Skip to playerSkip to main content
Is the privatization of ICE a done deal? Dive deep into Costa Rica's proposed electricity market reform with Minister Paula Bogantes.

In this insightful conversation, we dissect the controversial "Harmonization of the Electric Market" project. Minister Bogantes tackles head-on the fears surrounding ICE's future, clarifying what the legislation truly entails and debunking common misconceptions.

Discover how this project aims to reshape the energy landscape by modifying private sector participation in electricity generation and introducing a new autonomous entity to manage the national grid. Understand the critical changes and their potential impact on Costa Rica's energy future.

#MercadoEléctrico #CostaRica #Energía
Transcript
00:15Hola, ¿qué tal a todos? Bienvenidos una vez más a una edición de En Profundidad,
00:19un espacio de Teletica.com, que como su nombre lo dice, busca analizar temas del ámbito nacional
00:25e internacional en profundidad. Lo decía anteriormente, hay muchos temas que escoger de la agenda mediática
00:34para analizar, pero vamos a hablar uno que ha sido noticia en las últimas semanas y que estoy seguro
00:40va a ser noticia en el futuro. Estamos hablando del proyecto conocido como Armonización del Mercado
00:50Eléctrico. Es un tema interesante, ya ha habido una aprobación en primer debate de ese proyecto
00:57en la Asamblea Legislativa, pero creo que todavía hay mucho que hablar y en este proceso de escuchar
01:05a todas las voces, tengo el gusto de conversar unos minutos con Paula Bogantes, ministra de
01:11Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Lo dije bien, doña Paula, ¿verdad?
01:16No es muy bien, así es. Bienvenida aquí para conversar con nosotros unos minutos acerca
01:22de este proyecto. No, muchísimas gracias por la invitación, yo sé que este es un tema que se ha
01:27discutido mucho en las últimas semanas y yo feliz de poder aclarar cualquier consulta o pregunta que
01:31tenga. Se ha discutido mucho, pero todavía está medio enredado. Así es, lamentablemente. Voy a empezar con
01:37esta pregunta, ¿cuál cree usted que es en su criterio la principal mentira o falsedad que se ha dicho
01:44en torno a este proyecto? ¿Que el ICE se va a privatizar? ¿Eso no es cierto?
01:48No es cierto. No es cierto, el proyecto de ley en ningún momento dice que se vaya a privatizar el
01:53ICE
01:53o que se vayan a vender los activos del ICE. La planta de reventazón la vamos a poner en subasta
01:58para que la compre algún privado. En ningún sitio el proyecto de ley, es más, no solamente no dice
02:04que no se vaya a privatizar el ICE, sino que mantiene el monopolio o muchos de los monopolios
02:10que tiene el ICE al día de hoy se estarían manteniendo con la aprobación del proyecto
02:14de ley. Como por ejemplo el espíritu solidarista, segunda gran mentira.
02:20Ya vamos a hablar de su cosmovisión de las mentiras del proyecto, pero quisiera, por favor,
02:27doña Paula, explíquenos en unos tres minutitos el ABC del proyecto.
02:34Muy bien, el proyecto en resumen, ¿qué es lo que busca? Pensemos en una cadena de suministro
02:41de todo el proyecto de generación eléctrica del país. Modifica varios aspectos, no todos, varios,
02:49los más importantes, la generación eléctrica actual en el país. Punto importante, a hoy el país ya cuenta
02:57con participación de privados en generación eléctrica. Entonces eso no se está modificando,
03:02no es que ahora los vamos a dejar entrar. Lo que se modifica es cómo va a ser esa participación
03:08del sector privado en la generación eléctrica. Actualmente en el país los generadores eléctricos
03:13tienen un topo en 30%, con este proyecto de ley ese 30% se elimina, se abre entonces la generación
03:20eléctrica. Ese es uno de los componentes que se estarían modificando. Y el otro muy importante
03:25es quién va a ser de aquí en adelante la institución que estaría operando, administrando el sistema
03:34eléctrico y la demanda nacional del territorio nacional o de Costa Rica. Actualmente quien lo hace
03:39es el ICE a través del DOCSE. El proyecto de ley lo que dice es saquémosle esa función al ICE
03:45y vamos a crear
03:47una institución autónoma, porque así lo pidió Liberación Nacional, que se llamaría el ECOSEN,
03:53que sería, entonces ahora sí, la institución que estaría administrando, operando el sistema
04:00eléctrico nacional. Ellos son los que miden cuál va a ser la demanda nacional y con base a ello
04:04entonces dicen, ok, generadores privados públicos, generadores de energía públicos y privados,
04:12entremos en un sistema de subastas en este mercado nacional para ver quién de todos ustedes me ofrece
04:18la mejor energía para esta demanda, para esta demanda del corto o mediano plazo.
