- hace 2 semanas
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:30...ciudad hospitalaria de Cádiz. Los equipos están a punto de hacer su aparición en el terreno de fuego.
00:47Así se vivía el 13 de noviembre de 1976 aquella gesta del Colegio San Agustín Pabellón.
00:54Fernando Portillo, en Cádiz, el equipo del Colegio San Agustín de Ceuta se proclamaba campeón de España de fútbol sala.
01:00En aquel entonces se denominaba Fubbito. En la final, que era televisada en directo por Televisión Española,
01:07o lo que ellos suponían en aquel momento, pues, a ver, solo dos canales de televisión,
01:11bueno, decía que en la final el equipo ceutí se imponía por 5-2 al Inca de Madrid.
01:15Fue una auténtica hazaña deportiva que se vivió en la ciudad como eso, como lo que fue, ¿no?, pues una
01:21gesta.
01:22Y quedó para la historia como uno de los grandes logros, uno de los logros más importantes del deporte ceutí.
01:28Después, evidentemente, vinieron otros muchos, pero ese título de campeón de España sigue presente.
01:33De hecho, recientemente, en la gala del deporte, organizada por el Instituto Ceutí de Deportes,
01:38se ha reconocido como título del 50 aniversario.
01:40Y en el último partido de liga de la agrupación deportiva Ceuta, en el estadio Alfonso Omburupe,
01:44pues, se rendía un merecido homenaje a esos campeones que hace nada menos cinco décadas
01:50llevaron el nombre de Ceuta a lo más alto.
01:53Campeones a los que aquí, en Radio Ceuta de la Cadena SER, pues, hemos querido recordar
01:57y rendir nuestro particular homenaje, poner en valor esa efeméride,
02:01esos 50 años de aquel título de campeón de España de fútbol sala.
02:05Estamos en el Colegio San Agustín, donde todo aquello se gestó,
02:08donde de la mano del recordado padre Casemiro, pues, surgió aquí el equipo
02:12y donde surgieron aquellos campeones.
02:14Estamos realizando esta grabación en el salón de actos.
02:17Tenemos encima de la mesa, delante nuestra, el trofeo de campeones de España.
02:22No es una copa, es un trofeo.
02:24Y detrás nuestra, pues, una vitrina llena también de logros deportivos, lleno de trofeos.
02:31Padre David, prior de los agustinos en Ceuta, buenas tardes.
02:35Hola, buenas tardes.
02:36¿Qué tal?
02:37Gracias.
02:37Bueno, era una idea que teníamos hace tiempo, así que, bueno,
02:41gracias, decía, por abrirnos las puertas del Colegio San Agustín para realizar esta grabación.
02:46El trofeo, lo decíamos, está en la mesa, está guardado y se conserva como una reliquia,
02:52como un gran tesoro, que es lo que es, ¿no?
02:54Efectivamente.
02:55Tú mismo lo dices como lo que es.
02:56Y agradeceros a vosotros el darnos esta oportunidad de que también se les haga
03:01un merecido homenaje a ese gran equipo que consiguió esa gran gesta,
03:06siendo campeones de España.
03:08Y enhorabuena a todos los que formaron parte de ese gran equipo.
03:12Padre, ¿dónde se guarda ese trofeo?
03:14Pues le tenemos guardado aquí, en esta vitrina, detrás tuya.
03:18Y sí que es cierto que ahora que hemos puesto una vitrina nueva en una de las puertas de entrada,
03:23pues posiblemente reconsideremos ponerle en un lugar más vistoso y privilegiado
03:28para que todos puedan disfrutar de este gran trofeo.
03:31Puedan ver ese trofeo que acredita que el Colegio San Agustín en 1976
03:35se proclamaba campeón de España de fútbol, Salat.
03:39Y tenemos aquí con nosotros aquellos campeones, aquellas personas que lo vivieron sobre la pista.
03:45Bueno, después de ganar la final vivieron otros momentos que también vamos a recordar,
03:50en el estadio de Alfonso Mourube, en la cabalgata de Reyes.
03:53Nicolás Rodríguez, buenas tardes.
03:55Hola, buenas tardes.
03:56Nicolás Rodríguez era el entrenador, Lucía Bigote por aquel entonces.
03:59Nicolás.
04:01Alguna vez sí, y otra me descontaba, porque cada vez que ganábamos un partido me lo tenía que aceitar.
04:08Te lo aceitaste en esa clase.
04:09Sí, sí, era una promesa que tenía con ellos y había que cumplirla.
04:14También nos acompaña Miguel Ángel, actualitiva.
04:16Miguel Ángel, buenas tardes.
04:17Hola, Manuel.
04:17Muy buenas.
04:18Autor de un gol, ¿no?
04:20Sí, dos.
04:21De dos goles, de dos goles. Uno de ellos, el 5-2 definitivo.
04:25Sí, bueno, eso lo de menos. Ganamos, que es lo importante, ¿no?
04:27Quien me tiera el gol, David.
04:30Y Juan Martín.
04:31Hola, buenas tardes.
04:32Buenas tardes.
04:33Vamos a escuchar la retransmisión por Televisión Española en el momento en el que se da la alineación
04:39de los jugadores del Colegio San Agustín.
04:43Jugador número uno, Francisco Javier Ríos, el portero.
04:47Número dos, Manuel Ángel León.
04:52Número tres, Carlos del Río Orellana.
04:56Número cuatro, Antonio Vallejo Escribano.
05:00Número cinco, Manolo Fernández González, el capitán.
