Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 horas
El Camerino 25/06/2026 Al ritmo de 'Niebla' de Yhael May, de la voz de Luz Casal, la energía de Exuvia y de la danza de la escuela Belarts

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:03Hola, ¿qué tal? Bienvenidos al Camerino, el espacio cultural que da voz a los artistas
00:08y sueña a través del arte. Hoy mezclamos los acordes de la guitarra con el movimiento
00:13de la danza, todo en el Camerino.
00:35Hoy en el Camerino recibimos la visita de la cantante y guitarrista Yael May. La artista
00:41navarra ha recibido su primer premio latino por su álbum Niebla, un galardón que distingue
00:46el mejor uso de la melodía y la armonía.
00:54Además conversamos con una de las grandes voces de la música española, Luz Casal, hace parada
00:59en Navarra para reflexionar sobre la conexión entre las canciones y la literatura. Dos
01:05disciplinas que acompañan el día a día de la cantante.
01:20Exuvia presenta su segundo disco titulado ¿Quién necesita ayuda? La banda navarra sigue apostando
01:25por el stoner, el punk y el rock conformando una coctelera de electricidad, esfuerzo y
01:32complicidad.
01:40Y la Escuela de Danza Belar de Estella Lizarra representará a España en la cita mundial del
01:45Campeonato Internacional de Danza en julio en San Sebastián.
01:55Una artista es una persona creativa que a través de su sensibilidad transmite muchas emociones
02:02y hay personas que tienen esta habilidad desde bien pequeñas. Es el caso de la cantante y
02:08guitarrista Yael May, que con tan solo cinco años ya empezó su andadura en el mundo de
02:14la guitarra. Yael May, muy buenas tardes, ¿qué tal?
02:17Muchísimas gracias por invitarme a este super programa.
02:21Decía que bien pequeña empezaste ya con la guitarra con tan solo cinco años y es que
02:26la verdad que tú has nacido en una familia muy arraigada a la cultura, ¿no? ¿Cómo ha sido
02:30crecer rodeada de tanto arte?
02:32Bueno, pues mira, ya desde la tripita de mi mami, que también es músico, es acordeonista,
02:37bueno, pues su papi, que es mi yayo, Rafael Ayerdi, saxofonista. A su vez, su tío era dramaturgo
02:44y letrista de Zarzuela, San Selmo Cuadrado Carreño. Y bueno, pues crecer en una familia que
02:50me lo ha dado todo y además de una manera tan fácil y como es la música, pues ha sido
02:56maravilloso.
02:57No nos has hablado nada de tu Aita, que sabemos que te ha inspirado, ¿verdad? Para Niebla el
03:02disco que tengo en mis manos. Háblanos de Niebla. ¿Qué has querido expresar con este
03:07primer trabajo?
03:08Pues mira, Niebla para mí ha sido sobre todo un descubrimiento y también es un homenaje
03:13al legado de mi familia, ¿no? Es algo que... es que era el disco que yo tenía que sacar.
03:19Además, Niebla, el título, pues tiene una historia muy bonita y te la voy a contar, ya
03:26que, bueno, pues con la Niebla se nos agudizan muchísimo los sentidos, pues del oído, porque
03:30el de la vista, pues obviamente, pues se nos va. Entonces yo quería, yo decía, venga,
03:35vamos a escuchar el disco de una manera con los ojos cerrados, un poco casi como meditando,
03:40¿no? Y así estamos atentos a todo el sonido de la guitarra clásica y las obras, por supuesto,
03:44de Mie Itá, Jesús Martínez Torres. Pero el significado real de Niebla es que es el primer
03:51regalo que me hizo Mie Itá, que yo recuerde, era el peluche del perrito de Heidi, que se llamaba
03:56Niebla. Y yo, por ejemplo, antes de llamar a mi Aitá, pues le llamaba Niebla. Así que...
04:02Qué bonito. Pues una vez que haces, además, un trabajo así, con ese significado tan personal,
04:07cuando lo publicas y además recibes ese reconocimiento, 29 premios internacionales,
04:13nominaciones en certámenes, ¿qué sientes cuando recibes esa respuesta?
