00:03Es el derbi que más mola de Europa en cuanto a hermanamiento, es alucinante y es súper enriquecedor.
00:10Ojalá que lo vean muchos, muchos niños estas cosas.
00:14El derbi vasco para mí es un sentimiento, una fiesta, respeto, es un sentimiento diferente a otros partidos.
00:22Para mí el derbi vasco es un hermanamiento, es una fiesta de Euskaldón y es una fiesta de fútbol.
00:28El respeto es el derbi vasco, con las aficiones compartes la calle, compartes ir al estadio en una calejira, animando
00:38a cada uno a su equipo.
00:39Es una fiesta del fútbol vasco y al final quien gana se va más contento que el que ha perdido.
00:47Pero al final es una fiesta, pero la convivencia que hay es sana y es muy bonito.
00:52Aquí tenemos ese lujo de que podemos hacerlo y que sea un ejemplo para otros derbis.
00:58Para mí el derbi vasco es emociones.
01:02Lo definiría como una especie de hermanamiento, algo cercano, algo que podría ser cotidiano,
01:08en el que todo lo bueno se puede juntar, tanto el fútbol como la propia gente.
01:15El derbi vasco yo diría que siempre tiene un punto especial, como podría ser otro derbi madrileño, andaluz.
01:24Pues reúne unas hinchadas que tienen una pasión por el fútbol y una tradición bastante larga,
01:30la que al final ayuda a promover esa sensación de querer animar a tu equipo,
01:36pero siempre dentro de todos los límites que pueda haber, pasionales, psicológicos, es algo especial.
01:49La imagen aquí ha quedado tantas vueltas, tantas vueltas, tantas redes, tantos grupos de WhatsApp, tanto todo.
01:57Yo creo que aún no acabo de concebir a lo que ha llegado, pero me produce una sensación muy sana
02:04y positiva.
02:05Vimos esas imágenes, justo no fueron ni cinco minutos que nos empezaron a mandar WhatsApps,
02:11que había salido en la tele y tal, y luego al día siguiente vi que se hizo viral
02:15y verle a él ahí quieto con una sonrisa y me pareció, pues no sé,
02:21o sea, no me di cuenta en el momento que estaba así y que estaba aguantando toda la afición de
02:27la Real,
02:29saltando y votando y celebrando como se debe nuestro gol, ¿no?
02:33La imagen ahora de la gente del Athletic, los únicos que no están dados la vuelta
02:37y los únicos que no están votando, es espectacular.
02:40Cuando vi las imágenes pensé, digo, joder, vaya trago que tiene que estar pasando.
02:45Luego cuando le vi y lo reconocí, dije, joder, pero si este es mi sobrino.
02:49O sea, que mucha alegría y sobre todo por el comportamiento que tuvo allí, que creo que fue algo ejemplar.
02:58Qué loco, ¿no? De estar ahí soportando la manera que tienen de animar ellos, ¿no?
03:03De votar de espaldas y tal y tú estás online.
03:06Es una fiesta y al final no hay ningún problema y entonces, chapó,
03:10porque no todo el mundo estaría tan alegre ahí aguantando.
03:19Pues aquel partido fue peculiar porque nunca había estado en San Sebastián en un derbi.
03:25Y eso de estar en los aledaños del campo, ver toda la hinchada, Suri Urdin, pues animando en la previa,
03:32me parecía algo muy grande porque solo lo había vivido con el Athletic.
03:36Y, pues una vez ya en el campo decía que no solo nos empuja en el Athletic,
03:41que en todos los equipos se empuja y es algo bonito.
03:47Compartir un derbi con un aficionado del Athletic, justo pues, eso, todos estuvimos muy cómodos.
03:53Alrededor creo que nos portamos bien con él y con todos los atletizales que estaban en la grada.
04:00Salen los 22 protagonistas, te los digo rápido.
04:04El ambiente que viví, la afición que fue correcta, yo me sentí como si estuviese en Samamés.
04:10El respeto entre las aficiones es algo que existe y algo que tiene que haber.
04:17No se puede aquí faltar el respeto a nadie.
04:19Le vi emocionado, que disfrutó un montón y eso, y todo, pues animando a su equipo.
04:27Y en aquel momento los aficionados que estaban en la grada conmigo,
04:30lo que más recuerdo era decirme, salta con nosotros, ríe, disfruta y digo, bueno, voy a reír e insultar, pero
04:37yo me voy a quedar.
04:38Hombre, yo creo que John en ese caso hizo lo correcto.
04:42Hay que aguantar el tirón y creo que estuvo en su sitio.
04:45Son las sensaciones que tuve en las que me pude sentir muy bien, porque no era algo, un entorno agresivo,
04:54digamos.
04:55Porque además justo estaba mi amiga Eider, la que saltaba, evidentemente, eufórica, porque su equipo iba ganando.
05:02Así que yo lo recuerdo de una manera positiva.
05:05Ojo, pues yo en Samamés, si me hubiera visto en el mismo lugar que John,
05:09no creo que fuera capaz de aguantar tanto tiempo así, con una sonrisa, quieto.
05:21Aquel post que subió el Atleti y la frase que decía me producía satisfacción.
05:26Al final es lo que se tiene que transmitir, que no siempre se gana, no siempre se pierde, no siempre
05:32se empata.
05:32Hay que ir a ver lo que sucede y aprovechar los resultados que recibes y a seguir.
05:38Al final aquí la Liga y Spawn son 38 partidos y no siempre se gana.
05:44Al fútbol hay que disfrutar, no hay que ir a sufrir ni a hacer sufrir a nadie.
05:48Tenemos que ser capaces de disfrutar tanto las buenas o las malas.
05:52Que no hay que odiar y hay que parar el ratismo porque el fútbol es un espectáculo.
06:00La Liga ha creado una especie de plataforma en la Liga Versus,
06:05en la que poder monitorizar todo tipo de acciones en las que pueda haber en el campo.
06:11Sí es muy importante poder hacer ver a la gente lo que sucede para que se vaya concienciando
06:16de que tú puedes desfogarte de la manera que quieras, pero siempre y cuando siendo correcto.
06:23El éxito radica en jugar limpio. Siempre habría que hacer lo correcto.
06:28Sería un mensaje que querría transmitir a la gente y que fuese capaz de asimilarlo.
Commentaires