05:04Número seis, Miguel Ángel Azcoitia León.
05:07Número siete, Francisco Javier Zoydo Pérez.
05:11Número ocho, Juan Manuel Martín Cortes.
05:14Número nueve, José Alfonso Galve.
05:18Número diez, Enrique Javier González Rubio.
05:22Número once, Santiago Ambrona Vega.
05:26Número doce, Santiago Cordero del Pozo.
05:29Y número catorce, José Enrique Torres Lozano.
05:32Los equipos rompen filas y el árbitro, señor Sánchez Ibañez.
05:38Pues era la alineación del Colegio San Agustín.
05:43Dos de aquellos campeones nos acompañan aquí junto al entrenador.
05:46Juan, Miguel Ángel, ¿cómo recordáis aquella final, aquel ambiente en el Polideportivo de Cádiz?
05:53Por cierto, ¿fueron veinticinco autocares de Ceuta?
05:57Más todos los privados que fueron, con coches fueron muchísimos.
06:00De hecho, hubo un barco, un monte con tefe, me parece, que fue lleno de…
06:07Y de hecho, esperaron después la vuelta, pero el barco era expresamente para eso.
06:11Pues veinticinco autocares de Ceutíes que viajaron, además, bueno, los que lo hicieron de forma particular.
06:17Ambiente brutal en las grandes.
06:18Y además, que antes del partido estábamos todavía en el hotel y vimos pasar toda la caravana de autobuses, fue
06:26impresionante.
06:27Bueno, tengo que decir que, claro, la semifinal se jugó en el mes de julio aproximadamente, ¿no?
06:34Entonces, bueno, pues de julio a noviembre pasaron unos meses y desde el inicio del curso, empezando por el padre
06:43Casimiro, por el padre Albino, por los profesores, por todo el mundo, fue un acontecimiento en el colegio.
06:51Yo siempre lo digo, ¿no? Yo me sentía igual que todos los demás, nos sentíamos unos privilegiados dentro del colegio.
06:59Entonces, ese ambiente se trasladó a toda la ciudad, por el momento que vivía la ciudad, por el momento que,
07:06si me atrevo a incluso decir, por el momento que vivía España en general.
07:09Entonces, quizás más que la importancia del éxito deportivo, fue el éxito, digamos, de otras circunstancias para Ceuta, ¿no?
07:25Porque se dieron esas circunstancias que hizo que Ceuta siempre hemos sido, como dice mucha gente, hemos sido las grandes
07:34conocidas, pero fue un acontecimiento que favoreció que, por lo menos, fuéramos un poquito más conocidos dentro de toda España,
07:43¿no?
07:43¿Algún recuerdo en particular, Miguel Ángel, Juan, del partido? Ahora hablamos del pospartido, de todo lo que vino después, pero
07:50del partido, de aquella final, ¿qué recordáis?
07:52Bueno, pues muchas cosas. Para empezar, antes del partido, estábamos los vestuarios y, bueno, si veis el reportaje en televisión,
08:00se nota el ambiente, pues eso, debajo de las gradas, era impresionante escuchar, era impresionante escuchar todo el ambiente, además
08:09que la mayoría eran de Ceuta, claro, porque fue a tanta gente.
08:13Y después, bueno, y después, bueno, lógicamente, también era en directo ese partido, los demás fueron todos grabados, ese en
08:21directo y, bueno…
08:24Yo, yo personalmente recuerdo muchísimo la entrada al Polideportivo.
08:29¿La entrada? ¿El recibimiento, no?
08:31Eso fue… Éramos, no sé, gente especial. Y, digamos, del partido es lo que más recuerdo, porque después entra el
08:47partido en sí, los nervios, el terminar el partido, disfruta, etcétera, pero lo que fue la entrada para mí lo
08:54recuerdo muchas veces.
08:55Te dan cuenta que teníamos trece años.
08:57Trece años.
09:00Nicolás, ¿cómo viviste la final en el banquillo?
09:04Pues la verdad, muy nervioso. Yo normalmente solía, para quitar los nervios, tener un pañuelo en la mano y cuando
09:14terminó el partido en vez de un pañuelo tenía medio ya. O sea, que es que me lo había comido.
09:18Y si mira la televisión o las fotos que tenemos, el salto que di, yo creo que algún récord podría
09:28haber batido en aquel tiempo, ¿no?
09:30La verdad es que todo fue, no fue solamente esa final la que tuvimos, sino que el año antes, ya
09:38desde un año antes, el 54 era nuestro,
09:42que no tenía nada que ver con la pista deportiva, pero allí participábamos en el campeonato que había, que estábamos
09:49en guerra, bueno, en guerra entre comillas, ¿no?
09:53Con el Ceutí de Francisco Luque y la verdad es que pasamos mucho tiempo, muchas tardes, en el 54, jugando
10:02el campeonato que había,
10:04el padre Albino, el padre Casimiro, que son los que más se dedicaban y estaban con nosotros. Pero para mí
10:11fue una alegría enorme, una satisfacción, como dicen ellos,
10:17no vi vida nunca, yo había jugado fútbol en esto, en lo otro, pero hasta ahí no. Fue el mayor
10:23logro deportivo que hemos tenido, que yo he tenido, y la verdad, la mayor alegría.
10:30El futbito era un deporte, el futbito, lo que soy el futbol, era un deporte novedoso en aquella época, ¿no?
10:36Que llevaba pocos años, ¿no?
