Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 17 horas
El dirigente industrial cuestionó la falta de políticas para las pymes, alertó por la caída del consumo y planteó que la apertura comercial debe estar acompañada por condiciones de competencia equivalentes. También sostuvo que el dólar está “bajo” frente al aumento de costos.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Silvio, arranquemos por el nivel de la actividad en la industria.
00:04¿Cómo viene? ¿Se está recuperando? ¿Continúa en caída?
00:09¿Ha estabilizado la caída? ¿Cuáles son esos números?
00:13La industria viene mal, la PYME viene peor, digamos.
00:18La coyuntura hace que sea muy difícil, son momentos críticos para la industria argentina.
00:25Necesitamos políticas de Estado que acompañen a un crecimiento industrial,
00:29cosa que no está sucediendo.
00:32La industria tiene una caída de 4.000 y 5.000 puestos de trabajo por mes,
00:37depende del mes.
00:40Y en lo personal no veo que esto mejore en los próximos meses,
00:46con el cual es complejo la situación porque claramente no tenemos una mochila
00:52que tiene que ver con logística, con impuestos, y no se sacan.
00:57Y si le sacan a los productos de afuera, que a veces tienen más beneficios,
01:05cosa que creo que no equilibra la cancha y no estamos viendo la gravedad de lo que puede suceder.
01:11Claro, permanentemente desde el gobierno hablan de que hay que reconvertirse,
01:17que hay que competir.
01:18El problema es que con los que compiten tienen más beneficios que ustedes, digamos.
01:26Claro, estamos convencidos que hay que tener competitividad,
01:29estamos convencidos que la tecnología ayuda a esto,
01:31la tecnología puede ser una gran herramienta para las pymes,
01:34porque te genera oportunidades de igualdad en la producción,
01:38pero para eso necesitas un Estado, un gobierno que acompañe ese crecimiento.
01:45Y estamos hablando de puestos de trabajo genuino,
01:47estamos hablando de puestos de trabajo de un nivel salarial bueno, digamos.
01:53Creo que ustedes ahí lo saben, cuando una industria anda bien y paga horas extras,
02:00no solo anda bien el trabajador de esa industria, sino todo el pueblo,
02:03porque el carnicero vende más, el que vende motos empieza a vender motos,
02:08o sea, se genera toda una economía local importante.
02:12Y eso es un tema que, por lo menos en lo personal, no veo que se esté mirando
02:17y me parece que es un tema importante,
02:20porque tenemos que trabajar siempre por el beneficio de la gente,
02:23el bienestar social tiene que ser parte de las políticas que tenemos que tener,
02:28tanto industriales como de país.
02:30Silvio, ¿y cuál sería esa política industrial que es necesaria por parte del gobierno
02:37para mejorar la cosa?
02:39Mirá, yo lo vengo diciendo hace mucho, yo creo que si no nos juntamos todos en serio
02:44y no armamos un plan productivo, que sea no de gobierno, sino de Estados,
02:51o sea, no importa el gobierno que esté de turno, sino que se cumpla ese plan productivo.
02:54Y teniendo muy en cuenta la inclusión social, no podemos hablar de futuro en nuestro país
03:01y no entender que tenemos un porcentaje muy alto, casi la mitad de nuestra población,
03:06de los chicos, bajo la línea de la pobreza.
03:09Con el cual, si no hablamos de esto primero, todo el resto me parece que son chachas, digamos, ¿no?
03:15O sea, es no entender lo que va a pasar en el futuro.
03:19Vi unas declaraciones suyas al respecto de que no mejorará la cosa
03:24mientras la gente no llegue a fin de mes.
03:27Esto, en referencia, imagino a que la caída del consumo a ustedes
03:31le terminó pegando de manera directa también, Silvio.
03:35Sí, yo siempre digo, a veces nos critican como que no queremos pagar sueldos.
03:39Y yo siempre digo, el pyme, ¿sí? El pyme vive del mercado interno.
03:43Son muy pocas las pymes que puedan exportar, que puedan llegar a eso.
03:46Deberíamos tener un plan productivo para que las pymes puedan exportar,
03:49que es lo que te decía recién.
03:50Pero mientras tanto, mientras vendamos en el mercado interno,
03:52necesitamos que los salidos sean altos, para que la gente pueda consumir.