04:18Pues mira, fue la confirmación total de decir, he apostado, he arriesgado y lo he hecho muy bien.
04:26O sea, es como un reconocimiento absoluto a algo tan familiar, tan tuyo, tan emotivo y que creo que al
04:32final,
04:33en mi caso, por ejemplo, los artistas debemos buscar un poco, pues, quiénes somos. Y yo con Niebla creo
04:40que se ve perfectamente quién soy y qué es lo que quiero transmitir, sobre todo.
04:44Y uno de esos reconocimientos, alguno de los más destacados, es el premio latino, que recibías el primer premio latino.
04:50¿Cómo recuerdas ese momento de salir y recibir ese galardón?
04:54Guau, bueno, esto fue además hace muy poquito, en noviembre de 2025 y, bueno, fue muy emocionante.
05:00Primero porque es el primero que me dieron en España, el número 29 y el primero en España.
05:06También recibí el World Sentiment Award a Mejor Artista Clásica en Los Ángeles, que estuve hace ya un año.
05:13Bueno, y bueno, recibirlo además fue muy emocionante porque tuve ahí el apoyo y, como siempre, incondicional de toda mi
05:19familia
05:20y estuvieron ahí entre el público. Así que, bueno, salir a también hacer el agradecimiento, el discurso con el premio,
05:26pues, ¿qué te voy a contar?
05:29También has tenido ese apoyo de la Academia de la Música.
05:31Y no extraña tanto porque, digamos, que España siempre ha tenido esa relación, ¿no?, con la guitarra clásica, esa relación,
05:38esa, digamos, manera de expresarse, ¿no?, a través de la guitarra.
05:42Pero también has ido, como decías, a Estados Unidos, a otros países y también has recibido ese cariño.
05:46¿Qué sientes cuando sales a otros países, no?, que no sé si hay algún lugar que recuerdes que hayas recibido
05:53un cariño especial.
05:53Pues, mira, a colación de lo de la Academia de la Música de España, que además fue toda una sorpresa
05:59porque era la primera edición que se hacía,
06:01y salir nominada a Mejor Álbum de Música Clásica, bueno, fue increíble.
06:06Y cuando ya me fui a Estados Unidos, que fui a Miami, por ejemplo, el primer viaje, además fui a
06:13Miami con Mami, que siempre lo digo, que me acompaña aquí siempre,
06:18y ahí recibí un cariño, o sea, de verdad, fue algo, me llevaban a todos los sitios, por favor, que
06:24llega ya él, la guitarrista y cantante de España,
06:26y yo decía, madre mía, muchas veces eso, y esto lo tengo que decir, lo echamos en falta en nuestra
06:33propia tierra, ¿no?,
06:34y a la vista está que al final el número 29, el premio, me lo he llevado en mi tierra,
06:40con los demás fuera.
06:41De todas maneras, una ciudad que siempre te ha seguido y que siempre te ha reconocido es la de Córdoba,
06:46con el Festival de la Guitarra.
06:48¿Una guitarrista siempre sueña con estar en ese festival?
06:52Total, yo sí, y además cuando lancé niebla y empezó a suceder todo lo que sucedía, te juro, Maider, que
07:00yo pedía al universo y decía,
07:01ojalá estar en el Festival de la Guitarra de Córdoba, qué bonito sería, ¿no?
07:05Pero todo es de la humildad y es de un punto de decir, mira, es que me gustaría enseñar y
07:10mostrar a la gente cómo hablo a través de la guitarra y de mi voz también, que soy cantante.
07:16Y además es que lo recibí, me acuerdo, recibí el email de la nada justo el día que llegué a
07:22Los Ángeles para recibir mi premio de Mejor Artista Clásica.
07:26Entonces fue como, pero ¿qué está pasando?
07:29Se han alineado los planetas y bueno, la organización.
07:32Además es que ese festival es maravilloso, les voy a apoyar siempre porque además tiene muchísima diversidad,
07:37no solo está guitarra clásica, flamenco, jazz, hay un añadido indie, pop, es un festival que realmente a mí me
07:45representa.