10:37Sí, y además, en principio se jugaba con unas pelotas que casi eran de goma. Aquí había muchos campeonatos en
10:45Turrón, en esto, en lo otro,
10:46pero no reglamentado como está ahora reglamentado hasta ahora. Solo se podía meter cosas y pasaba de medio campo, la
10:55pelota, a la que jugábamos nosotros, la pelota votaba mucho más.
10:59Me acuerdo de uno de los dos goles que metió Miguel Ángel, le pegó como si, como si hubiera chutado
11:05yo, vamos.
11:07Pero él le pegaba con la izquierda y yo con la derecha. Fue un deporte y a partir de ahí
11:12nació Fugosala y fíjate dónde hemos llegado.
11:14Ayer estuve viendo un partido de los play-offs de estos y ahora son demasiados tácticos. Antes disfrutábamos, yo creo
11:22que se disfrutaba más jugando a Fugosala que ahora.
11:25Aquella final, hemos hablado del ambiente, hemos hablado de los recuerdos o del principal recuerdo que tenéis. La final no
11:32empezó bien, lo recordáis, ¿no?
11:34Bueno, estábamos acostumbrados.
11:36Es verdad, empezamos perdiendo todos los partidos que jugamos, todos.
11:39Exacto, la semifinal que ganamos 5-0 y fuéramos tranquilos. Los demás fueron todos… empezábamos mal y la segunda parte
11:48metíamos cuatro goles siempre.
11:50Y bueno, hay una anécdota muy graciosa porque en los cuartos de finales, que también los jugamos en ese mismo
11:59polideportivo, íbamos 2-0 perdiendo la primera parte.
12:04Y una de las cosas que tenían era que el equipo que perdía le daban unos zapatos llanco. Entonces, íbamos
12:132-0 perdiendo.
12:14Entraron en el descanso, ahí, mientras estábamos en los vestuarios y empezaba a pedirnos los números de pies de cada
12:21uno de los que teníamos y tal.
12:23Y entonces, el padre de uno de nosotros, Antonio Vallejo, lo echó.
12:28Y dice, ¿cómo? ¿Aquí no hemos perdido todavía? No sé qué. Efectivamente, ganamos 4-2.
12:33Bueno, pues digo que no empezó la final bien porque se adelantó el Inca.
12:40Tira Arturo y gol. Jugada personal de Arturo. Jugada personal de Arturo que estamos viendo nuevamente en la repetición.
12:50Ha sido una jugada personalísima, ha driblado a tres jugadores y Arturo acaba de marcar el primer gol.
12:57Un gol precioso de furia y de inteligencia.
13:00Pues era el 0-1 y quien hablaba, porque estaba recordando el gol, era Nicolás.
13:04Sí, lo decimos. Pero vamos, yo, la verdad, me ponía nervioso en todos los partidos.
13:11Ganarse, perderse, ganando o perdiendo.
13:16Pero siempre tenía la fe de que en el segundo tiempo, como tú dices, metíamos los cuatro goles que teníamos
13:22ya costumbre.
13:24Bueno, pues un equipo acostumbrado a las remontadas.
13:27Y después de ese 0-1, llegaba el 1-1, marcado por uno de nuestros invitados, por Miguel Ángel Azcoltia.
13:34Minuto 17.
13:35Este es Mario, que ha salido en sustitución del... Arturo.
13:40¡Y gol! ¡Gol de Azcoltia!
13:43Precioso gol de Azcoltia, como ahora veremos.
13:46Ahí está, el tiro impresionante de Azcoltia.
13:50Va a tirar...
13:53Y gol, gol de Azcoltia, el empate a uno.
13:59Bueno, se caía el polideportivo, se caían las gradas, Miguel Ángel.
14:04Han pasado 50 años, pero ¿cómo recuerdas aquel 1-1, es el gol del empate?
14:09Bueno, sobre todo porque ya podíamos estar tranquilos otra vez para decir,
14:13venga, empezamos otra vez el partido y nada, lo de siempre.
14:18Sí, sí, se vivió con mucha intensidad todo el partido.
14:26Por eso también quizás lo que hablábamos antes, ¿no?
14:29El recuerdo del partido en sí es más difuso por eso, por la intensidad en que se vivieron todos esos
14:37momentos, ¿no?
14:38Pero un recuerdo imborrable, no solo por el partido, por la gente, por el colegio.
14:47Por todo.
14:49Bueno, pues ese 1-1 llegaba, como decíamos, en el minuto 17 y el primer tiempo finalizaba con empate.
14:55Nicolás, ¿qué le dices a los jugadores en el vestuario, en el descanso?
14:59Perdona, que íbamos a marcar cuatro goles, como siempre.
15:03Está claro que no pensasen ya en lo que estaba pasando, lo que había pasado y que pensasen en el
15:11futuro que venía.
15:12El futuro que venía era nada más que hubiesen los partidos anteriormente y lo que habían hecho antes, meter los
15:19cuatro goles y cumplir con lo que tenían que hacer.
15:22Bueno, no se equivocó. Marcastéis cuatro goles en la segunda parte.
15:26Un segundo tiempo en el que, bueno, comienza muy igualado, como fue la primera mitad.
15:32Y en el minuto 7 de esa segunda parte, Galvez, tras un córner, anotaba el 2-1.
15:37Bueno, se vivió así.
15:38Saca Vallejo.
15:40¡Y gol! ¡Precioso gol ahora de Galvez!
15:45Galvez ha metido el segundo gol.
