Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 semanas

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:02Antón, Meana, ¿qué tal? Buenas noches.
00:03Presente, Mara. Buenas noches.
00:05He tomado notas de un montón de cosas que dicen los oyentes.
00:07Por ejemplo, me ha gustado mucho esto del correcher.
00:09Bueno, esto del monje, ¿no?
00:14Que cuando era joven creía que sabía de todo.
00:17Era todo. Era médico, era ingeniero.
00:19Había dejado de estudiar, pero él sabía de todo.
00:21Y entonces dice, al final he decidido que es muy inteligente callarse de vez en cuando.
00:25No opinar de todo, porque tenemos esta cosa de opinar de todo lo que sabemos y de lo que no
00:29sabemos.
00:30Esto que confirmaba también o que decía Castellana Madrid, ¿no?
00:33Que hay veces hay que saber las dos partes para poder opinar.
00:36Luisa citaba a Benjamín Prado y lo que estábamos hablando en la ventana.
00:40Y el correcheri, por eso quería poner la última, esta nota de audio.
00:44Porque decía que no hay que saber, hay que saber y algo más.
00:46Y claro, yo le preguntaba a Francino por atrás de la ventana
00:50que te iba a preguntar a ti qué es saber de fútbol.
00:52Porque todo el mundo cree que sabe de fútbol.
00:54O habla como si supiera de fútbol.
00:57Y Francino decía, es que una cosa es saber y otra entender.
01:00Yo creo que es difícil, como he escuchado a la ventana como cada día a las 7 menos 5 de
01:05la tarde,
01:06una especie de definición puede ser que saber de fútbol es conocer las reglas,
01:11entender la táctica, aplicar dicha táctica al partido,
01:17y luego, en mi opinión, apreciar el juego bonito.
01:21Creo que tienes que saber, en el fútbol, lo que es bonito y lo que no es bonito.
01:26Eso no quiere decir jugar bien o jugar mal, ha sido tema de otro faro.
01:30Pero para mí, si sabes de fútbol, sabes quién está jugando bien y quién no está jugando bien.
01:36Entonces, es muy difícil, y luego hay un pequeño matiz.
01:38Eso, saber de fútbol o entender de fútbol.
01:42La mejor definición, Íñigo Marquínez, compañero de Carlos el Deportivo.
01:48Yo de fútbol no entiendo.
01:50Yo de fútbol sé.
01:51Es una frase que le marca claramente.
01:53Bueno, es todo lo contrario a lo que decía Francino.
01:55Yo de fútbol no entiendo.
01:56Yo de fútbol sé.
01:57Que es como un paso más.
01:59No, no quiero decir que es lo contrario a lo que decía Francino,
02:02pero establece mucho la diferencia de la que le hablaba.
02:05Que una cosa es saber y otra entender.
02:09Entonces, Íñigo no sabe, pero entiende.
02:11No, no, al revés.
02:12Él no entiende.
02:13Él sabe de fútbol.
02:14Ah, exacto.
02:15Correcto.
02:15Que es como más, un paso más.
02:17No es que lo entienda, es que yo de esto sé.
02:19O sea, es un paso más.
02:20Sí, es un paso más.
02:21Ya.
02:21Entonces, la gente cuando en un bar dice que sabe, ¿sabe o entiende?
02:24Yo creo que de fútbol sabe mucha gente.
02:26Pero, por ejemplo, es complicado para mí, que me dedico a hablar de fútbol por la radio,
02:31muchas veces leer el partido como lo lee Alcorta, o como lo lee Kiko,
02:36o como lo lee Álvaro Benito.
02:37Para mí esa gente sabe de fútbol porque no solamente saben el dato,
02:42o saben la historia, o saben la teoría,
02:46sino que ellos son capaces de la teoría rápidamente en el partido,
02:49leerlo y aplicarlo en la práctica.
02:51Pero bueno, yo entiendo que los profesionales sabéis y entendéis,
02:53eso lo doy por hecho.
02:54Yo me pregunto a la gente de la calle, porque toda la vida se ha oído...
02:57La gente sabe muchísimo.