04:24Entonces, para ver si lo voy entendiendo. Lo primero es que los operadores privados van a tener
04:29un rol distinto al que tienen ahorita, que ya vamos a detallar. Y que va a haber un actor nuevo,
04:37que se llama ECOSEN, que va a tomar, estoy digamos resumiendo lo que usted me dijo y me dice si
04:44estoy
04:45entendiéndole bien, va a tomar algunas de las tareas que hoy hace el ICE, entonces el ICE va a tener
04:51un rol, va a tener el mismo rol en algunas cosas, pero ese de planificación y control lo va a
04:58tener
04:58el ECOSEN. Así es. Es así. Así es. Ok. Hablemos un poquito cómo funciona el mercado hoy. O sea,
05:06tenemos un ICE como el gran actor que entiendo le compra inclusive a los operadores privados
05:16que no le venden directamente al usuario final, sino que se lo vende al ICE y el ICE se encarga
05:22de todo lo demás. Cuéntenos exactamente. Vamos a ver, voy a echarme un poco más para atrás.
05:28El territorio nacional está distribuido en ocho distribuidoras de energía. Ok. El ICE
05:33es uno de ellos, pero también está HACEC, bueno, las cooperativas son ocho. Copelesca,
05:40Copesantos, Copesguanacaste, son ocho empresas o cooperativas en este caso que tienen distribuida
05:48la energía en todo el territorio nacional, cada uno atendiendo sus diferentes regiones. Esto es
05:53muy importante. Un distribuidor, a mi casa llega el ICE y no llega nadie más, es el ICE. Ok. Entonces,
05:58así está distribuido. Entonces, ¿qué pasa? Que en este momento es el ICE el que define cuál va a ser
06:03la demanda energética del país para los próximos años y ellos son entonces quienes definen cómo vamos
06:09a asegurarnos que esa energía está siendo atendida como país. Ellos son entonces los generadores
06:15privados que en el país hay aproximadamente 30. Ellos pueden venderle energía a un Copesantos
06:22o a el ICE, únicamente, a nadie más. Y el ICE entonces es el que, cuando Copesantos,
06:29por seguir usando el mismo ejemplo, alza la bandera y dice, ay, ICE, tengo una demanda que
06:34no he podido atender en mi zona y yo no tengo un contrato con un generador privado, necesito
06:39que usted me la venda. El ICE es el que sale a asegurarse que ninguna región del país
06:43queda sin energía. Ese es el papel que tiene el ICE en este momento. Entonces, de nuevo,
06:49con el proyecto de ley, ¿qué es lo que pasa? Que esa definición o ese mapeo territorial
06:55de cuál va a ser la demanda la hace ahora el ECOSEN. El ICE sigue jugando su rol de generador
07:01de energía, que lo tiene actualmente. Sin embargo, en esa cancha de fútbol entran nuevos
07:07actores privados. Las cooperativas del ICE se mantienen. Ellos pueden seguir haciendo
07:13sus inversiones. Pero entonces, ¿qué pasa? Viene Copesantos para seguir con el mismo ejemplo
07:17y dice, tengo este faltante de energía, ECOSEN, ya no ICE, ECOSEN, tengo este faltante de energía.
07:22Y el ECOSEN se vuelve a ver a todos esos jugadores y les dice, bueno, tengo esta solicitud
07:27de energía para tal fecha, por decirlo en términos muy sencillos. ¿Quién de ustedes
07:33me ofrece el mejor precio? El sistema de subastas.
07:36Ok. Pero vamos por partes, vamos, porque está muy interesante, pero soltó mucha información.
07:41Tenemos tiempo para irla desmenuzando. Volvamos al caso de Copesantos.
07:46Hipotético, ¿verdad? Puede ser cualquier otra cooperativa.
07:51Copesantos genera su electricidad, pero un día dice, no, lo que me están demandando
07:56va mucho más. Hay un operador privado que podría satisfacerme. Copesantos no le compra
08:02directamente al operador privado. Podría. Podría hoy. Hoy pueden, sí, entrar en convenios
08:07dilaterales. Ahí sí se puede. Sí se puede. Si no tiene el convenio, el ICE se lo compra
08:12por él. El ICE se lo abastece, se lo abastece, sí señor. Pero puede, digamos, puede comprárselo
08:18por él si lo da, digamos. Al día de hoy es así. Sí señor. Estamos así. Resulta que con
08:24el ECOSEN, si le estoy entendiendo bien, el ECOSEN es el que va a hacer esa tarea. Así es.
08:30Le va a decir, ah, usted no tiene convenio, o vemos que usted le hace falta aquí. Bueno,
08:36le saludamos por este lado. Así sería. Así sería. ¿Por qué es necesario quitarle esa
08:40tarea al ICE, la que está haciendo ahora, y por qué es necesario crear un ECOSEN para
08:44que lo haga en lugar del ICE? Por varias razones. Usted no puede permitirle al ICE ser juez y
08:49parte. Y es una de las recomendaciones que le ha hecho la OSD al país con el tema de
08:54generación eléctrica. No es sano que el ICE sea juez y parte. ¿Por qué no es sano?