15:47Ahí lo vemos. Se va a sacar un córner y remata de cabeza Galvez.
15:54Galvez, el segundo gol.
15:59Minuto 7 y medio de la segunda parte. Galvez 2-1.
16:06Pues llegaba la remontada del San Agustín.
16:09Un 2-1, un gol de Galvez.
16:12Miguel Ángel, Juan, en ese momento.
16:14Hombre, que veíamos otra vez que, bueno, que íbamos, que podíamos otra vez ganar.
16:19Y, bueno, la verdad que fue un gol bonito también.
16:23Sí.
16:23Un recuerdo especial para Pepe y para Enrique, que son los que nos faltan.
16:29Y, bueno, lo bueno es que él no se conformó porque creo que recuerdo que marcó otro también.
16:36O sea, que…
16:36Sí, marcó el 4-2.
16:38Sí, el 4-2.
16:39Nicolás, en el banquillo, ¿cómo se vive ese inicio de la remontada?
16:44Con ilusión, con fe y con optimismo.
16:46Bueno, yo interiormente sabía que cumpliríamos con lo que habíamos hecho antes y ya que estábamos allí no podíamos defraudar
16:56a la afición.
16:57Ojalá la tuviese el Ceuta o cualquier equipo. Eso era una maravilla.
17:03Entrabas allí, te sentías como en tu casa y luego ellos cumplían.
17:08La verdad es que cumplían de más.
17:11Ya pensaste… Bueno, el primero de los cuatro.
17:13Sí, sí, ya te digo que nosotros salimos en el segundo tiempo y nadie a ganar, a ganar, a ganar
17:19y ganamos, como tenía que ser.
17:21Pero el Inca empató.
17:23Sí, bueno, eso tampoco me causaba ninguna impresión, ya te digo, porque nos quedaban todavía goles que meten.
17:30Minuto 12 de la segunda parte, llegaba el empate a dos.
17:34Atención, al tiro de Vidal y gol, gol, empate, empate, empate de Vidal.
17:41Vidal acaba de conseguir el empate a dos.
17:46Lo dejamos en este dos a dos. Ahora seguimos hablando con Nicolás, con Miguel Ángel, con Juan.
17:51Pero también nos acompaña Sergio Ramos, que es el responsable del área de deportes del Colegio San Agustín.
17:56Sergio, buenas tardes.
17:57Buenas tardes.
17:57Estabíamos muy atentos escuchando los testimonios de Nicolás, de Juan, de Miguel Ángel, reviviendo esa acción.
18:04Sí, sí, sí. La verdad que…
18:06¿Tenías cuántos años? Bueno, no sé si habéis nacido.
18:08Yo nací en el 76. Es que las cosas pasan por algo.
18:11Justo en ese.
18:11Es la generación del 76, he cumplido 50 años, pero yo esta experiencia ya la sé por mi padre.
18:17Mi padre estudió en el cole y es el referente nuestro del cole.
18:21Es cierto, y sería injusto no decirlo, que ha habido muchas promociones muy válidas.
18:25De hecho, se recuerda a este momento, pero este mismo equipo, si no que me corrijan ello,
18:29creo que quedaron al año posterior sus campeones en Menorca, Mallorca, no lo sé,
18:34y años anteriores también lo ganaron todo a nivel local.
18:38Entonces, ¿qué pasa?
18:39El mayor referente nuestro, para lo que son las futuras generaciones que hemos tenido,
18:44las que tenemos, es siempre la generación del 76.
18:47El deporte ha sido clave en el cole.
18:49Ha sido una pata del banco que ha sido imprescindible desde que empezamos en el año 1915
18:54y se priorizaba el deporte a muchas más cosas.
18:58Esta generación, además de venir a entrenar de obligado cumplimiento,
19:02como el padre Casimiro, como bien dice, de hecho creo que se les castigaba.
19:06Si no venían a entrenar se les castigaba.
19:08En el cole se les castigaba a venir a entrenar,
19:11pero es que después iban a su barrio o a las calles donde vivían
19:15y seguían practicando el deporte.
19:17Era prioritario y ahí está uno de los resultados.
19:19Aparte de que el ciclo de jugadores era excepcional,
19:22nos acompañaría la suerte como todo en la vida
19:26y priorizaban lo que era lo académico y lo deportivo.
19:29Bueno, el padre Casimiro lo hemos nombrado al comienzo.
19:31Sí, Miguel Ángel Palomar.
19:32El padre Casimiro siempre le decía,
19:33padre, que no podemos venir esta tarde, que mañana tenemos examen.
19:36El examen nunca se estudia el último día.
19:39Hay que estudiarlo antes.
19:40El último día tiene que tenerlo sabido ya.
19:43¿Cómo era el padre Casimiro en ese sentido?
19:45Porque era un referente dentro del deporte ceutino.
19:47Y bueno, con nosotros eran magníficos.
19:49Es que claro.
19:50Los demás a lo mejor tenían otra opinión porque era muy estricto en el ámbito académico,
19:55pero le encantaba el fútbol y con nosotros éramos…
19:58Yo, si me permite, era una persona seria,
20:02además no poder, frente a todo el mundo,
20:05pero lo que le pasa a mucha gente también,
20:08que me perdone la gente,
20:11era un cachondo mental.
20:13A ver, la cercanía era un cachondo mental.
20:16Eso es así.
