00:00Soy del paraje Doradito, que es un paraje que queda dentro de lo que es el municipio de Colonia Aurela.
00:05Está bien. ¿Ahí vive todavía tu familia, tus padres, tus hermanos?
00:09Sí, sí, sí, están todos ahí.
00:11Y contame un poquito de tu familia. ¿Cuántos son ustedes?
00:16Somos ocho hermanos, de los cuales yo soy la sexta.
00:22Mis papás no saben leer ni escribir. Mi mamá tiene una primaria incompleta.
00:27Y todas sus vidas se dedicaron a la plantación en el chacra de tabaco, más que nada.
00:32Está bien, de eso vivían, del tabaco. ¿Y tus hermanos también se dedican a eso actualmente?
00:38Sí, sí, sí, sí, actualmente se dedican a eso.
00:42Tengo una hermana que vive nomás ahora, está viviendo en el pueblo, y bueno, trabaja ahí en el pueblo.
00:48En otra cosa. Cristina, yo escuchaba algo de la entrevista que tenías con Mario Pergolini,
00:54y vos le decías que en tu familia no era un tema de debate, discusión, no era una preocupación en
01:03la mesa familiar.
01:05Él tiene que estudiar, termina la primaria, arranca en la secundaria, termina la secundaria
01:10y se tiene que ir a estudiar algo para ser profesionales.
01:14Eso ni siquiera estaba en los planes, ¿no es cierto?
01:17No, no, ni siquiera sabían, creo, de alguna manera, porque era, primero no tenías una movilidad para ir a la
01:28primaria,
01:28era todo un desafío, porque la escuela quedaba en otro paraje, y después tampoco ellos sabían.
01:35Entonces, ahí la cultura de mi familia era terminar la primaria y dedicarte a trabajar en la chacra.
01:42Claro.
01:42Con 12, 13 años ya estabas trabajando en la chacra.
01:45No era una cuestión de maldad, de que mis chicos no tienen que estudiar, sino trabajar,
01:49sino que no lo tenían presente, no era su vida, digamos.
01:54Exacto, era la cultura familiar.
01:56¿A cuántos kilómetros estaba tu escuela primaria, Cristina?
02:00Unos ocho kilómetros, porque tenías que pasar parte de mi paraje doradita
02:05y ir hasta otro paraje que se llama Siete Vueltas.
02:08¿Y cómo ibas?
02:08Y ahora esa escuela está cerrada.
02:10Ah, mira. ¿Y cómo ibas? ¿Ibas caminando? ¿Cómo ibas?
02:16Sí, íbamos caminando, hay un montón de arroyos, entonces cuando llovía no podíamos ir porque no te dejaba pasar.
02:27O sea, tenías que hacer 16 kilómetros caminando cada día para ir a la escuela.
02:34Sí. Y ni decirte de los cerros que tenían, era cerro de subida, era cerro de bajada.
02:41Por eso te digo, era todo un desafío.
02:43¿Ibas con tus hermanitos más grandes, imagino, caminando?
02:48Fui un año, porque viste que somos bien escalonados, fue un año, y después iba con mi hermano que yo
02:54le llevo un año,
02:55y mi primo, que ahora mi primo es policía, así que también estoy súper orgullosa de él como él de
03:03mí.
03:03¿Y qué pasó? Llegaste al final de la primaria, ahí se iba a terminar tu historia de educación, de acuerdo
03:12a las costumbres de la familia.
03:15Sí.
03:15Pero seguiste, ¿por qué seguiste o cómo hiciste, Cristina?
03:20Bueno, en ese entonces tenía a mi maestro, que siempre me incentivaba, el maestro de grado, y ya estaba mi
03:28abuela,
03:28y ella quería que yo fuera a estudiar maestra, ¿viste?
03:34Y entonces ella, de un cierto modo, le convenció a mi papá que me lleve a anotarme a la secundaria.
03:41Y entonces me llevó a anotar en la secundaria, yo rechocha, y ahí fue que llegó la asociación Conciencia,
03:50que es la asociación que me becó todo ese tiempo, toda mi secundaria, toda mi vida universitaria.
03:58Porque ellos, el programa que ellos tenían en ese entonces era ellos ir a las escuelas,
04:03hacer contacto con los chicos, y de ahí, dependiendo de las condiciones que tenían eso nosotros los alumnos,
04:11nos asignaban una tutora y nos daban un monto económico.
04:15¿De dónde son, esta asociación Conciencia? ¿Cómo aparece?
04:20¿Son de Buenos Aires? ¿Van por las provincias diferentes? ¿De dónde son?
04:25Sí, son de Buenos Aires, hace 40 años que ya están.
04:31Ellos lo que hacen es trabajar mucho en el interior, van en el interior, ven las condiciones.