03:55Y hoy la verdad es que la gente no llega a fin de mes.
03:58Es una realidad. No hace falta que...
04:00O sea, hay cosas que no hace falta mirar un indicador del index.
04:03No hace falta ir a la calle, ¿no?
04:05Yo creo que muchos que manejan la economía en nuestro país son muy buenos
04:10y tienen muchas diplomaturas en Harvard y en un montón de universidades.
04:14Y realmente son tipos muy buenos.
04:16Pero no tienen calle.
04:18Entonces toda esa teoría que tienen no la pueden implementar
04:20porque el mundo o la Argentina en sí tiene una sintonía distinta.
04:26O sea, no es lo mismo el interior que Capital Federal.
04:30Y a veces se mueven solamente por lo que ven mirando el obelisco.
04:33Y el país es integral y el país es distinto.
04:38Yo pienso y siempre digo que tenemos que trabajar en forma situacional.
04:43No es lo mismo, en este caso, Misiones, que la provincia de Buenos Aires.
04:46Yo en la provincia de Buenos Aires tengo el conurbano,
04:48pero también tengo Mar del Plata, tengo Bahía Blanca, tenemos el interior.
04:51Son totalmente distintas las situaciones.
04:54Y claramente yo estoy convencido que con la industria es como se sale.
04:58Porque una industria cada vez que llega a una localidad al interior de la provincia de Buenos Aires
05:01o al interior del país, realmente genera cambios en la economía local.
05:06Hablando de situaciones distintas, SurSolo,
05:09¿cuáles son los sectores de la industria más perjudicados?
05:13¿Y cuáles son aquellos que eventualmente los benefició algún tipo de política nacional?
05:21No, bueno, hoy lo que favorece es la minería, el petróleo.
05:26Después el resto está en baja, digamos.
05:29Y creo que el promedio es mentiroso, ¿no?
05:33Cuando vos, ¿cómo le explicás a una persona que no puede comer
05:38si lo promedias con una persona que come todos los días?
05:40Te van a decir, tiene una comida por día.
05:44No, de promedio tenemos una comida por día,
05:46pero hay gente que come dos veces y hay gente que no come nunca.
05:47Entonces, a veces, los promedios sirven para algunas cosas, pero no para todas.
05:52El gobierno permanentemente celebra diciendo de 16 sindicadores,
05:5714 están en crecimiento en la Argentina.
06:02Y uno mira alrededor y dice, ¿dónde están esos 14?
06:06Especialmente cuando uno vive lejos de aquellas provincias que tienen,
06:09como usted decía, minería, petróleo y demás que son sectores,
06:14o también el agro relacionado a los granos, ¿no?
06:17Que parece estar andando bastante bien y en niveles récord de exportación.
06:22Ahora, el resto del país, el que vive del comercio, el que vive de la industria,
06:27está mostrando otra cosa, otra cara, Surzolo.
06:30Yo les invitaría a que se sienten en un bar, 3, 4 horas,
06:34y vean cómo viene la gente a pedir y que miren a esa gente cómo está.
06:38Son gente que hace no mucho tiempo no estaba en esa situación de caso.
06:42Quiere decir que estamos en un gran problema.
06:44Si nosotros no pensamos realmente en un país que crezca con el bienestar de las personas,
06:49como te decía hoy, creo que todo lo demás no tiene sentido.
06:51¿Por qué querés estar en un país pujante si tenés a la gente que no puede comer?
06:55Surzolo, ¿y cómo, digo, la industria, el sector también, perjudicado?
07:01Y digo el sector, pero pienso no solamente en los empresarios y en el que hoy está todavía
07:09con la fortuna de estar trabajando en la industria, porque todos tenemos vecinos,
07:13amigos, parientes que hoy capaz que tienen trabajo, pero mañana ya no,
07:17o que ya se han quedado sin trabajo, con lo cual debería preocuparnos a todos.
07:21Pero digo, ¿cómo se hace para convencerlos de lo contrario a lo que dice el gobierno?
07:26Porque el gobierno le ha metido a la gente en la cabeza que si le va mal a la industria
07:32es porque durante años casó en el zoológico y le robó a los argentinos,
07:39entonces por eso están en contra de las importaciones que hoy están entrando a nuestro país.
