00:00Bueno, Marcelo, el loco Bielsa, ya hablamos de él un poco, tiene fama de ser todo un filósofo del fútbol
00:04y hay quienes dicen que casi la historia se divide en antes y después de Bielsa.
00:09Incluso estuvo a punto de ocupar el lugar de Javier Aguirre. Imagínense que haya sido nuestro entrenador de la selección
00:15nacional.
00:16En lugar de Aguirre, Marcelo Bielsa, yo creo que estaríamos dándonos de topes.
00:20Pero realmente está buen entrenador, o sea, de verdad, con el perdón de Félix, vamos a los fríos números.
00:25Yo sé que no te gusta la matemática, ni las estadísticas, ni los porcentajes, pero no importa.
00:29¿Qué tal les dijo fríos? No importa, son fríos números. Ambos han dirigido en tres torneos.
00:34Torneos de estos de los que estábamos en curso.
00:36Y podemos decir que Bielsa ya probó el Chile del Vasco, digo, el Chile Nacional, porque dirigió a La Roja.
00:43Ahí lo tenemos. Estuvo con Chile.
00:44Estuvo con Chile. Ahí tenemos los números de los dos. Javier Aguirre ha ganado... No, no me quiten eso, no
00:49sean así.
00:50¿Fue para no hacer enojar a Félix, lo efímero? Exacto.
00:54Javier Aguirre ha ganado cuatro partidos en mundiales, Marcelo Bielsa tres.
00:59Javier Aguirre ha empatado dos, al igual que Bielsa. Y en perdidos están empatados.
01:05Es decir, el récord ya que tiene Javier Aguirre en estas Copas Globales es superior al de Marcelo Bielsa.
01:11Son más ganados de Aguirre, pero es en este. Uno en 2010 contra Francia.
01:18Y en 2002, 2002, 2006.
01:21Pues según esto ya amagó Bielsa, con bloquear el Río de la Plata y exigir...
01:25Sí, bloquear el Río de la Plata, va a ser un plantón en el Río de la Plata.
01:28¿Y qué va a exigir? ¿Voto por voto?
01:30Yo creo que sí, me imagino, un recuento.
01:32Gol por gol, partido.
01:33Gol por gol, partido.
01:35Casilla por casilla, portería por portería.
01:36Una de esas necedades, ya sabes los locos que piden esas cosas, ¿no? Los locos tarudos.
01:40Entonces ha sido muy superior Javier Aguirre.
01:43Y eso que le dio chance a Bielsa llevando al bofo y al conejo a Sudáfrica, ¿no?
01:47Correcto. Pero lo único bueno de Bielsa, yo digo, es el Chile.
01:51O sea, lo calificó a la siguiente ronda.
01:53El equipo chileno.
01:54Sí, claro, el Chile de Bielsa.
01:55Claro, porque con Argentina fue un fracaso.
01:57Y algunos ven lo de Bielsa con Chile, sin albures, como la persona que dejó el terreno
02:03preparado para los éxitos que luego vinieron con Sampaoli y con Pizzi, que terminaron ganando
02:08los dos únicos títulos que tiene Chile a nivel mayor.
02:10Copa América 2015, Copa América Centenario 2016.
02:14Muchos ven que Bielsa dejó el terreno arado, el terreno preparado.
02:18Bueno, como lo hizo en México también, ¿eh?
02:20Con América y Atlas.
02:21Con honor, aquí en honor merece, porque en el Atlas sentó las bases de lo que después
02:26vino a cosechar la Volpe mismo.
02:27Bueno, pero tantos logros y de verdad salir con la que salió el loco Bielsa.
02:31Digo, yo sé nada de fútbol y de su vida pasada con tantos éxitos.
02:35Pero ya se fue.
02:36Se dio pésimo, ¿eh?
02:37Ya, como decía Lolita Yala, ya se fue.
02:40Uruguay.
02:41¿Phil Barrera?
02:42Bueno, pero para poner en perspectiva la calidad de Marcelo Bielsa, pediremos a nuestros
02:47expertos, Alberto Lati y Félix Fernández, que nos digan qué escoger.
02:50¿Qué escoger si estuviera en sus manos?
02:54¿A quién preferirían?
02:55¿Quién es mejor y por qué?
02:57¿Están listos?
02:58Sí.
02:59Adelante.
03:03Pío Herrera contra Marcelo Bielsa.
03:04¿Quién es mejor?
03:05Félix.
03:06Pío Herrera ha ganado muchos más títulos, ha convencido mucho más profundamente a cada
03:13uno de sus jugadores, a generaciones completas.
03:15Es un tipo que representa el orgullo y el barrio mexicano, pero también la farandulés.
03:23Dicen los de Costa Rica que ellos tienen otros datos que no llegaron al Mundial.
03:29Son perfiles sumamente distintos.
03:31Sí.
03:32Si algo ha caracterizado a Miguel es la capacidad para ser una familia en el grupo, para hacer
03:36que vayan parejo, para motivarlos.
03:37Le gusta aparecer en medios constantemente, está cómodo.
03:41Es mediático, sí.
03:46A mí me gusta verlo, me parece muy estético, la verdad.
Comentarios