07:46Y bueno, compartir cartel con David Russell, que es el mayor de la guitarra clásica y al que admiro muchísimo,
07:52pues para mí fue todo un orgullo.
07:54Y además estuve ahí a mi Aita, guitarrista, que estuvo acompañándome, a mi mami y bueno.
07:59Tu familia que siempre te acompaña, sabemos que también va contigo a todas partes la guitarra, también a nuestro camerino,
08:05porque a través de la guitarra, de la música nos decías que cuentas historias, ¿no?
08:10Una de ellas, en uno de los últimos singles te encontré, que es una canción que me ha llamado la
08:15atención, ya él debo decir,
08:17porque la escribiste con tan solo 19 años y no la has publicado hasta ahora.
08:22No sé si es algo que sueles hacer, el escribir canciones, letras y guardarlas.
08:27Claro, yo llevo escribiendo realmente pues al final toda la vida, ¿no?
08:31Y bueno, esta canción la escribí en 2009, además la grabé en un pequeño estudio en Sevilla, que estuve viviendo
08:38ahí una temporada,
08:40y la pasé a familia y tal, y gustó un montón, pero ahí la dejé, ¿no?
08:45Yo al final pues la vida te lleva a pues haces una cosa, haces otra.
08:48Y cuando termina Niebla, ya han pasado tres años desde que lancé el disco,
08:54y pensé que qué voy a hacer en ese próximo proyecto, en mi próximo disco, ¿no?
08:58Y me apetece. Y es verdad que el público, cuando viene a mis conciertos y la parte,
09:03porque lo primero siempre hago instrumental, ¿no? Que se vea un poco de dónde vengo,
09:07y después añado mi voz, ¿no? Y añado pues canciones como esta que tú me comentas de Te encontré,
09:13y la gente me pedía al público, oye, tienes que meter más tu voz y más tus composiciones,
09:18y dije, venga, pues voy a planteármelo, ¿no?
09:20Y con Te encontré me pasó algo muy curioso, y es que yo se la escribí a otra, pues pensando
09:25en otra persona,
09:27pero luego le he dado la vuelta y he dicho, ¿qué va? Si es que me lo escribí para mí.
09:31O sea, me encontré, y yo creo que encontrarse a uno mismo, ya no solo como artista,
09:36sino en general en la vida personal, es fundamental, es básico.
09:40Qué bonito ese significado, y muchas gracias también a nosotros por dejarnos encontrarte a ti.
09:44Ay, muchas gracias.
09:45Yael May, muchísimas gracias por acompañarnos y enseñarnos tu arte y tu pasión por la guitarra.
09:50Sí, además es que esta guitarra me va a acompañar siempre, que es Ortega Guitars,
09:53que es una marca alemana que me sigue y me acompaña como artista, y a los que les estoy muy
09:58agradecidos.
09:59Y no quería despedir este programa, si me permites, por favor, sin...
10:03Quería dedicársela a una persona, a ver si no me emociono, y se la dedicó a mi tío Javitón,
10:10que tenía que estar hoy aquí acompañándome, que él ya sabía de la existencia a esta entrevista tan bonita.
10:17No ha podido ser, tengo aquí a mi mami, que lo llevamos en el corazón,
10:20y desde aquí, Javi, te quiero muchísimo, y sé que me vas a acompañar siempre.
10:26Muchísimas gracias, Yael, por acompañarnos.
10:29Sabemos que cuesta en estos momentos estar aquí, así que muchísimas gracias por acompañarnos
10:34y por seguir contándonos historias.
10:36Muchas gracias.
10:37Y nosotros, mientras con esta emoción que nos ha transmitido Yael,
10:41seguimos hablando de la música, y lo hacemos con una de las grandes voces.
10:46Hablamos de Luz Casal, hemos estado con ella.
10:52La música y la literatura nacen del mismo lugar.
10:55La necesidad de expresar emociones e historias.