02:58Vale, eso es lo que a mí un poco me interesa, ¿no?
03:00Muchísimo.
03:00Si la gente cuando habla de fútbol en la calle, en un bar, con sus colegas,
03:03a la salida en una parada de autobús, en una cena familiar,
03:05si la gente sabe realmente de fútbol.
03:08Para mí muchísimo, muchísimo.
03:09Y lo demuestran a diario oyentes, aficionados al fútbol,
03:12que te paran en un estadio, porque es gente que ve mucho fútbol.
03:15La mejor manera de saber de fútbol es ver fútbol.
03:18Ver mucho fútbol.
03:19Hay gente que lo vemos muchos años y no terminamos de saber.
03:24Pero yo creo que si ves mucho fútbol,
03:27sí que puedes llegar a decir, yo sé de fútbol.
03:29A mí me llama la atención lo que sabe la gente que sabe de fútbol,
03:33que no tiene nada que ver con el fútbol.
03:34Por ejemplo, ¿saben de banderas?
03:36Sí, claro.
03:37¿Saben de países?
03:38Te dicen la, ¿sabes?
03:40En la nación de no sé qué año tal, como si fuera la lista de los reyes godos.
03:44Y no se equivocan en nada.
03:45Sí, sí.
03:45Y sabes cosas gracias al fútbol.
03:47Por ejemplo, yo sé que la tumba de Kant está en Kaliningrado,
03:53porque la selección española jugó un partido en Kaliningrado.
03:57Y como este, cada uno tiene mil ejemplos.
04:00Pero es verdad, en el colegio, ¿cuántos niños saben más de geografía que de matemáticas?
04:07No porque estudien más o menos, sino porque las banderas las conocen de los partidos de fútbol.
04:13O de los cromos.
04:15El fútbol, el deporte, permite saber de un montón de cosas que, de manera habitual, no sabrías.
04:20No sabes dónde nació, muchas veces, si eres futbolero, un escritor, o un compositor, o una pintora.
04:28Pero sí que sabes perfectamente la nacionalidad de los jugadores de la plantilla del Arsenal.
04:35Y viendo su bandera, asocia rápidamente, no solamente el país, sino la capital del país.
04:40Gracias a los mundiales de fútbol, sabemos ciudades de Sudáfrica.
04:45Más allá de Johannesburgo, Blomfontein, Pretoria, Ciudad del Cabo.
04:49Eso lo sabes gracias al fútbol.
04:53No digo que sea la mejor escuela de la vida.
04:55No, pero sí, pero aporta muchas cosas.
04:57Oye, tú me decías en redacción por la tarde, cuando hablamos de este asunto,
05:01que el fútbol siempre ha sido un deporte fácil de entender, pero que se ha ido complicando con los años.
05:07Correcto. Para mí el fútbol era el deporte más universal porque era muy fácil.
05:12Porque era fácil saber las reglas del fútbol.
05:15Había unas reglas básicas, universales, que todo el mundo sabía y que te permitía,
05:20si colocabas a modo de portería dos camisetas en una playa en el Pacífico,
05:26poder jugar el partido.
05:28O veías un partido de fútbol por televisión en una cafetería de Montevideo
05:34y hablando con el habitual de la cafetería, debatías tranquilamente de fútbol.
05:39Ahora, con el cambio de normas, con que si el penalti es residual,
05:44con que si la mano está demasiado separada y por tanto esa mano no es punible,
05:49están complicando el fútbol.
05:51Ahora es casi más difícil saber de fútbol que de Fórmula 1.
05:55O de rugby.
05:56Pues sí, ya es difícil saber de Fórmula 1.
05:58Imagínate de fútbol.
06:00No sé.
06:01Puede ser que la tecnología hace que haya mil ojos y entonces de repente todos intenten perfeccionar hasta ese punto.
06:06Sí, sí.
06:07Pero yo creo que la clave del fútbol era que era fácil saber de fútbol.
06:11No saber mucho de fútbol, pero sí entender el juego.
06:14Y lo están complicando demasiado para mí.
06:15Demasiado.
06:17Pues díselo a los responsables, tú que tienes mano.
