Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 minutos

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Seguimos hablando del abastecimiento de combustible, que es lo que ocurre en la estación de servicio de la avenida periférica.
00:04Los choferes aseguran que pierden hasta 300 bolivianos por día para hacer fila y que muchos de ellos ya se
00:11enfermaron por bajas temperaturas.
00:14Tengo un pachamata, tengo cortiña, tengo buzo.
00:18¿Puedemos contar?
00:19Tengo una, dos, tres, cuatro, adentro tengo mi malla.
00:26Yo tengo un buzo, adentro tengo un diablito que dicen.
00:30Es de esa manera como los choferes deben esperar por combustible.
00:33Muchos ya se enfermaron por las bajas temperaturas que se tienen actualmente.
00:36Sin embargo, deben permanecer en sus autos para no perder el carburante.
00:41Más bien le pedí al gobierno que se apie de nosotros, que vea la realidad de cómo sufrimos en las
00:46noches durmiendo aquí.
00:47Son muchas noches que a veces ya no le hemos llegado, ya no hemos trabajado regularmente.
00:51Ni los bloqueos, no sé qué eran los bloqueos, pero no hay gasolina.
00:56La anterior semana igual he hecho fila en Lanchas Ríos y nada.
00:59La espera se redujo de días a horas, pero aún continúa.
01:02En la estación de servicio de la avenida periférica, ese es el panorama.
01:06La mayoría son minibuses del transporte público.
01:08Los choferes dicen que por día pierden hasta 300 bolivianos, y eso sin contar los gastos.
01:14Bueno, en el transcurso de esta semana ha subido mucho.
01:16La comida misma ya lo venden aquí al frente, por más allá, lo venden a 25, 20.
01:21Al día, la comida nomás se va en los 60 bolivianos, más el refresco que se va.
01:26Y en sí, aunque tenemos que pegar al baño, necesidades que se va, se va nomás.
01:32Lo que tenía que ser para la gasolina.
01:33Lo que tenía que ser gasolina va mermando.
01:35Lo que tenemos que llevar para la familia, para el banco y para el mantenimiento del auto,
01:41perdemos por diario casi 300 bolivianos, 300 bolivianos diario.
01:46Esperan que hasta este fin de semana se normalice el abastecimiento de combustible.
01:51Bueno, y el ministro de Economía ha respondido sobre un supuesto falto de recursos para comprar combustible.
01:59¿Qué decía al respecto?
02:02Ante versiones de que las largas filas por combustible obedecerían a otros motivos que no fueron precisamente los bloqueos,
02:08el ministro de Economía fue contundente al afirmar que los recursos para la adquisición de combustibles
02:13están plenamente garantizados y que hay los suficientes volúmenes para abastecer el mercado interno.
02:19No es un tema de falta de dólares para pagar, eso están.
02:23Fíjense las reservas internacionales, hoy día estamos cerca de 3.900 millones de dólares.
02:29Solamente en dólares tenemos más de 700 millones.
02:32Entonces, que quede muy claro, existen los recursos para seguir pagando el combustible.
02:37La autoridad estima que a partir de esta noche, ya más tardar este viernes,
02:41estas filas en las ciudades de La Paz y El Alto deberían ir desapareciendo.
02:45Yo esperaría que hasta la noche de hoy, en el caso de La Paz y El Alto,
02:49ya empecemos a tener una reducción significativa en las colas.
02:53De hecho, fíjense que las colas se han ido moviendo.
02:55Lo que pasa es que son colas muy grandes porque prácticamente todo el parque automotor está cargando combustible.
03:02Así que espero que hasta la noche de hoy, principio de mañana,
03:07ya tengamos parque automotor con disponibilidad de combustible
03:11y obviamente las colas ahí ya volverán a un escenario normal.
03:15¿Cuál es la situación respecto al abastecimiento de combustible en la zona sur de La Paz?
03:19María José Mollineo, adelante con el reporte. Buenas tardes.
03:26¿Qué onda? ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.
03:27Nos encontramos en la calle Cero de Obrajes para mostrarles la larga fila.
03:30Esta fila que se extiende, nos señalan, hasta la Gruta de Lourdes y un poco más.
03:34Se ha vendido combustible acá aproximadamente hasta el mediodía.
03:38Y conductores, bueno, están con esa incertidumbre.
03:40No saben cuándo va a llegar.
03:42No hay ninguna información.
03:43Han dormido en sus vehículos.
03:45Así es, señorita. Hemos dormido en los vehículos, pasando frío y todas las inclemencias del tiempo.
03:52Una vergüenza realmente que esté sucediendo en nuestro país esto.
03:55Parece que el paro prosigue.
03:58Perfecto. Realmente están en la incertidumbre. No saben, necesitan realmente.
04:02La verdad, no, no, no se sabe. No nos dicen nada.
04:05Tampoco nos informan, por lo menos para ir a darnos un baño, por lo menos.
04:09Pero no, no les importa. Se molestan los del surtidor y no hay ninguna información.
04:13Perfecto. Ahí están entonces personas que han pasado la noche en sus vehículos.
04:17No se sabe cuándo va a llegar.
04:19Sin embargo, han señalado que hasta este fin de semana se estaría regularizando el abastecimiento respectivo.
04:24En este surtidor, donde hasta mediodía han vendido gasolina, alcanzado hasta cierta cantidad de vehículos.
04:30Pero la fila continúa bastante extensa.
04:32Claudia.
04:32Gracias, María José Molinedo, por el reporte desde la Cero de Ovales.
Comentarios

Recomendada