09:00No. Porque precisamente cuando hablamos de un tema de subastas, en el subasta usted lo
09:05que está buscando es el mejor precio. Entonces, las empresas van a tender a la baja para que
09:11me gane, para yo ganarme el contrato. Y aquí es muy interesante. Cuando digo empresas, me
09:16refiero a públicas y privadas. Están compitiendo las dos, ¿verdad? No es cierto que si dos privadas
09:21se ponen de acuerdo para que ofrezcamos tanto precio por megavatio por hora, pero siguen compitiendo
09:26con las públicas y las públicas van a tender a la baja, ¿verdad? Entonces, eso es muy
09:30importante. Entonces, en un sistema sano, lo recomendable es que usted no sea juez y
09:38parte, que sea otra institución la que define la demanda energética.
09:43No sea otro proveedor más de los que están. No sea otro jugador más. Entonces, que el
09:48árbitro sea el árbitro y los jugadores sean los jugadores. Así el árbitro se asegura
09:52que los jugadores están generando energía buscando la eficiencia, el menor costo, la
09:57mejor calidad, ¿cierto? Porque si no usted, ¿qué hace? Yo soy ICE y yo puedo comprarle a
10:03un generador privado, pero yo tengo energía que están generando mis plantas. Tal vez no
10:08al mejor costo, adivine qué va a pasar. Yo voy a vender mi energía primero y no voy a
10:13buscar la eficiencia en costos. Entonces, es importante separar, sacarle esa figura al
10:19ICE, precisamente para que todo sea más neutral, más las reglas estén definidas.
10:25Al día de hoy, doña Paula, hoy, hoy, el mercado se satisface proporcionalmente, un
10:32porcentaje le toca al ICE y hoy hay un límite para que el generador privado provea al ICE
10:38energía. 30%. Los generadores privados pueden únicamente abastecer hasta un tope de un 30%
10:45de la demanda. Hoy en día, usted sabe si los proveedores pueden, perdón, los generadores
10:50privados pueden producir más de un 30%. ¿No? ¿El 30%? No, no, que si pueden producir. Ah,
10:55podría. Potencialmente. Sus plantas, no solamente podrían sus plantas, eso es un muy buen punto que
11:02usted me está preguntando. Y es el siguiente. Debido a ese tope del 30%, los generadores privados
11:09invierten en plantas con cierta capacidad. Sí. Porque saben cuál es su tope. Entonces,
11:14¿para qué invertir en una planta que me puede generar 100 megavatios cuando lo máximo son 50?
11:18Sí, lo máximo que puedo vender o que puedo vender yo es tanto. Entonces, no estamos hablando
11:21de economías de escala, ¿verdad? Qué bonito sería que usted privado, en lugar de invertir 100
11:28millones de dólares. Estoy hablando de números al aire. Para invertir en una planta de 50
11:32invierta 150 mil en una planta de 100. Los costos se diluyen, el kilowatt por hora pues sale
11:37más económico. Punto número uno. Punto número dos, los cooperativas, por ley, no pueden invertir
11:46en generar más energía de la que demanda su zona. Entonces, mismo caso, los cooperativas entran
11:52en el mismo problema, los generadores privados no pueden invertir en plantas más grandes porque
11:57sí lo hacen y esa generación representa más demanda en su zona, están entrando en un
12:03incumplimiento. Punto número tres, ni las cooperativas ni los generadores privados pueden vender el excedente
12:11en mercados regionales o en el mercado nacional. Copersanto no le puede vender la energía a
12:16Copeguanacaste. El proyecto permite. El proyecto permite todo esto. En pocas palabras para él
12:22si le entiendo. Lo que usted me está diciendo es que hoy el generador privado va a decirle para qué
12:27voy a
12:27meterme yo en producir más y al final sólo puedo proveer X o no lo puedo vender y entonces mejor
12:33no
12:34proveo más. La lógica suya es que si se modifica esto, el generador tendría en alguna medida un aliciente
12:40para producir más. Correcto, correcto. Y para poder cumplir con la demanda estimada para los próximos años.
12:47Recordemos que en los últimos años la demanda energética ha crecido cuatro veces más que la
12:52oferta y el sistema energético actual no está para generar más energía. Estamos en topes. Entonces,
13:00¿qué pasa? Que de aquí en adelante hay que invertir en nuevas plantas para poder cumplir con la demanda
13:05proyectada. Entonces, uno de los planteamientos del proyecto es crear ese COSEM que va a ser como el
13:10árbitro. El ICE pasaría a ser un jugador muy grandote, digamos, pero un jugador. Con monopolios.
13:18Mantiene monopolios. Y además de esa variación va a haber como un mercado de subasta, entiendo. Así es.
13:29¿Nos podría explicar exactamente a qué se refiere el proyecto con eso? Subasta. Con la subasta
13:34específicamente. Ok. Entonces, llega el ECOSEN y dice, bueno, resulta ser que para el próximo año hay un
13:41faltante de energía. Ya otro tema muy importante. El proyecto de ley, lo que dice además, otro de los
13:48puntos que incluye es que por los próximos 10 años se le va a dar prioridad a todas las plantas
13:56de
13:57fuentes renovables del ICE a la generación de energía de esas plantas por los próximos 10 años. Es decir,
14:03antes de entrar a comprar energía en ese mercado de subastas, primero vamos a comprarle toda la energía
14:10que puede generar el ICE en sus plantas actuales. Plantas de fuentes renovables. Ok. Entonces, el
14:17ECOSEN ya cumplió con todas esas obligaciones y dice, pero todavía tengo un faltante de 100 megavatios.