06:19Se queja mucho Turralde.
06:21Se quejaba mucho Relaño, que por cierto nos ha llegado hoy su libro, lo agradecemos,
06:26que cambian demasiado en la IFAP las normas,
06:28que pretenden meter cada seis meses una circular nueva
06:31y que eso hace que el fútbol ya no sea tan puro, tan natural.
06:35No sé, no me convence.
06:37No me convence.
06:37Bueno, tengo un oyente, Jairo de Burgos, que ha dejado este audio.
06:41Hola, Farero.
06:42Soy Jairo de Burgos.
06:43Soy muy aficionado al Burgos Club de Fútbol y nunca antes de una victoria no supo tan amarga.
06:48Ayer, el Burgos Club de Fútbol consiguió alcanzar la cifra de 72 puntos.
06:52Puntaje que en 26 años que llevamos de siglo hubiera servido para jugar el playoff de ascenso a primera división.
06:58Incluso hubiera subido directamente en 10 de ellos.
07:01Como para no tener mal sabor de boca.
07:04Hoy que viene Meana, que sabe mucho de esto, me parece un dato muy interesante.
07:07Un besito.
07:08Soy Jairo de Burgos.
07:09Sí, creo que Jairo, si hubiera sabido que el Burgos iba a hacer tan buen año, no se lo hubiera
07:17creído en agosto.
07:18Ha sido la gran revelación el equipo de Ramis y es una pena.
07:21Que ayer, aparte, por momentos estaban dentro y sí que es verdad que ha subido mucho el nivel del ascenso.
07:26Y se nota.
07:27También es el descenso más barato.
07:29Se ha salvado el Cádiz con una puntuación que hubiera bajado otro año a primera federación.
07:33Pero también hay que saber de eso.
07:36Para que veas quién es el deporte hay que saber de casi todo.
07:38Hay que saber la estadística para que no se repita o para que se repita.
07:43Y los del Burgos estaban convencidos porque sabían lo que había pasado antes.
07:47Si llegamos a tal cifra, entramos en playoff.
07:49Pues no lo hicieron.
07:50La verdad que es una pena.
07:51Ayer hubo dos datos en segunda división llamativos.
07:54Lo que le pasó al Burgos y lo que le pasó al Mirandés.
07:57Que marcando dos goles para mí prácticamente legales.
08:00Con el VAR, que es lo que tiran la línea.
08:02Que si el brazo está por delante.
08:03Lo que te hablo.
08:04Esto que me decías hace cinco minutos.
08:06Pues se llevaron por delante al Mirandés.
08:07Legal.
08:08Porque realmente la norma es la norma.
08:10Pero fue un día complicado para los del Burgos y para los del Mirandés.
08:15Y luego te traía, Meana.
08:16Aunque ya lo hemos recordado alguna vez aquí en el Faro Contigo.
08:20Pero a mí me gustó muchísimo la entrevista que le hice a Corbalán de Gatopardo.
08:24Y recuerdo con bastante frecuencia una cosa que contaba de una generación que no solo jugaba al baloncesto.
08:31Sino que además aprovechaba los tiempos de viajes, de hoteles para estudiar.
08:37Y yo creo que es una lección bastante importante.
08:40Él siempre decía, él me dijo así como textualmente.
08:43El deporte ha sido el guiso que ha cocido mi vida.
08:46Pero yo siempre he tenido un plan B.
08:49Entonces él, bueno, lo contaba así.
08:51Todo momento en un autobús, en mi, bueno, yo en el coche llevaba cintas, cassette, con todas las lecciones grabadas.
08:57Yo no escuchaba la radio.
08:58Yo escuchaba los temas de fisiología o los temas de histología o de anatomía.
09:03Todo.
09:03Estudiaba muchísimo en el coche.
09:05Por supuesto, mucho en aeropuertos, en los aviones, en los hoteles.
09:09Pero mi equipo me ayudó mucho.
09:11Me ayudó el club, me ayudó el equipo y me ayudó el deporte.
09:14Nosotros tuvimos un equipo donde había muchísimos universitarios.