04:37Ahora actualmente están trabajando mucho en el soberbio, tienen 230 becas ahí en el soberbio.
04:44Y ellos lo que hacen es, los que trabajan en la asociación, como yo ahora que me metí también,
04:51somos todos adonores.
04:53Ah, mira.
04:54La presidenta, por ejemplo, es todo adonores, todo lo que ella hace, porque ella tiene todo,
04:58ella tiene empresa, tiene todo el sector privado, trabaja, entonces ella lo que hace en la asociación
05:03realmente es adonores, busca fondos de terceros para poder justamente financiar esas becas,
05:12y eso está buenísima, porque es todo apolítico, realmente tiene un fin, porque yo soy el ejemplo de la aplicación
05:21de la asociación.
05:23O sea que hay privados a lo largo del país que colaboran con Conciencia y con ese dinero Conciencia ayuda
05:32a jóvenes de familias humildes de toda la Argentina
05:35a seguir sus estudios, a convertirse en profesionales.
05:39Exacto, e inclusive cualquiera de nosotros podemos ingresar a la página de Conciencia y donar,
05:45ya sea dos pesos, mil pesos, dos mil pesos, cinco mil pesos, lo que uno quiere,
05:50y todo eso se junta para diferentes becas.
05:53Bueno, concluiste la secundaria ahí en Aurora, ¿en la misma escuela que estaba a ocho kilómetros de tu casa o
06:00en otra?
06:01No, era una escuela que también estaba lejos, pero gracias a Dios teníamos siempre buenos intendentes en Aurora
06:09que siempre están predispuestos, y nos habían dado, como era la primera camada,
06:15nos habían dado una combi, que ahora pasa a un colectivo, pero es gratuito.
06:18Entonces yo en ese entonces ya empecé, pasé de caminar ocho kilómetros a caminar un kilómetro hasta la ruta,
06:25donde pasaban y nos recogían para llevar al colegio.
06:29Qué bien, bueno, terminaste la escuela, ¿y cómo decidiste estudiar bioquímica?
06:36¿Y dónde estudiaste bioquímica, Cristina?
06:39Sí, yo decidí estudiar bioquímica porque me habían gustado las materias,
06:44y porque cuando empecé a investigar un poquito con mi tutora, eso todo de la mano de la tutora de
06:50conciencia,
06:53vimos que había mucha salida laboral bioquímica.
06:56Y como me había gustado las materias, dije, bueno, me voy.
06:59Entonces me fueron, me ayudaron a escribirme a la UNAM,
07:04estudié bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAM.
07:09Sí.
07:09Inglise en 2018 y me recibí en 2023 con mejor promedio y medalla de oro de la universidad.
07:18Espectacular.
07:19Posteriormente me distinguieron como graduada de destacar los 100 años de la universidad.
07:25Entonces puedo decir que pude hacer esa trayectoria de la universitaria gracias al acompañamiento,
07:33porque nosotros muchas veces pensamos que los chicos dejan de estudiar porque no quieren o no se esfuerzan.
07:38Pero desde mi punto de vista, desde mi experiencia, muchos chicos dejan porque no tienen ese sostén económico,
07:46no tienen ese acompañamiento, simplemente no tienen a alguien que le empuje y dicen, dale, falta poco.
07:51Vamos.
07:53Exactamente.
07:55Pasó siempre y hoy probablemente esté pasando más.
07:59Cristina, muchas veces hablamos con productores yerbateros que nos dicen,
08:03le tuve que decir a mi hijo que vuelva a casa porque no lo puedo sostener más, porque la yerba
08:09vale poco.
08:10Probablemente hoy el tabaco esté un poquito mejor que otros productos,
08:13pero también los hijos de los productores a veces tienen que regresar a trabajar en la chacra para poder ayudar
08:22a la familia.
08:22Vos, por suerte, pudiste terminar.
08:26¿Y por qué fuiste a Mendoza? ¿Por qué elegiste Mendoza para trabajar?
08:30Porque antes de, antes que me reciba de bioquímica, me saqué una beca para investigar una estadía en el Balseiro.
08:40Y cuando conocí ese mundo, me había encantado, he trabajado con muestras que mandaban desde el instituto donde estoy hoy
08:47trabajando.
08:48Sí.
08:49Entonces ahí fue que me hice contacto, me gustó los temas y yo quería estudiar la parte más que nada
08:55de la neurociencia.
08:59Entonces, cuando se dio el contacto, la gente acá de Mendoza me dijeron, tenés un buen perfil, te presentamos a
09:05CONICET y así fue.
09:06Me presenté a CONICET, me saqué la beca y me vine.
09:10Espectacular. ¿En qué lugar de Mendoza estás?
09:13En Capital.
09:14Mendoza, Capital. O sea, actualmente sos bioquímica, sos investigadora del CONICET.