10:58Palabras y notas que acompañan a Luz Casal en cada momento, también en su visita a Navarra.
11:04La cantante participaba en una nueva edición de los conversatorios de la Biblioteca de Cibicán,
11:09donde compartía experiencias, referentes culturales y lecturas que han marcado su trayectoria.
11:14Para mí la literatura y la música están muy unidas, pero bueno, hablar de autores, de historias,
11:20de novelas, de ensayos, etcétera, me hace ilusión.
11:25Con más de cuatro décadas de carrera, Luz Casal es una de las voces más reconocidas de la música española.
11:31En este ciclo de conversaciones, el objetivo es acercar referentes culturales en un formato íntimo y cercano.
11:38También interesante, ¿no?, de tener a la gente cerca, en tren, si leo y en avión también, y sobre todo
11:45si son viajes largos, ¿no?
11:47Ha viajado conmigo en este pequeño viaje el libro que estoy leyendo, que es de José Ángel Mañas, dedicado a
11:57Berenguela, la reina.
12:00La presencia de Luz Casal refuerza además el vínculo de Navarra con las grandes figuras de la cultura,
12:06donde iniciativas como estaciones sonoras continúan apostando por experiencias que combinan música y patrimonio.
12:12Yo sé que soy, soy muy especial, yo soy...
12:19La artista encabezaba el cartel del festival y cautivaba al público.
12:23Yo no espero gran cosa del público, el público es el que espera que nosotros estemos brillantes
12:30y les ofrezcamos cosas que los emocionen y que también los entretengan.
12:37Una visita protagonizada por la música y la literatura que le permitían conocer en profundidad la comunidad foral.
12:44Navarra, muy bien, Pamplona en especial, porque me he puesto hasta arriba, he comido magníficamente.
12:51A través de las notas musicales y relatos escritos, los asistentes descubrían una faceta más personal
12:57de una reputada artista de la música española.
13:04Y hoy estamos disfrutando de un programa muy musical, hemos hablado de la guitarra clásica de Yael May
13:10y ahora vamos a pasar a una guitarra algo más eléctrica, y es que la banda Exuvia ya ha lanzado
13:16su segundo disco.
13:17¿Quién necesita ayuda? Yo mucha, Pachi Morillas, guitarrista, buenas tardes, ¿qué tal?
13:22Hola, buenas tardes.
13:23¿Quién necesita ayuda? El segundo disco de Exuvia.
13:26Háblanos de este álbum, ¿qué nos quiere contar?
13:31Bueno, esencialmente es un poco una reivindicación, ¿no?
13:37Las letras son reivindicativas en cuanto al empoderamiento de la mujer, básicamente,
13:47y bueno, relatar historias de relaciones más o menos íntimas.
13:55Este disco que tenemos ya aquí en el camerino, decías que habla de mensajes como el empoderamiento, ¿no?
14:01La canción Yo puedo sola, una canción con mucha energía, ¿no?
14:05Sí, eso es, precisamente es el tema central, ¿no?
14:11Y el single, y bueno, viene a relatar eso, que perfectamente se puede poder sola sin ayuda de algunas personas
14:24que intentamos ayudar demasiado.
14:26Y el segundo single, el segundo adelanto, no nos ha decepcionado, como dice su título, decepcionante,
14:32y es una canción que sí que transmite esa energía y electricidad de la que estaba hablando yo al principio,
14:38¿no?
14:38Sí, sí, sí. En realidad, los cinco temas que componen este segundo EP de la banda
14:46son así muy eléctricos, enérgicos y contundentes.
14:52Sabemos que son cinco temas, que el disco se lanzará en septiembre, ¿verdad?
14:57Hemos conocido los dos singles, pero ¿nos puedes adelantar algo de las otras tres canciones?
15:03Sí, claro. Bueno, no se lanza en plataformas digitales hasta septiembre, pero sí que se puede escuchar en radios y
15:14en nuestros conciertos,
15:16vendemos nuestros CDs, un poco como homenaje a la gente que sigue yendo a los conciertos a ver música en
15:22directo,
15:22y también a las radios y televisiones que apuestan por la cultura y por también bandas emergentes como la nuestra.