20:17Y bueno,
20:20por supuesto,
20:21el recuerdo es
20:23entrañable, ya no solamente durante
20:25esos años, sino
20:26los años que continuó aquí en el colegio
20:29y luego incluso lo que decía
20:31antes Sergio, nosotros
20:32en el año 80
20:36participamos también en el Campeonato de España
20:37ya de fútbol.
20:39Tuvimos la suerte también
20:40de jugar la fase final
20:43y quedamos sus campeones.
20:44Fuimos a Madrid,
20:46estuvimos allí en el
20:47colegio de Madrid
20:48con él,
20:49nos atendió y cada vez que
20:50hemos ido a Madrid,
20:52por diversas razones
20:53a lo largo de todos estos años,
20:55siempre que él ha estado allí,
20:57siempre hemos ido todos,
20:58ya no solamente los de aquel equipo,
21:00sino yo creo que todos los del colegio
21:02hemos sido recibidos
21:05como lo que somos,
21:08porque al fin y al cabo
21:10nosotros ya tenemos una edad
21:12más de 50,
21:13pero es que
21:14más de 50 años
21:16llevamos siendo agustinos.
21:17Entonces,
21:18eso hay que tenerlo en cuenta.
21:19Sergio,
21:20la figura del padre Casimiro,
21:21la verdad es que, bueno,
21:22la recuerdan
21:23aquellas generaciones
21:24como Miguel Ángel,
21:25como Juan,
21:26que, bueno,
21:26estudiaron los agustinos
21:28y que tuvieron ese contacto
21:31directo con él,
21:32pero es que
21:32generaciones posteriores
21:33han oído hablar
21:34del padre Casimiro.
21:36Como bien ha dicho Juan,
21:37es una persona,
21:38muchos frailes,
21:39muchos padres agustinos
21:40han marcado,
21:41pero a nivel deportivo
21:42y a nivel personal
21:43sí ha dejado muchas huellas.
21:44De hecho,
21:45los últimos años
21:46de su vida
21:47él siguió entrenando
21:49en el San Agustín,
21:50en el colegio San Agustín
21:51que está en calle
21:53Padre Damián,
21:54justo en los aledaños
21:56del Bernabéu,
21:57pero hasta el último
21:58momento de su vida
21:58estaba más vinculado
22:00a fútbol 8,
22:00fútbol 7 también,
22:02siempre categoría de alivín.
22:03Él no solía salir
22:04de esa categoría
22:05y, bueno,
22:06pues murió haciendo
22:07lo que más quería,
22:08siendo un fatiga
22:09de lo que es el fútbol,
22:11en este caso,
22:12base.
22:13Decías que el deporte
22:15sigue siendo un pilar básico
22:16dentro de la estructura
22:18del colegio San Agustín
22:19y, de hecho,
22:20bueno,
22:20estamos en el salón
22:21de actos.
22:22Un poquito antes
22:23vemos un gran cartel
22:25que es el decálogo
22:26del buen deportista
22:27de Agustín.
22:28Eso está presente
22:29para que lo vean
22:30todos los alumnos.
22:31Bueno,
22:31eso es lo que se intenta
22:34transmitir,
22:35porque al final,
22:36como bien saben
22:37ellos tres,
22:38Nico,
22:38por su trayectoria deportiva,
22:41ellos,
22:42de igual manera,
22:43el deporte
22:44tiene que basarse
22:45en valores.
22:47Eso no quiere decir
22:47que después
22:48aprenda a competir.
22:49Hay que saber ganar,
22:50hay que saber perder,
22:51toda esa teoría
22:52la sabemos,
22:53pero después
22:53lo importante
22:54es saber inculcarlo
22:55con las nuevas generaciones
22:56y más como están
22:57los tiempos.
22:58Y esta generación
22:59en concreto,
23:00la del 76,
23:01la que ahora nos hace
23:03hincapié,
23:03sí la ha llevado
23:07a nivel máximo
23:09con respecto
23:09a todos nuestros equipos.
23:11Sergio Ramos,
23:12muchas gracias.
23:13Gracias a vosotros.
23:13Gracias.
23:14Bueno,
23:14vamos a seguir recordando
23:15esa final,
23:16lo habíamos dejado
23:17en el 2-2,
23:18faltaban ocho minutos,
23:20continúa el empate,
23:21pero León rompía
23:23esa igualada
23:24para el San Agustín,
23:25que era el 3-2,
23:26minuto 15.
23:27León,
23:28hacia Galvez,
23:30tiro de León,
23:30gol,
23:31la preciosa jugada,
23:34León a pase de Galvez.
23:38Bueno,
23:38Miguel Ángel,
23:39Juan,
23:39llegaba el 3-2,
23:41la remontada,
23:42de nuevo la remontada.
23:44Bueno,
23:44en ese momento ya
23:46no es que nos vieramos
23:47porque de hecho
23:48nunca nos creíamos
23:49hasta el último segundo
23:50no nos creíamos
23:50que habíamos ganado,
23:52pero ya estábamos
23:52un poco retomando
23:53otra vez
23:54lo que nos pasaba siempre.
23:57Sí,
23:57sí,
23:58sí,
23:58fue un momento
24:01muy,
24:01muy importante.
24:05el momento
24:06en el que
24:07Manu León
24:09sacó su calidad
24:12y su zurda
24:14fue un momento
24:16muy importante
24:17dentro de lo que es
24:18un partido,
24:19¿no?
24:19Y además
24:21fue el trampolín
24:22para ya
24:23darnos el impulso
24:24definitivo
24:25y disfrutar
24:27de los últimos minutos
24:28como tú decías,
24:30de una explosión
24:31total de juegos
24:32de goles
24:33de todo.