14:23Entonces, entra a ese mercado o ese partido, voy a decirlo, donde están todos los generadores
14:32públicos y privados. Y les dice, señores, tengo para el 2027 un faltante de 100 megavatios.
14:38¿Qué me ofrecen?
14:39¿Quién me ofrecen?
14:40¿Y en cuánto me lo ofrecen?
14:41¿Y en cuánto me lo ofrecen?
14:42¿Y con qué seguridad? ¿Y con qué calidad? Y tiene que ser mixto. Eso también dice el proyecto de ley.
14:48No podemos invertir únicamente en generadores solares o en eólicos. Tiene que ser una combinación de generación.
14:55¿Qué no va a definir el precio principalmente? Bueno, y además de esa consideración de que tiene que ser mixto
14:59o solar.
15:01Así es. Son varios requisitos. Que la calidad esté asegurada, que tirando al precio más bajo, que sea generación mixta,
15:08etc.
15:08La lógica diría, bueno, si va a decir alguien, no, yo ofrezco tanto, yo ofrezco un poquito menos, entonces uno
15:16diría, bueno, podría ser que resulte más barato al final.
15:20Ahora bien, porque hay algo que, aunque usted dijo hace un rato, se ha hablado mucho, mucha gente está enredada.
15:26Porque hay gente que dice, como usted, que el Frente Amplio ha mentido y el Frente Amplio dice que ustedes
15:32han mentido.
15:33Entonces, en este momento hay, digamos, una batalla en donde se están achacando, se están recriminando mentiras del otro lado.
15:41Sí.
15:44Quienes oponen a este proyecto aseguran, o dicen que ustedes mienten cuando dicen que eso va a generar una disminución
15:50en el precio.
15:51Porque en otros países, puntualmente citan a España, que aseguran que más bien hay una colusión en donde se ponen
15:59de acuerdo entre los proveedores,
16:03y al final terminan siendo más caro. ¿Es eso cierto?
16:06Vea, varias cosas que hay que aclarar.
16:08No es correcto comparar esta propuesta de proyecto de ley o de sistema de eléctrico del país con la realidad
16:18de España.
16:19Son dos modelos completamente diferentes.
16:22¿Cuál es la diferencia?
16:24Nosotros estamos proponiendo un modelo híbrido. ¿Qué significa eso?
16:28El Estado sigue teniendo una participación fuerte en regulación, por ejemplo.
16:33La Arecep sigue teniendo su papel en la definición de las tarifas eléctricas para hogares y para la industria pequeña.
16:41En España eso no existe.
16:42Dos, los distribuidores de energía...
16:44No existe el equivalente a Arecep, digamos, en España.
16:46No existe la intervención del Estado, como nosotros la estamos proponiendo.
16:51La Ecosen sigue siendo una adscrita a Arecep.
16:54Sí, Arecep, por ejemplo. Entonces, el modelo de Costa Rica que nosotros estamos proponiendo es que el Estado sigue teniendo
17:03su parte, su intervención, sobre todo en la parte regulatoria.
17:08Dos, el mercado sigue teniendo la participación de empresas del Estado, el ICE y o cooperativas.
17:17¿En España ocurre?
17:18En España es una liberación mucho más extrema, en donde la mayor participación la tiene el sector privado.
17:25Nosotros estamos apostando a que el ICE va a seguir siendo la empresa fuerte, que es al día de hoy,
17:30y seguirá siendo la mejor solución o la mejor propuesta en generación eléctrica, por costos, por servicio, por un montón
17:39de otras cosas.
17:39Tres, Costa Rica, el modelo de nosotros, sigue manteniendo el modelo solidario, una de las enormes mentiras que han venido
17:46diciendo, sobre todo diputados del Frente Amplio, el sistema o el principio de universalidad y solidarismo lo mantiene este proyecto
17:55de ley.
17:55¿Cómo? ¿Cómo se traduce?
17:57Bueno, le voy a dar un ejemplo. Yo le he dicho a usted en varias ocasiones en esta entrevista que
18:01el MISID mantiene ciertos monopolios que al día de hoy...
18:05El ICE.
18:06El ICE, perdón. Dije el MISID.
18:08Sí, no se preocupe.
18:09El ICE.
18:10La gente le entendió.
18:11El ICE.
18:12Y yo estaba teniendo esa pregunta para más adelante, pero la pone otra vez en el punto penal démole, a
18:16ver.
18:16Muy bien. Monopolios del ICE en la transmisión y en la distribución, sobre todo de alta tensión.
18:24¿Qué significa eso en palabras sencillas? ¿Quién tiene el monopolio de darle mantenimiento y seguir construyendo, si se quiere, esa
18:35supercarretera del territorio nacional por donde transita la energía?
18:39O sea, todos los cables y toda la infraestructura que se utiliza, eso va a ser del ICE.
18:44Sigue siendo del ICE.
18:45O sigue siendo del ICE, perdón. Los operadores que les pagarían un...
18:49Un peaje.