07:44¿Cómo se hace para cambiar esa idea?
07:47¿Por qué ha calado muy fuerte eso en la cabeza de los argentinos, Surzolo?
07:52Mira, primero hay que entender qué significa, ¿no?
07:55Porque cuando la gente se empieza a quedar sin trabajo,
07:59no sé cómo vamos a hacer para comprar esos productos que vos estás hablando.
08:05Segundo, no estamos pidiendo que no entre los productos,
08:08estamos pidiendo competir con el mundo, es al revés.
08:11Nosotros lo queremos es tener una industria que pueda vender sus productos al mundo,
08:15además de poder vender en el país.
08:18Entonces, por eso digo que tiene que haber un plan productivo,
08:20los planes no se hacen de un día para otro, se lleva tiempo,
08:23tienen que estar consensuados con los sindicatos.
08:25Y hay algo que a mí siempre me llama la atención cuando nosotros vienen comitivas,
08:33vienen de España, vienen de Alemania, vienen de África,
08:37vienen los políticos y vienen con la empresaria,
08:40porque vienen a hacer negocios a la Argentina.
08:43Por ahí, cuando una empresa argentina vende un producto afuera,
08:48no nos damos cuenta que no solo es que el empresario está yendo bien,
08:53le está yendo bien al país porque va entrando en dólares genuinos,
08:55le está yendo bien al trabajador porque sabe que va a poder seguir teniendo trabajo
08:58y que va a poder generar un crecimiento en lo personal.
09:04Y cuando uno ve las embajadas argentinas,
09:06lo único que ve son copas de champán brindando,
09:08y no ve productos argentinos para vender.
09:10Con el cual, el primer, digo,
09:12hay una canción que dice que para poder hablar de dos
09:14es mejor empezar por uno mismo.
09:16A mí me gustaría que el Estado empiece a hablar primero de ellos,
09:18que vean todas las falencias que tienen,
09:20que vean toda la gente que está ahí,
09:21que no trabaja, que vean todas esas embajadas,
09:24lo único que hacen es gastar platas cilerales
09:26que son de nuestro país solamente para hacer fiestas y tomar champán.
09:29Y tenemos que cambiar esa política.
09:32Tenemos cuando estamos mal
09:34y tenemos que comer arroz, hay que comer arroz,
09:36pero lo que no podemos dejar es de vender productos argentinos al mundo
09:39y eso es lo que nos está sucediendo con las políticas de este país.
09:42Hace rato, no solo de este gobierno,
09:44yo te digo de que tengo gusto de razón
09:47y que estoy en la política gremial empresaria de la parte industrial,
09:53pasaron un montón de banderas políticas
09:55y ninguna hizo nada por el crecimiento de nuestros productos en el mundo.
10:01¿Debería ser más proteccionista la Argentina hoy en su política comercial?
10:08Digo, copiar un poco lo que hace Estados Unidos,
10:11ya que copiamos muchas cosas de últimamente Estados Unidos.
10:15Deberíamos ser más estratégicos, más inteligentes y tener un plan.
10:18Porque si cada vez que viene una persona
10:20se piensa que sola va a salvar a nuestro país
10:23y que porque tiene una idea la va a poder implementar
10:25y va a ser exitosa, vamos a seguir fracasando.
10:28Tenemos que hacer un plan, tenemos que trabajar con equipo.
10:30Tenemos que aprender nuestra selección, ¿no?
10:33Es un buen ejemplo.
10:34Y deberíamos salir todos los días a festejar, ¿no?
10:36Cada cuatro años cuando es cual la sesión argentina.
10:38Deberíamos salir a festejar porque tenemos un país pujante,
10:40porque estamos todos juntos.
10:42Silvio, teníamos, creo que todavía tenemos,
10:45pero se va achicando, una industria automotriz en la Argentina,
10:49en Buenos Aires, en Córdoba.
10:52Veo que, por ejemplo, Nissan decidió irse de la Argentina
10:57y que en las empresas automotrices han reducido su plantel
11:01porque, claro, han entrado miles de vehículos chinos
11:04y está planificado que entren miles de vehículos de Estados Unidos también.
11:08Ese es otro sector que va a ser muy golpeado.