24:34Sí,
24:34porque después
24:35del 3-2
24:35Galvez
24:36anotaba el 4-2
24:37en fútbol
24:38salado dos goles.
24:39No es
24:40una
24:42diferencia
24:42que sea...
24:43De hecho,
24:44el comentarista
24:46que apoyaba
24:47a Daniel
24:48Daniel Vindel
24:51Martínez,
24:52no sé más,
24:52él dice
24:53hombre,
24:53es que el fútbol
24:54salado
24:54en dos minutos
24:55se puede cambiar
24:56rápido
24:56el partido.
24:58No era una diferencia
24:59que ella sentenciara
25:00el partido
25:01y llegaba
25:02el 4-2
25:03de Galvez.
25:04Lo escuchamos.
25:05Atención al tiro
25:06de Galvez
25:06y gol!
25:08Gol de Galvez!
25:10Gol de Galvez!
25:11Y sale acogido
25:12tapado al portero.
25:13Ahí está la repetición.
25:15Galvez ha marcado
25:16el cuarto gol.
25:18Y tras el 4-2
25:20la fiesta total
25:21con el 5-2
25:22lo anotaba
25:22Azcoitia.
25:23Atención al tiro
25:24de Azcoitia!
25:25Gol!
25:26Gol de Azcoitia!
25:29Gol de Azcoitia!
25:31Ahí lo vamos a ver!
25:32Impresionante
25:33tiro de Azcoitia!
25:34El quinto gol
25:35que le da el título ya!
25:39Quinto gol
25:40del partido
25:41a favor de Ceuta!
25:45Y Ceuta
25:46ya debe ser
25:47una fiesta!
25:50Ahora sí,
25:51Miguel Ángel,
25:51¿no?
25:51Con el 5-2
25:52Sí,
25:53ya casi estaba,
25:55prácticamente
25:55el partido estaba sentente.
25:57Aparte ya,
25:58bueno,
25:58es que el ambiente
25:59que había en ese momento
26:00el último fue,
26:01ya sí dábamos
26:02por ganar el partido.
26:05¿Recuerdas aquel gol?
26:06Sí, claro.
26:07¿Cómo fue?
26:08Bueno,
26:08además yo creo que fue
26:09un gol que no tendría
26:10que haber sido
26:10porque yo creo que
26:12un fuera de banda
26:13que Antonio Báñejo
26:15muy hábilmente,
26:16yo creo que fue,
26:17le dimos nosotros
26:18y él sacó rápidamente
26:20y tal como me vino votando,
26:22pues me la puso votando,
26:23nunca mejor dicho.
26:25Y entró por las cuadras,
26:26la verdad.
26:27Pero es curioso, ¿no?,
26:28que 50 años después
26:28tengas el ambiente nuevo, ¿no?
26:30Bueno,
26:31porque lo hemos visto.
26:32Claro, sí.
26:33No, no me acordaría de nada.
26:34También te lo digo.
26:35De repente,
26:36no,
26:36de eso no hace falta verlo
26:38porque eso
26:38se queda grabado para siempre.
26:40Pero lo otro
26:41es que tenemos
26:42un chulete.
26:43Además,
26:43es que en casa,
26:44vamos,
26:45en casa de todos,
26:45no es de todos,
26:46en casa hay que verlo.
26:47Sus hijos,
26:48los míos,
26:49siempre están cualquier cosa.
26:51Enseñame el partido
26:52o ahora con tantas,
26:56con YouTube,
26:56con lo otro,
26:57tal,
26:57me ha parecido
26:58el partido este,
26:59tal,
26:59no sé qué,
27:00y se lo ponen,
27:00vamos.
27:01Yo,
27:01mis hijos,
27:02que son futboleros,
27:03se lo ponen
27:04y lo ven en casa
27:06y disfrutan también,
27:08¿no?
27:08Estaba su padre
27:09y los amigos
27:10de su padre
27:10estaban ahí
27:11y les hace también
27:13vivir ese momento
27:14aunque no estuvieran.
27:16Nicolás,
27:16¿cómo reaccionas?
27:17El pañuelo,
27:18¿qué piensas?
27:19El pañuelo,
27:20ya luego empecé
27:22a dar bote
27:22en la pista,
27:23a abrazarlo uno a uno
27:25y la verdad
27:27es que una alegría
27:28inmensa,
27:28¿no?
27:28La gente que había allí
27:30y que estaba mi padre,
27:33estaba mi novia,
27:34en fin,
27:35la verdad es que
27:37todo,
27:38todo aquello
27:38era una fiesta
27:40de bandera blanca
27:41y negra
27:42y la verdad
27:44es que recordarlo
27:45al cabo de tanto tiempo
27:46aún sigo,
27:47mira,
27:47poniendo la carne
27:48como se dice,
27:49carne de gallina
27:50y la verdad
27:51es que lo estoy reviviendo
27:52otra vez,
27:52no me importaría
27:53ir otra vez allí
27:55a hacer
27:55y a jugar con los mismos
27:56aunque sean veteranos,
27:57como digues.
27:58¿Has visto tú también
27:58muchas veces
27:59el partido?
28:00Claro que sí,
28:01lo tengo en casa además,
28:02está en las redes,
28:04en una red de esto
28:05y se puede bajar
28:06cuando quiera,
28:07verlo in situ
28:08y todo
28:09y sí,
28:10lo veo una y otra vez,
28:11lo enseño a mis nietos,
28:13lo enseño a otro
28:14que quiera verlo.