18:50Un peaje para usarlo.
18:51Sin duda. Entonces, gran mentira al Frente Amplio, que las zonas costeras y rurales van a empezar a sufrir de
18:57apagones.
18:58Si la ley lo que dice es que ese monopolio o esa responsabilidad, llamémoslo así, de la transmisión y distribución
19:07de energía de alta tensión, la mantiene el ICE.
19:09Y además, en el artículo 4 se habla del principio de universalidad y solidarismo. Dígame usted en dónde nosotros estamos
19:17eliminando la tensión o el objetivo principal de que la electricidad llegue a todo el territorio nacional.
19:25Mantenemos el solidarismo y el ICE mantiene su obligación solidarista en la transmisión y la distribución.
19:31Es hipotética. En algún lugar del país es muy remoto y, digamos, llevar la electricidad allí es costoso. Si se
19:39abre un mercado de subasta, no sé si se abrirá para todo el país o se puede abrir por región
19:44también, la subasta para un servicio, digamos, en una zona alejada.
19:47O sea, la subasta es para atender el faltante energético o en cualquier región del país.
19:54Ok, pero la preocupación que se ha dicho es que en una zona muy remota podría ser muy costoso y
20:00entonces que habría poco interés en participar, de dar ese servicio.
20:05¿El ICE se encargaría de darlo? ¿Cómo sería?
20:07No. Vamos a ver. El ICE es el encargado de llevar esa supercarretera por ese monopolio que mantienen.
20:13Quien distribuye la energía es el distribuidor de energía que tiene la obligación al día de hoy, COPE Santos, COPE
20:22Guanacaste, la que sea.
20:23¿Me explico? Entonces, por eso yo le daba el ejemplo de la supercarretera.
20:25O sea, los mismos proveedores del servicio de hoy van a ser los mismos proveedores una vez en caso de
20:32que se apruebe la ley.
20:33Así es.
20:34Porque todavía es un proyecto.
20:35Entonces, usando el ejemplo, resulta ser que en Upala hay un poblado allá por Upala en donde no tienen energía.
20:41Que no creo porque nosotros tenemos una cobertura del 99% en todo el territorio nacional, pero usemos ese ejemplo.
20:49Hay un pueblo ahí que no tiene energía y entonces el distribuidor de energía responsable de esa zona dice,
20:55pero es que me sale a mí carísimo, para seguir usando el mismo ejemplo, llevar toda la infraestructura allá.
21:00Adivine quién es el que tiene la obligación de llevarla.
21:03El ICE.
21:03A hoy y después del proyecto.
21:05La mantiene el ICE.
21:06Entonces, el ICE lleva los postes y el cable de alta tensión.
21:12Ahora sí, aquí está su supercarretera.
21:14Usted distribuidor de energía.
21:15Ahora usted haga la infraestructura necesaria para llevar la energía a ese poblado.
21:20Yo le llevé la supercarretera.
21:22Usted haga las carreteras aledañas.
21:23Otra cosa que he escuchado que se ha planteado contra el proyecto es que dicen que en esta tarea,
21:30al crear esa nueva institución, le van a quitar, por decirlo de alguna manera, el cerebro al ICE,
21:38un centro que maneja toda la distribución y que va a pasar a manos del Ecosem.
21:43¿Es así?
21:43Eso es correcto.
21:45Eso es completamente falso.
21:47El cerebro de la institución.
21:49Entonces, yo le pregunto a los diputados del Frente Amplio, ¿cuál es el objetivo, el ser del ICE en temas
21:56de energía?
21:57Es llevar la energía a todo el territorio, el espíritu solidarista, ser un generador de energía super eficiente para el
22:05país.
22:05Pero el planeamiento y la proyección de demanda energética, además, es una función más actualmente que tiene el ICE,
22:15pero yo no diría que es el cerebro.
22:17Yo diría que es una función más, que en este momento es conflictivo, en mi parecer, y el de la
22:22OSD, entre otros actores,
22:24porque lo convierte en juez y parte, lo que hablábamos hace un minuto, pero yo no diría que es el
22:29cerebro del ICE.
22:31¿No, señor?
22:31Señor, en el mundo se ha dicho que se está demandando cada vez más electricidad.
22:38Así es.
22:38En el mundo entero, y me imagino que Costa Rica, la proyección dice que cada día se va a demandar
22:43más electricidad.
22:47Este proyecto analiza ese escenario, me parece, si no se aprueba ese proyecto en su criterio, habría un problema para
22:55la demanda futura.
22:56Absolutamente.
22:57¿Cómo está ahora no se solventa?
22:58Como está ahora, no podemos atender la demanda proyectada para el año 2030, que son mil megawattios más.
23:07¿Cómo se hace esa proyección?
23:09Con demanda, o sea, las proyecciones las hace el Minade, de hecho, que es el ente, o el ministerio rector,
23:15y ellos lo que están viendo es el crecimiento económico, por ejemplo.
23:18Nosotros, últimamente, la OSD, en su reporte económico de la semana pasada, proyecta que el crecimiento económico de Costa Rica
23:24rondará el 3,5% del PIB.