09:17Y había muchos otros que sin ser universitarios con carrera terminada,
09:22tenían una vocación, yo te diría, de una vida más o menos intelectual.
09:27Como queriendo aprender, queriendo conocer cosas.
09:30Y eso nos permitía estudiar en todos los viajes.
09:34De hecho, yo recuerdo que había todo el mundo en Argentina que en el hall del hotel montamos un aula
09:38para no molestar a nuestros compañeros.
09:42Y entonces pusimos cinco o seis mesas que eran los que estábamos estudiando en aquella época
09:47y nos salíamos con nuestros libros a estudiar como si estuvieras en una biblioteca.
09:51¿Qué te parece esto?
09:52A mí me impresionó lo de imaginar el hall del hotel lleno de deportistas estudiando.
09:58Sobre todo en la época de Corbalán.
09:59En aquella época no había tanto estudiante.
10:02Ahora sí.
10:03Ahora, afortunadamente, no a la mayoría, pero sí muchos estudian.
10:06Y ves a jugadores con los libros en la concentración.
10:10Recordemos que tuvo que...
10:11La selectividad de la Miñamal también fue muy famosa en su momento.
10:13Y la semana pasada, quería traerlo también al faro, la seleccionadora de fútbol de la selección femenina,
10:20Sonia Bermúdez, dejó fuera la selección para los partidos contra Islandia e Inglaterra a Yara Aguirre Zabala
10:26porque tiene la selectividad.
10:27Y dijo que para ella era más importante hacer la selectividad ahora que jugar dos partidos con la selección.
10:34Creo que es importante también verbalizarlo, explicarlo.
10:38No pasa nada.
10:39Es muy buena.
10:40Seguirá viniendo.
10:41Pero ahora, para ella, es más importante hacer en su momento la selectividad
10:47que venir a jugar contra Inglaterra e Islandia.
10:49Sí, y luego hay otra cosa que yo también pienso.
10:51Los deportistas de élite tienen una vida limitada.
10:55No porque tienen que retirarse temprano, igual a los 30, 35, me lo invento.
10:59Sí, sí, como mucho 40.
11:00Y luego tienen una vida por delante que tienen que gestionar.
11:03Igual tienen que aprender de economía para poder gestionar su patrimonio.
11:06Inversiones.
11:08Hablando de cosas prácticas, ya no te cuento lo que significa el conocimiento a todos los niveles.
11:12Sí, sí, no hablamos de emprender o de saber de la vida.
11:16O de saber de la vida, de humanidades, de matemáticas, de literatura, de filosofía.
11:21Pero es que luego a nivel práctico también te interesa el saber.
11:24Y si tú has dejado de estudiar a los 13, a los 14, bueno, has llegado a esa actividad, bien.
11:29Pero es importante que tu mente esté también activa a otros niveles, por lo que pueda pasar después, al margen
11:35de lo que aporta el conocimiento a todos los niveles.
11:38Pero afortunadamente, ahora sí que se forman mucho más.
11:41La semana pasada estaba en el laguero Juan Mata, que se ha pasado por la universidad.
11:45Gonzalo García está ahora mismo con la selección en las Rozas, también es un universitario.
11:49Yo sí creo que esto de Corbalán fue algo muy, muy llamativo en la época en la que ellos decidían
11:56estudiar.
11:56En otros deportes no había esos libros, no había ese ambiente de querer saber más allá de la táctica o
12:03más allá del deporte.
12:04Por eso Corbalán sigue siendo una referencia y se ha retirado hace más de 40 años.
12:08Luego te digo estas farincronías que tenemos muchas veces, ¿no?
12:12En la ventana están los lunes el concurso de relatos, de micro relatos.
12:16Y entonces ha habido uno que tiene que ver precisamente con saber y con el fútbol.
12:21Parece bastante surrealista, pero me ha hecho bastante gracia.
12:24Es de un oyente que se llama Joaquín.
12:29Sus textos serán insufribles.
12:31¿Qué va? Todo lo contrario.
12:33Desde que Javier Cercas preside el Barça, los jugadores se han vuelto unos maestros en el relato corto.