28:15Bueno,
28:16final,
28:16vamos a escuchar
28:16el final de la retransmisión
28:18en directo
28:19a través de Televisión Española.
28:21Lolo
28:22y expulsado
28:23el número 8 Martín
28:24o algo así,
28:25no,
28:25no ha sido expulsión,
28:26parece ser que le dicen
28:27que hacia atrás
28:28y acaba el partido,
28:31acaba el partido
28:32con la victoria
28:33del equipo San Agustín
28:34sobre Inca.
28:36ahora los capitanes
28:38van a subir
28:39a recibir los trofeos
28:41del gobernador civil,
28:42de la Diputación Provincial,
28:44del Ayuntamiento de Cádiz,
28:45de la Federación Española de Fútbol,
28:47las placas
28:48de la Delegación Nacional
28:49de la Juventud,
28:50el trofeo Sánchez y Bañez
28:51al equipo más deportivo
28:53y el trofeo
28:54de la Peña Cultural
28:54Bética San Bernardo
28:56de Sevilla
28:56para Calvez.
28:58También los distintos jugadores
29:00van a recibir
29:01las motos
29:02móviles,
29:03los ciclomotores
29:04y la bicicleta GAC.
29:06Galleta Chiquilín
29:07de Artyach
29:08para el campeón,
29:09para San Agustín,
29:11un equipo completo
29:12de televisión
29:14en circuito cerrado.
29:15Las distintas autoridades
29:16que han presidido
29:18el acto
29:18están haciendo...
29:19Bueno,
29:19ese momento,
29:205-2,
29:21el árbitro pita el final,
29:23bueno,
29:23hemos escuchado
29:24como las gradas
29:25rompen a celebrar
29:27la victoria,
29:29el campeonato.
29:29Miguel Ángel,
29:30¿cómo lo recuerdas?
29:31Bueno,
29:31aparte,
29:32empezaba a abrazarnos
29:33uno a otro,
29:34Nico,
29:34diciéndonos,
29:35vamos rápido,
29:35rápido,
29:36porque nos dijeron,
29:37nada más terminar
29:40rápidamente
29:40donde estaban
29:41las motos
29:42y las bicicletas,
29:43porque el que perdía
29:44tenía una bicicleta
29:45y el que ganaba una moto.
29:46Y entonces,
29:47vámonos para ir a rápido,
29:49porque con la tele
29:50tendrían el tiempo justo,
29:51lo que fuera,
29:51¿no?
29:53Pero muy bien,
29:54muy bien.
29:54Y sobre todo,
29:55el ambiente,
29:56es que
29:57se ve,
29:58porque ahí se ve,
29:58cuando tú ves
29:59el ambiente,
30:00eso es impresionante.
30:02lleno de banderas.
30:03Pero aparte,
30:04lleno de banderas,
30:05de esto,
30:05cómo animaba a la gente,
30:07cómo gritaba,
30:08cómo lo vivía,
30:09eso no se puede olvidar.
30:12Sí,
30:13bueno,
30:14yo creo que nos acordamos
30:15porque lo hemos visto,
30:16no porque te acuerdes
30:18realmente
30:19de ese momento.
30:20Si es verdad
30:21de lo que dice Miguel,
30:22me acuerdo
30:22de Nico
30:23diciendo,
30:24venga,
30:24vamos,
30:24vamos,
30:25todo rápido,
30:26yo creo que queríamos
30:26disfrutar
30:28ese momento
30:29que no se terminara nunca,
30:30pero pasó en un segundo,
30:31pasó en un momento,
30:32lo bueno es que después,
30:34bueno,
30:34pues llevamos 50 años
30:36celebrando,
30:37lo que no es,
30:37que parecía que esto
30:39se iba a pasar tan rápido
30:40y realmente,
30:42pues llevamos 50 años
30:44y lo mejor de estos 50 años
30:45es que me sigo teniendo
30:47a mis amigos del fútbol.
30:49Eso es,
30:49eso es lo que te iba a decir ahora.
30:51Lo principal que ha quedado
30:52entre todos nosotros.
30:54Lo principal del deporte
30:55en general
30:56y sobre todo si es en equipo,
30:59es la piña que se forma
31:00y fíjate,
31:01ya estamos calvos todos,
31:03excepto Pepe Torre
31:04que es esta,
31:04que es esta de su figurín,
31:06los demás estamos calvos,
31:08¿no?
31:08y pero seguimos siendo amigos,
31:12seguimos siendo,
31:12estando juntos,
31:13seguimos,
31:14que eso es lo que une
31:14y eso es lo bueno
31:15que hay que transmitir a la gente,
31:16que el deporte es lo que tiene eso,
31:18que crea buen ambiente,
31:19que crea gente
31:21y al final lo tiene para toda la vida,
31:22para toda la vida.
31:23Los amigos del deporte
31:24son para toda la vida,
31:26siempre,
31:27siempre,
31:28no es,
31:29no es,
31:32no es solamente
31:33los de ese equipo,
31:35pero gracias a Dios,
31:36pues uno ha seguido,
31:37ha seguido
31:38tanto jugador
31:39como entrenador,
31:40yo he tenido la suerte
31:41de estar de entrenador
31:42aquí en el colegio
31:43durante muchos años
31:44y a los niños
31:45que yo tuve
31:47en el colegio,
31:48pues ya,
31:49ya vamos,
31:50ya hay alguno
31:51que está casado
31:51y alguno
31:52que tiene hijos
31:53incluso,
31:53¿no?