23:26Entonces, usted dice, a ver, si venimos con un crecimiento como se disparó en los últimos cuatro años, ¿verdad?
23:33El crecimiento económico de Costa Rica es tanto la demanda energética, inversiones, cuáles son las proyecciones de inversiones nuevas en
23:40el país.
23:41Comex, en la administración pasada, fue sumamente exitoso y procomen a atracción de nuevas inversiones.
23:46Hacen un cálculo y dicen, para el 2030 se va a ocupar X cantidad.
23:51El tren, carros eléctricos, gobierno digital, exacto.
23:54¿Cuánto se ocupará para el 2030?
23:56Mil megawattios más.
23:58¿Y cuánto producimos ahora?
24:01La demanda ronda entre los, bueno, la demanda a los 2,000 megavatios, pero la capacidad país, los 3,600
24:07megavatios, aproximadamente.
24:10¿Hoy se demanda 2,000?
24:11Sí.
24:12Ok.
24:13Para el 2030 se va a demandar, si son 1,000 megavatios más de lo que se ocupa, serían como
24:184,000.
24:19Como 3,000.
24:21Ah, no, pero entonces sí todavía se podría.
24:23No, porque acuérdese que usted tiene que, el país, y esto es una otra de las obligaciones del ICE, una
24:28cosa es, su casa demanda 20, voy a inventar, 20, o su empresa, 20 megavatios.
24:34El sistema eléctrico, en este caso, el ICE tiene que asegurarle a esa empresa redundancia.
24:41Entonces, no es como que.
24:42Que no falte nada, que se mantenga ahí bien.
24:43Que si esta subestación se cayó, yo le conecto esta otra.
24:47Entonces, usted, el ICE siempre tiene que tener un backup, un respaldo, lo que se llama.
24:52Un producto ahí guardadito debajo del colchón para caso de que haya una emergencia.
24:54Entonces, la capacidad energética del país es de 3,600, pero esos 3,600 usted únicamente puede comprometer un porcentaje.
25:02O sea, sería llegar muy, para ver si no entiendo el ejemplo, sería como llegar muy endeudado para el 2030.
25:07Exactamente.
25:07O no muy endeudado, pero sí como apenas para salir.
25:12Ok.
25:12¿El proyecto solucionaría eso?
25:14Sí, el proyecto lo que dice entonces es, en palabras muy sencillas, lo que dice es, le voy a quitar
25:20esa responsabilidad, esa brasa del ICE, que actualmente la tiene el ICE, y lo voy a distribuir, esa responsabilidad en
25:28generación de energética, entre diferentes actores privados, entre otros, ¿verdad?
25:33Entonces, yo le digo a usted, son mil megavatios más para el 2030. Eso en inversión se traduce en aproximadamente
25:413 mil millones de dólares que se deben de invertir en nuevos generadores de energía.
25:47A como está el modelo, actualmente significa que el 70%, sí o sí, lo tiene que poner el ICE, porque
25:55el 30% lo van a poner los privados.
25:56Eso, eso significa, le representa al ICE, unas inversiones que no puede sostener actualmente la institución, no tiene el apalancamiento
26:06financiero para endeudarse tanto.
26:08Entonces, ¿qué hacemos? Entonces, como país, y eso para el 2030, si usted sigue proyectando para los siguientes años, la
26:14demanda sigue subiendo.
26:16Actualmente la energía es uno de los, no sé cómo decirlo, de los servicios que tienen mayor demanda en el
26:22mundo, data centers, inteligencia artificial, por ahí vamos todos.
26:26Entonces, de nuevo, si nosotros mantenemos el modelo actual, la brasa, la responsabilidad principal la tiene el ICE, y el
26:34ICE no tiene la capacidad financiera para endeudarse como las proyecciones en demanda energética nos están diciendo que el país
26:41requiere generadores privados.
26:44Entonces, quitémosle la responsabilidad única al ICE y dejemos que generadores privados entren a ellos a hacer esas inversiones en
26:52plantas energéticas, renovables únicamente, porque el proyecto de ley les dice,
26:57privados, si ustedes quieren participar en Costa Rica, únicamente con generadores de generación energética renovable.
27:03También he escuchado que el argumento que plantea que el ICE puede exportar energía, venderla afuera, y que eso en
27:13alguna medida ayuda a disminuir la tarifa finalmente,
27:17se perdería si los generadores privados pueden también exportar porque estarían peleando el mercado externo de energía. ¿Qué piensa?
27:27No se pierde, ¿cómo se va a perder? Mire, actualmente la única empresa que puede vender en el mercado energético
27:34regional es el ICE, la única.
27:36Los cooperadores no. Bueno, digamos, si se cambiara la ley, tendrían la capacidad.
27:40Si se cambia la ley, todos pueden hacerlo. Después de haber atendido la demanda nacional, primero se atiende lo que
27:47Costa Rica necesita,
27:48y después, ahora sí, entonces yo soy un generador privado o una cooperativa. Y yo digo, a ver, no voy
27:56a invertir en una planta 100 millones para generar 100 megavatios.
28:01Voy a invertir en una planta que me va a costar 150 millones, pero me va a poder generar 200
28:06megavatios.