15:34Y has dicho el tema de los conciertos, de hecho, la canción decepcionante está grabada en directo en la Sala
15:40Totem,
15:40en vuestra presentación del disco. ¿Cómo son los conciertos de Exuvia?
15:47Pues, básicamente son como el disco, muy contundentes, enérgicos, cortos, porque uno nos da más de sí el físico para
15:57esos conciertos,
15:58y lo que queremos hacer siempre es que sean conciertos que dejen algo de seña e identidad de la banda,
16:10que imprimamos un poco esa seña de identidad que tenemos.
16:15Destaca esa conexión que tenéis con el público en los conciertos, pero también la complicidad con tu compañera Ana Lamas,
16:22que de hecho el grupo, desde 2023 comenzó su andadura, pero ha tenido ciertos cambios, por ejemplo, la llegada de
16:28Ana,
16:28esa complicidad que mostráis sobre el escenario.
16:31Sí, yo creo que es mucho debido al trabajo que hay detrás del escenario.
16:38Pasaron muchas horas preparando los temas, muchas horas ensayando, preparando las portadas del disco,
16:47y bueno, al ser autoeditado, pues hacemos nosotros todo.
16:51Entonces, todas esas horas que pasamos juntos, después se nota a la hora de mostrar esa complicidad en el escenario.
17:00Y os movéis entre el punk y el rock, ¿cómo definirías ese estilo que tiene la banda?
17:05Pues ha ido evolucionando. Al principio quizás éramos un poco más stoner, un poco más pesados y así,
17:11y ha ido evolucionando, pues digamos, pues un poco un rock alternativo, punk,
17:18no tiene para nosotros una definición clara de nuestro estilo.
17:23De todas formas, con todas estas cosas que estamos adelantando,
17:26todos los espectadores, todo el equipo del Camerino ya tiene ganas de veros en directo.
17:31Sabemos que el público de La Ribera, el de Tudela, pronto os puede ver, ¿no?, en directo.
17:36Sí, el próximo día 27, aprovechando que son fiestas en la parte vieja de Tudela,
17:44tenemos un concierto en la calle, que puede acceder cualquiera, gratuitamente, obviamente,
17:51y después al día siguiente tenemos una sesión Bermud, que es algo extraño para nuestro estilo de música,
17:56en Burgos, en Miranda.
17:58Sabemos que en la anterior gira estuvisteis en ciudades como Madrid, Sevilla,
18:02¿esta gira también va a contar con numerosos conciertos?
18:04Sí, de hecho, volvemos a repetir Madrid varias veces, Sevilla también, Gijón, Pontevedra, Zaragoza, Vitoria,
18:15vamos a ir creo que de una punta a otra del Estado.
18:18Y Pachi, háblanos de la acogida que están teniendo de momento los dos singles.
18:23Pues estamos un poco sorprendidos, la verdad, pensábamos que después del parón que ha habido,
18:28que no ha sido demasiado, pero aquí en este mercado musical, pues si te duermes un poquito la siesta,
18:36se olvidan de ti, entonces pensábamos que nos iba a costar más arrancar de nuevo, ¿no?
18:42Y ha sido una acogida bastante fuerte por parte de la gente que nos seguía
18:48y además estamos descubriendo que nos ha empezado a seguir gente nueva y eso es importante para la banda.
18:56¿Gusta en Navarra el punk y el rock?
18:58Sí, yo creo que es un estilo, en Navarra siempre viene un poco de, sobre todo de moverse en el
19:05rock urbano
19:07y afortunadamente ahora pues están despuntando otras bandas de otros estilos, stoner, un rock,
19:15se ha ampliado un poco la perspectiva esa.
19:19Pues Pachi Morillas, muchísimas gracias por acompañarnos y presentarnos tu disco aquí en nuestro camerino.
19:24Gracias a vosotras, Mayder.