12:37Cuatro de ellos ya han publicado su primera novela y hay alguno que coquetea con la poesía.
12:42Con decirte que la mayoría de la plantilla aspira a ganar el Cervantes antes que el Balón de Oro.
12:47¡Madre mía! Ver para creer.
12:49Bueno, ¿qué? ¿Echamos una cerveza después del cierre?
12:52¡Uy! ¡Imposible!
12:53Hay elecciones en el Madrid y tengo que cubrir la presentación de la candidatura de Benjamín Prado.
13:02Es uno de los tres textos que han competido, que compiten.
13:06Bueno, se ha quedado finalista.
13:08Tenía que arrancar con la frase
13:10Sus textos serán insufribles.
13:12Y ha dado a este oyente, a Joaquín, para hablar de Cercas como presidente del Barça
13:17y la presentación de Benjamín Prado como presidente del Madrid.
13:20Ay, hablando de libros.
13:22Te traigo uno que me hace mucha ilusión hoy porque está de actualidad el equipo del que hablan en el
13:26libro.
13:27Sangre en el Garden es un libro que escribió Chris Herring
13:31que habla sobre los New York Knicks de los 90.
13:35Un equipo de la NBA en los 90 con Pat Riley en la cabeza, con Pat Ewing jugando en la
13:40cancha
13:40que lo hicieron muy bien, que marcaron un estilo, una forma de jugar a baloncesto.
13:46Luego, como aquel equipo se deshace, como los Knicks terminan prácticamente siendo la peor franquicia de la NBA
13:50pues están jugando a las finales de la NBA.
13:52Han vuelto los Knicks a jugar las finales.
13:54Veremos si ganan o no contra los Spurs.
13:57Pero el libro es una crónica periodística de aquellos años con relatos internos,
14:02con historias del vestuario, con declaraciones.
14:05Pero sangre en el Garden no es porque hubiera sangre física.
14:07No, eso no es una pelea.
14:08No es una pelea física.
14:09No, no es como lo he hecho en el Valverde.
14:12Pero es de los grandes libros deportivos de los últimos años.
14:16Como un periodista que era, como llaman ellos, un insider, un reportero que seguía el equipo,
14:20convierte sus crónicas de varios años en un libro realmente recomendable para la gente que le guste ese tipo de
14:26periodismo,
14:27de relato, de crónica, de estar dentro de un vestuario, de contarte eso.
14:32Como se convirtieron en un equipo de moda del que molaba mucho ser y luego como se deshicieron hasta convertirse,
14:37como digo, en una franquicia de las peores estando en el corazón del mundo en Nueva York y jugando en
14:42el Garden.
14:43Y ahora han vuelto.
14:44Ahora han vuelto.
14:45Van a jugar la final.
14:46Veremos si ganan o no.
14:47No son favoritos.
14:48Dicen que los Spurs son favoritos.
14:50Pero ya solamente que vuelvan los Knicks es un buen momento para leer otra vez Sangre en el Garden.
14:56Bueno, Meana, yo tengo que decirte que yo, efectivamente, fútbol no sé nada.
15:00Solo no sé nada.
15:01Cada vez más.
15:02Pero siempre que estás aquí salgo aprendiendo un poquito.
15:06Un poquitito.
15:07Pues te lo agradezco.
15:08Un poquititito.
15:08Te lo agradezco.
15:09Bueno, hasta el lunes.
15:10El lunes que viene, que nos pillará ya volando a Estados Unidos.
15:14Anda, claro, ¿y qué vas a hacer?
15:15¿No podremos conectar?
15:16Bueno, algo haremos, ¿no?
15:17¿Pero podrás estar aquí quizá por el cambio de hora?
15:19Todavía no.
15:20Te pilló volando, claro.
15:22El faro te pilla volando o aterrizando.
15:23Es que no hubiera...
15:24Bueno, lo miramos en la semana.
15:25Miramos, lo miramos.
15:27Venga.
15:27Hasta el lunes.
15:28Adiós.
15:28Chao.
15:29Gracias.
15:29Chao.
Comentarios

Recomendada