28:08¿Qué pasa? Que yo abastezco mi zona y el excedente Ecosen, voy a ir a venderlo en mercados regionales, dele,
28:15vaya, véndalo.
28:17Esa factura de venta se le reporta a Ecosen, que después se traslada a la Arecep, y la Arecep lo
28:24que le va a decir es,
28:25a usted generador privado o cooperativa, su kilowatt por hora o megawatt por hora le resultó más económico,
28:32gracias, entre otras razones, a el excedente que usted vendió, y eso se traslada en las tarifas de hogares y
28:39de la industria.
28:40Porque ese es uno de los temas que más se está polarizando, doña Paula.
28:45Los opositores dicen que se va a encarecer con el proyecto. Ustedes dicen que se va a disminuir,
28:51bueno, que podría disminuirse a partir de ese ejemplo que usted pone, ¿verdad?
28:54Por eso yo comprendo, es que la gente termine enredada.
28:57Sí, claro, pero es que de nuevo yo le digo a usted, si usted tiene economías de escala,
29:02si usted tiene la capacidad de diluir el costo de capital, es decir, lo que le costó a usted montar
29:09esa planta,
29:10si usted puede decir, voy a invertir un poquito más, pero al final el costo por kilowatt me va a
29:16salir más barato,
29:17dígame usted si no es inteligente hacerlo de esa forma, sobre todo porque ese ahorro en la operatividad de la
29:23planta
29:24se va a trasladar a las tarifas de los usuarios, si no de lo contrario, lo que dice el Frente
29:29Amplio principalmente es,
29:31no, tenemos que proteger al ICE y tenemos que ser el ICE el que tome los riesgos de inversiones en
29:36todas estas plantas, etcétera, etcétera,
29:39y dígame usted, esas préstamos, esos mantenimientos de plantas que tienen muchísimos años y demás,
29:46¿usted quién cree que está pagando por todo eso? ¿De nosotros?
29:50¿O usted cree que Arecep no incluye todos estos costos?
29:52Vamos a hacer un repaso hasta el momento de lo que hemos hablado, usted me corrige si le he entendido
29:56mal,
29:57uno de los cambios es el Ecosem, que va a ser, digamos, como el árbitro, no sé si la figura
30:02aplica para este caso,
30:04el ICE ya no va a ser el árbitro, va a ser un jugador grandote, que usted dice que va
30:09a mantener el control sobre las carreteras
30:13por donde se lleve la electricidad y que los generadores privados van a tener, digamos,
30:19un mayor margen de maniobra para ofrecer su producto cuando vayan al mercado de subasta,
30:27donde se dé una subasta donde Ecosem va a ser el que va a decir, vean, me falta tanto,
30:35quién me lo ofrece y a cuánto me lo ofrece, le estoy entendiendo bien hasta el momento.
30:39Así es.
30:42Vamos a ver, este tema ocupa 38 votos para ser aprobado un segundo debate.
30:53No se ha dicho oficialmente, pero ha circulado el rumor de que inclusive se ha considerado
30:58llevarlo al referéndum en caso de que sea necesario. ¿Es así, doña Paula?
31:02Pues es una de las posibilidades que se ha analizado, así es.
31:06¿Cómo se tomaría decisión y cuándo se tomaría? Porque, digamos, para aprobarlo en segundo debate
31:13y ustedes lo pongan, el Ejecutivo lo ponga en la agenda, es en sesiones extraordinarias
31:19que le queda tal vez un par de meses, me parece.
31:22Sí, un par de meses.
31:22Después vienen las ordinarias y quedaría, después de las ordinarias, nuevamente las extraordinarias,
31:30estamos hablando, digamos, más de seis meses, ¿verdad?
31:32O sea, una decisión de este tipo se debería tomar antes, si fuera la decisión que se toma.
31:37Yo pienso que este es un tema que urge, que el país tome una decisión, la Asamblea Legislativa
31:43en este caso es un tema que se viene discutiendo desde los años 90.
31:50Oscar Arias Sánchez, justo antes de dejar su segunda administración, presentó un proyecto
31:55de ley para la apertura de la generación eléctrica, que lo presentó doña Laura Chinchilla.
32:01Entonces, a mí me sorprende mucho la posición de Liberación Nacional en este momento.
32:06Urge que el país tome una decisión finalmente para ver cómo podemos atender la creciente demanda energética.
32:14A mí me sorprende muchísimo, como dije, que Liberación Nacional...
32:25Es única y exclusivamente por el hecho de que en el texto sustitutivo presentado por Liberación Nacional
32:32en la Asamblea en el periodo anterior, ellos modificaron lo que nosotros proponíamos inicialmente
32:40y es que Ecosent tuviera desconcentración máxima.
32:43Una adscrita a Arecep y Liberación Nacional dijo no, que tenga autonomía, que sea una institución autónoma.
32:50¿Eso qué significa? Que se estaría creando una institución más como parte del Estado.
32:56Y eso requiere 38 votos.