19:25Después de disfrutar tanto de la música hoy en el camerino, vamos a dejarlo a un lado para centrarnos en
19:31la danza
19:32y es que la Escuela Belarts de Estella Lizarra va a representar a Navarra y a España en un campeonato
19:38internacional.
19:41Vamos en uno de los ensayos de la Escuela de Danza Belarts de Estella,
19:45donde ya ultiman los preparativos para representar desde Navarra a España en el campeonato internacional de danza.
19:52Tras conseguir diversos premios y reconocimientos en concursos nacionales de la zona,
19:57fuimos a Mérida, el concurso Global Dance Open, que es un concurso mundial,
20:01y logramos clasificarnos para representar a España en la final mundial que se celebrará este julio en Donosti.
20:07Una cita que exige horas de trabajo y constancia porque detrás de cada coreografía hay una preparación minuciosa
20:15en la que la técnica y la coordinación van de la mano.
20:18Sacrificio, ensayo y ser muy estricto en no te sale este movimiento, pues corregirlo,
20:25porque al final para llegar a un internacional y clasificarte en el nacional tienes que ser estricto con tu manera
20:31de bailar.
20:32Meses de entrenamiento permiten pulir cada detalle hasta conseguir que todos los movimientos encajen sobre el escenario,
20:39un proceso que comienza desde el inicio del curso.
20:42Nosotros llegamos y lo primero que hacemos es prepararnos físicamente y después ya empezamos a montar todas las coreografías.
20:50Escogemos la música con la que más puede encajar con el grupo y luego empezamos a ver qué tipo de
20:56frases pueden encajar con la música.
20:58Una vez tenemos la coreografía, ensayamos las horas que cada grupo viene a la escuela.
21:04Pero la danza no es solo ejecución, también es trabajo en equipo.
21:08Cada integrante debe sincronizarse con el resto para que el conjunto funcione como una única pieza.
21:14Cuando bailo solo me centro en bailar y en lo que hago y es algo que me gusta mucho.
21:20Compartiendo tantos ensayos con ellas, pues consigues crear como una familia y haces una piña y estamos muy unidas.
21:27Con el objetivo cada vez más cerca, la Escuela BelArts de Estella continúa afinando cada paso de una actuación
21:34que llevará el nombre de Navarra a la competición internacional.
21:39Pues estaremos muy pendientes de ese campeonato internacional, como estamos también de otras muchas citas culturales.
21:47Ya hemos empezado el verano y eso se nota en la programación con los festivales.
22:03El verano ha llegado y con él los festivales como KULTU, el cual se encarga desde hace más de tres
22:09décadas
22:09de llevar la cultura a distintos rincones de Navarra entre junio y septiembre.
22:13Uno de ellos será GUSI, que visitará AYO el 8 de agosto.
22:16Yo estoy sentado junto a ti, gastando el aire, somos dos locos viendo el mundo.
22:31El teatro también tiene su hueco durante la época estival.
22:35El Festival de Teatro de Olite propone 31 funciones de teatro, danza, circo, música y performance.
22:40Un punto de encuentro para las artes escénicas con presencia de compañías navarras, estatales e internacionales
22:46y una programación que se extenderá también a Tafaya, Beire, Pitillas y San Martín de Ux.
23:02Navarra Arena será uno de los escenarios del tour en España de la legendaria banda de rock Deep Purple.
23:07Con más de 100 millones de discos vendidos y una trayectoria de siete décadas,
23:11el grupo ha sido el responsable de albunes que marcaron una era como el monumental Made in Japan.
23:26Y al mismo escenario se subirán Romeo Santos y Prince Royce el 4 de julio.
23:30Juntos han dado forma a un proyecto que combina nostalgia, evolución y un claro guiño a sus raíces.
23:44Pues precisamente nos despedimos con esa bachata de Prince Royce y Romeo Santos
23:49que la cantarán en el Navarra Arena el próximo 4 de julio.
23:53Disfrutad de la semana.
24:46Mi signo de cáncer es muy vulnerable para un leo
24:50Puede que sea por menos que no puedo
24:54Apaga las llamas y así me quemo en tu fuego
Comentarios

Recomendada