11:10Digo, ya lo está haciendo, pero ¿a futuro?
11:15Y si no tenés políticas industriales que apoyen,
11:18y va a ser complicado para la automotriz
11:20y para toda la industria en general.
11:25Algo muy trillado, ¿no?
11:27¿Qué queremos como desarrollo?
11:28¿Queremos vender soja o queremos vender aceite de soja al mundo?
11:31¿Valor agregado?
11:32¿Queremos vender chocolate o queremos vender algo ya elaborado?
11:38Todo lo que laborás genera valor, genera puestos de trabajo, genera un montón de cosas.
11:43Claramente el mundo quiere comprarte la materia prima, no te quiere comprar el producto.
11:47Pero bueno, es parte de lo que tenés que negociar.
11:49Como te pasa a vos, como me pasa a mí, cuando tenés que ir a negociar o tenés que ir
11:53viendo.
11:54Necesitamos, por eso necesitamos un plan, necesitamos estrategia, necesitamos cabeza,
11:57necesitamos gente inteligente que tenga calle, ¿no?
12:00Gente que tenga diplomaturas en el exterior.
12:03Porque lo que tenemos que entender es la decisión indio sin que hace Argentina.
12:06Está bueno tomar cosas de afuera como ejemplo, pero tenemos que adaptarlas.
12:10No podemos tomar lo que viene de afuera y hacerlo en Argentina,
12:13cuando Argentina es un país extenso, grande, con muchos pasos fronterizos,
12:19en donde los productos que entran en contrabando son muchos, que es muy difícil controlar.
12:27Si voy a comparar con un país chiquito de Europa, y bueno, su frontera es mucho más fácil de controlar.
12:32Entonces, todas estas cosas hay que verlas, hay que trabajarlas.
12:37Vos me decís a mí, entran productos de afuera más baratos.
12:40Sí, entra mucho producto de contrabando hoy.
12:42Y eso sabés que esos no son impuestos, eso no genera más plata para que podamos generar bienestar,
12:50eso hace que después los sistemas de salud públicos o las universidades públicas
12:54no tengan el dinero suficiente para poder seguir teniendo científicos
12:59o poder tener gente en buen estado de salud para poder generar un país distinto.
13:05Bueno, esa situación acá la vivimos, estamos frente a Paraguay.
13:10Tenemos un puente que en cinco minutos estás del otro lado.
13:13Acá se viene pidiendo una realidad impositiva diferencial para que la plata quede en Argentina.
13:19Se lo vienen pidiendo a varios gobiernos y hasta ahora no ha tenido resultado.
13:25Surzolo, la última pregunta que le hago, y ya lo dejo, con respecto al valor del dólar para la industria.
13:33¿Es un valor bueno el que tenemos ahora o está trazado, como muchos dicen?
13:40Si no tuviéramos más del 30% de baja de venta, importaría menos el valor del dólar.
13:48Hoy, claramente, en lo personal, pienso que las cosas aumentaron mucho más de lo que aumentó el dólar,
13:54con lo cual claramente eso no está bien.
13:57Es decir que está bajo.
13:59Sí, sí, está bajo, o debería haber otro mecanismo, ¿no?
14:04Le había dicho, la última se había prometido, pero me quedó una.
14:07¿La reforma laboral va a generar más puestos de trabajo, como prometió el gobierno,
14:12o se necesita que venga acompañada de una impositiva y mejora del consumo?
14:19Ninguna ley va a mejorar, o sea, lo que va a generar es las políticas que se generan después de
14:26la ley.
14:27Lo que sí está claro es que había que mejorar la ley laboral porque era muy vieja.
14:31Me preguntás a mí, no creo que esta sea la ley que deseamos,
14:36pero sí está bueno poder poner arriba de la mesa algo que hacía muchísimos años que se debatía,
14:42que se decía pero no se debatía, ahora estamos debatiendo, hay una nueva ley,
14:45me parece que eso es bueno, pero no genera una ley más puestos de trabajo.
14:49Lo que genera son las políticas que vas a hacer después de la ley.
14:52Y lo que te hablaba, si no tenemos un plan productivo que sea de políticas de gobierno,
14:57claramente ninguna ley va a dar efecto para que esto suceda.
Comentarios

Recomendada