32:59Ok, pero la posición de Liberación en las últimas semanas, en las últimas dos semanas,
33:05a partir de esta conversación, ¿usted por qué cree que sea la oposición al proyecto
33:10que ellos mismos presentaron, digamos, en un texto sustitutivo?
33:14Doña Laura Fernández, la Presidenta de la República, en una conferencia de prensa,
33:19comunicó, le contó a los costarricenses cómo a ella ya por diferentes fuentes le habían comentado
33:26que Liberación Nacional no estaba dispuesto a aprobar este proyecto
33:30porque sería una medalla muy grande que se llevaría a esta administración.
33:33A mí me parece que de ser así, si eso es cierto, qué lamentable,
33:38que lleguemos a pensar en medallas, quién se lleva la medalla,
33:42que el que gana es el país o el que pierde es el país.
33:44Entonces, yo me mantengo del lado positivo y quiero pensar que diputados de Liberación Nacional
33:52van a recapacitar y van a poder admitir el hecho de que estamos nosotros como Ejecutivo
33:58presentando el proyecto del texto sustitutivo que ellos nos presentaron en el periodo anterior
34:04y que lograremos conseguir los siete votos restantes.
34:07Si no, pues habrá que ver cuál es la mejor vía a tomar.
34:10Entonces, le retomo el tema del referéndum.
34:12Yo sé que no me lo va a decir acá, pero quiero decir,
34:15sí me reconoce que se ha analizado como una posibilidad.
34:19Absolutamente.
34:19Y sería una posibilidad que si se inclinan por esa no puede durar mucho
34:24porque ustedes están contra el reloj como Ejecutivo presentando extraordinarias
34:31o manejando la agenda en extraordinarias y luego bien desordinarias y pasaría mucho rato.
34:36Así es.
34:36Una decisión de ese tipo se tendría que tomar en meses.
34:39Así es, en meses.
34:40No aguantaría para final de año o al año siguiente.
34:43No, no.
34:44Ahora, el referéndum es una opción, la otra es presentar otro proyecto de ley.
34:48Pero otro proyecto de ley sería de echar atrás en lo que se ha avanzado en el primer debate.
34:53Yo quiero pensar que este proyecto de ley se aprueba.
34:57Y como dije, que los diputados, el número de diputados que requerimos para lograr esos 38 votos,
35:03los logramos conseguir.
35:05¿Y un proyecto de ley nuevo que tendría?
35:07Sí, se le hace la modificación, lo que yo le acabo de decir, del Ecosem.
35:10Se presenta algo similar con mejoras, ¿vale?
35:13Si esto está abierto para mejoras, mejoras.
35:16Y el Ecosem no es una institución autónoma, es una institución adscrita.
35:20Que no ocuparía los 38.
35:21Que no ocupa los 38 votos.
35:22Sí, pero igual...
35:25Retrocedemos.
35:26Retrocedemos.
35:26Totalmente.
35:27¿Han hecho el cálculo cuánto demoraría?
35:29Esto es un tema que lo ha discutido ampliamente el ministro de la Presidencia, don Rodrigo Chávez,
35:34con el viceministro parlamentario, don Alejandro Arrantes, doña Laura Fernández.
35:38Es decir, las consideraciones, el MINAE, las consideraciones las han hecho...
35:44Se han discutido ampliamente cuáles son las vías posibles a tomar.
35:49Bueno, se nos está acabando el tiempo.
35:51Hemos hablado un buen rato acerca de este tema, pero vamos a hacer una especie de resumen, doña Paula,
35:58porque creo que...
35:59Vamos a ver, un tema de estos no solo no es fácil de comprender, es complicado.
36:04Y hay muchas voces opinando, que me parece saludable también.
36:09Bien, entonces hay que hacer el ejercicio de darle espacio a todas las partes.
36:13En una primera conversación analizamos las opiniones y los planteamientos en contra del proyecto.
36:21Con doña Paula estamos repasando los argumentos a favor del proyecto.
36:26Entonces, para que me quede claro, ustedes consideran, uno, que es falso lo de los apagones, ¿verdad?
36:31En caso de que se apruebe el proyecto, más bien, interpreto lo que usted dice, que podría dar a plagones,
36:37como usted lo plantea, si para el 2030 no tenemos un cambio.
36:42Así es.
36:43Ok.
36:44Dos, que el ECOSEN no le está quitando el cerebro al ICE, porque le interpreté, y usted me corrige,
36:52que el ICE es más que esa función como tal.
36:55Totalmente.
36:56Ok.
36:56Que el ICE sigue manejando la carretera, por decirlo alguna, alguna...
37:03¿Cuál es el nombre técnico para esa carretera?
37:05La transmisión.
37:06La transmisión.
37:06Y distribución de alta tensión.
37:07La transmisión de la electricidad a todo el país.
37:10Y que lo que estaría cambiando es el rol, digamos, una de las cosas que estaría cambiando
37:17es el rol que juega el ICE, pero también tendrían mayor participación los, o mayor oportunidad
37:26los operadores privados.
37:28¿Estoy entendiendo?
37:29Así es.
37:31Al día de hoy, usted me dijo que los operadores solo pueden participar hasta un 30%.
37:38Eso se modifica.
Comments

Recommended