese servicio.
03:56Sí, a veces sí.
03:58El llamado quizás no tiene nada que ver con la seguridad pública,
04:01pero hay una persona que la atiende, que dialoga con esa persona,
04:05que demora lo que tiene que demorar para explicarle que quizás no sea una emergencia,
04:10o a veces le dicen, bueno, en un momento va, ocurre esto,
04:13es largo para explicar, pero sirve de ejercicio.
04:19En un grupo de WhatsApp en el que estoy, una persona dice,
04:23hay un caballo que está en el terreno mío de al lado,
04:27llamé 10 veces al 911 y no vinieron.
04:30No es una emergencia de seguridad,
04:33pero hace que la mayoría de las personas crean que la policía no da una respuesta,
04:37y la verdad que la policía está para otras cosas,
04:40en el orden de prioridad el caballo en el terreno de al lado no está,
04:45no es una emergencia y puede esperar.
04:49Lo que no puede esperar es una persona que tuvo un siniestro vial
04:52y hay que sacarlo del auto para llevarlo al hospital,
04:55o no puede esperar un robo que se está cometiendo inmediatamente,
04:59pero el caballo puede esperar.
05:01Cuando el concepto es llamé 10 veces y no vinieron,
05:04y sí, ocupó 10 veces la línea,
05:06el señor que la atendió le habrá dicho,
05:09bueno, en algún momento iremos,
05:11pero no es una emergencia,
05:13a eso me refiero.
05:14Con las emergencias se llega inmediatamente.
Comentarios

Recomendada