09:20Soy docente.
09:21Docente, miembro de la Asociación Conciencia también.
09:25Sí, sí.
09:26¿Y qué mensaje tenés para los chicos de acá que están en una situación parecida a la que vos estuviste
09:33hace varios años atrás?
09:35Creo que decirles que sigan soñando, que se esfuercen, que busquen el futuro mejor porque oportunidades en el mundo hay
09:44un montón.
09:45Pero lo que sí, vuelvo a recalcar, siempre hay que tener una ayuda económica y un sostén porque sin eso
09:51uno puede esforzarse todo lo que quiera,
09:53pero como voy a decir, llega un momento que es insostenible y tenés que volver a tus orígenes.
09:58No alcanza solo con la voluntad, entonces, Cristina.
10:02No.
10:03Lamentablemente.
10:03No, no, no.
10:04Por eso justamente hicimos, o por eso accedí a ser visible en mi historia, o exponerme a ese nivel, justamente
10:12para poder visibilizar la asociación y así tal vez conseguir más becas como las hemos conseguido el año pasado para
10:18Soberbio.
10:19Sí, espectacular. Por ahora están solo en el Soberbio trabajando con conciencia, ¿no?
10:24Soberbio y San Pedro hay unas becas.
10:27Ajá.
10:27A chicos de secundaria siempre.
10:30Chicos de secundaria y queremos, ellos quieren en verdad hacer como todo el programa, como de mi camino, de la
10:38secundaria, paso a la universidad.
10:39Claro.
10:40Porque como yo, como yo hay otra.
10:42La idea es esa siempre, que de secundaria pasen a ser profesionales, a estudiar algo, ser profesionales en otra cuestión,
10:49¿no?
10:51Exacto. Si no te ayudan a buscar trabajo también, si vos no querés, por ejemplo, decir, bueno, ya quiero ser
10:56dedicado a eso, está bien, porque no siempre uno tiene que dar ese paso a la universidad.
11:01Pero sí tiene que esforzarse para buscar una vida mejor. Y decirte nomás que como yo, Ana Aurora, hay una
11:08chica que también tuvo el mismo acompañamiento y hoy es profesora de lengua y literatura y una de Soberbio que
11:15hoy es profesora de matemática.
11:17Entonces no fui la única, somos tres del interior que tuvo esa oportunidad.
11:24Espectacular. Cristina, si mirás hacia atrás y volvés a esa chica de 12, 13 años, cuando estabas terminando la primaria,
11:36cuando todavía caminabas 8 kilómetros ida y 8 kilómetros vuelta, antes de que llegue la asociación Conciencia, ¿veías un futuro
11:48como este?
11:48¿Te imaginabas algo así? ¿Soñabas con esto o tu mundo era la chacra, nada más?
11:55No, no, yo soñaba con salir de la chacra. Tipo, salir de la chacra, buscar un trabajo en la ciudad
12:02o lo que sea, pero salir de la chacra.
12:06Porque no es que denigro la chacra ni nada, sino que trabajar en la chacra es muy sufrido, no es
12:12para todos.
12:13No todos quieren esa vía y no todos aguantan y yo soy una de ellas. Yo no quería esa vía
12:19para mí.
12:19No me quería levantar a las 5 de la mañana y acostarme a las 8 de la noche y trabajar
12:23de sol a sol.
12:24Era como, tampoco iba a aguantar porque era algo que me costaba mucho cuando tenía que hacerlo.
12:31Y por eso también fue el empujón de poder salir y buscar otra vía.
12:35Yo únicamente soñaba con salir de la chacra y tener una vía mejor, no tan sufrida.
12:41Nunca pensé llegar tan lejos.
12:43Bueno, y ojalá sea más lejos todavía, Cristina.
12:46Recordame cómo aquel que quiera colaborar con Conciencia lo puede hacer.
12:51Sí, ingresa en la página que es conciencia.gov y ahí hay un link que dice donar y lo pueden
12:59donar la suma que quieran, no directamente contactarse con la asociación para, porque uno no necesariamente tiene que donar plata,
13:07sino puede donarse los conocimientos, las ganas de ayudar o alguna idea para implementar.
13:14También todo es bienvenido.
13:15Y eso en cuanto a que él quiere, el que quiere donar. Pero por ejemplo, si en nuestra provincia hay
13:21en este momento alguna maestra, algún profesor que dice, yo tengo acá un alumno o alumna destacadísimo que tiene muchas
13:30ganas de salir adelante, pero necesita esa ayuda.
13:33¿Cómo llegan ellos a Conciencia? ¿También a través de la página web?
13:37Claro, se pueden escribir y contactaros, si no por Instagram lo pueden buscar y escribir en el Instagram.
13:43Y si hay becas disponibles, siempre la asociación estará disponible para ayudar.
Comentarios