31:54Pero siguen siendo,
31:56digamos,
31:57vas aumentando
31:57la familia del deporte,
31:59que eso es para toda la vida,
32:01entonces,
32:02me encanta
32:03que el colegio
32:04siga teniendo
32:05como prioridad
32:07el deporte
32:08porque lo que van
32:09a conseguir con eso
32:10es que siempre
32:11haya una vinculación
32:12de todo el que
32:14haga deporte
32:14en el colegio,
32:15que creo que será
32:16la gran mayoría,
32:17siempre para toda la vida,
32:18tendrá una vinculación
32:19con el colegio
32:20y con los,
32:21y con los que,
32:23digamos,
32:23estaban en su equipo
32:24en el colegio.
32:25De hecho,
32:26nosotros hemos sido
32:27durante toda la vida
32:28los niños de los Agustinos.
32:31Nosotros,
32:31con 40 años
32:32nos han llevado
32:33los niños de los Agustinos,
32:34o sea,
32:34es que...
32:35No tenemos mucho tiempo,
32:37pero me gustaría recordar,
32:38bueno,
32:38el premio lo habéis dicho,
32:39lo hemos escuchado también
32:40la retransmisión,
32:41una movilete,
32:42un ciclomotor,
32:44no tenéis,
32:44la gran mayoría
32:45no tenéis edad
32:45para conducir
32:46todo el día,
32:46¿no?
32:46No.
32:47Tenemos 13 años
32:48y hasta los 15...
32:50Sí,
32:5014 o 15.
32:51O 14 como...
32:51Bueno,
32:52pero la verdad es que
32:52en aquel tiempo
32:53la policía
32:53hace un poquito
32:54la vista gorda.
32:56Hubo una cabalgata de Reyes
32:57en la que la siguiente,
32:58esto ocurre en noviembre,
33:00en enero de 1977,
33:02participáis en la cabalgata
33:03de Reyes
33:04y habéis montado en las motos.
33:05Sí,
33:06al lado de las carrozas
33:09de los Reyes Magos.
33:10Tengo que decir una cosa,
33:12de lo que más me acuerdo
33:13de aquel día
33:13del frío que hacía,
33:14hacía un frío tremendo.
33:16Nos tuvieron que buscar
33:17urgentemente
33:17unos guantes
33:18porque aquello
33:18era insoportable,
33:20pero sí,
33:21la verdad que
33:21otra cosa más
33:23que recordar.
33:24Y un poco antes,
33:25un poco antes
33:25de la cabalgata de Reyes,
33:27después del partido,
33:27se ofreció un homenaje
33:28en el Estadio
33:28de Alfonso Moro.
33:29Bueno,
33:30allí es donde nos dan
33:31las motos,
33:31¿verdad?
33:31Porque las motos
33:33físicamente nos las dieron
33:34allí,
33:34en el Estadio,
33:36contra el Cacereño
33:37me parece que era,
33:37¿no?
33:38Sí,
33:38el Cacereño,
33:38un calvo.
33:39Un calvo,
33:40¿no?
33:40Un calvo,
33:41el Cacereño.
33:42Y allí es donde
33:43nos dieron las motos,
33:45las motos,
33:48la...
33:48De hecho,
33:49ellos no tienen ninguna,
33:51el único que tiene
33:51una moto soy yo.
33:53¿La sigo guardando?
33:53La sigo guardando,
33:55está metida
33:56en un plástico,
33:57en un garaje
33:58de mi padre,
34:00que en paz descanse,
34:01y allí está la moto.
34:03Estoy en conversaciones
34:05con un amigo mío
34:06para que me la ponga
34:07en marcha,
34:08porque esta moto
34:09tenía dos funciones,
34:11una era moto
34:12y otra era bicicleta.
34:13Tú le tocabas
34:15en un círculo
34:16que tenía abajo,
34:17le daba una manilla
34:18y le daba pedales
34:19y vas como una bicicleta.
34:21Y allí está esperando
34:22a ver si...
34:24Pedro,
34:24ponla en marcha,
34:25por favor.
34:26Quería ponerla en marcha
34:28para este acto
34:30y esto,
34:31pero estoy...
34:32Está pendiente
34:33de esto,
34:34pero ya te digo,
34:35está con la misma pintura,
34:36el mismo,
34:37no tiene un arañazo,
34:38nada.
34:39De hecho,
34:39mi padre la usaba
34:41para ir desde el puerto
34:42de Arcentro,
34:43la usaba él más que yo.
34:44Pues Nicolás Rodríguez,
34:45que sigue conservando
34:46esa movilete,
34:47el premio que obtuvieron
34:49los campeones
34:50del Colegio de San Agustín
34:51después de esa final
34:52ante el Inca de Madrid
34:53en Cádiz.
34:54Se proclamaban campeones
34:55de España
34:56toda una gesta deportiva
34:57que hemos recordado
34:58aquí en la cadena SER.
34:59Miguel Ángel,
35:00muchísimas gracias.
35:01Gracias.
35:02A vosotros.
35:02Gracias.
35:03Esa amistad
35:03y esa unión
35:04a través del deporte.
35:04Para siempre.
35:06Nicolás,
35:06muchísimas gracias.
35:07A vosotros.
35:08Gracias.
35:08Gracias.
35:08Gracias.
35:10Gracias.
35:10Gracias.
35:11Gracias.
35:11Gracias.
35:11Gracias.
Comentarios