Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 8 minutos

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:05Hoy por hoy, Ceuta.
00:32Vamos a saludar a Carolina García, es jefe del Departamento de Imagen y Sonido.
00:36Carolina, buenas tardes.
00:37Buenas tardes.
00:38Bienvenida.
00:38Bruno Garrido, profesor de Educación, de Edificación y Obra Civil.
00:42Bruno, buenas tardes.
00:43Hola, buenas tardes.
00:44Bienvenido.
00:44Y Ramón Rodríguez, jefe del Departamento de Instalación y Mantenimiento.
00:48Ramón, buenas tardes.
00:49Buenas tardes, Antonio.
00:50Bueno, pues vamos a conocer los contenidos de cada una de las familias, de cada una de
00:54las familias, los grados.
00:56Empezamos por Imagen y Sonido, si te parece, Carolina.
00:58Me parece bien.
00:59Bueno, ¿qué ofertáis?
01:00Pues nosotros sí os tenemos que decir que estamos de celebración este año, porque
01:05por fin hemos conseguido, es algo que llevábamos planeando y gestando durante muchos años y
01:12adaptando las instalaciones, un ciclo de nueva implantación que es de grado superior, que
01:17es el ciclo de realización en proyectos audiovisuales y espectáculos.
01:22Y comentaros eso, pues que estamos muy contentos, primero porque lo hemos luchado mucho, porque
01:27los alumnos estaban con muchas ganas de cursar ese eje de esos estudios, porque es la primera
01:31vez que se imparten aquí.
01:33Y también porque era algo que se demandaba desde las propias empresas, ¿no? El propio mundo
01:38profesional nos estaba pidiendo ya unos titulados de carácter superior, de nivel superior.
01:43Nosotros, ahora comentaré un poquillo lo que tenemos del medio, que eso sí se mantiene,
01:48pero muy contentos por eso, porque hemos podido, yo creo que, cumplir un poco con el alumnado
01:53y también con el mundo empresarial, ¿no? Ahora con esta nueva formación profesional que nos
01:58acerca cada vez más a las empresas.
02:00Se abre, por tanto, el abanico de una serie de ciclos que habían tenido mucho éxito,
02:05precisamente porque no se estaban impartiendo en la ciudad y había cierta demanda profesional, ¿no?
02:10Correcto, había esa demanda profesional y además nos contaba, incluso desde la península,
02:14que había ciclos que quedaban con lista de espera, ¿no? Y estábamos intentando llegar,
02:19llegar, llegar, llegar, ¿no? Pues incluso a gente de fuera que pueda venir también a estudiar a Ceuta
02:25si no puede entrar en esos estudios en la península.
02:28Y luego, por otro lado, pues mantenemos lo que era nuestra oferta formativa de todos estos años,
02:34que es el ciclo que llevamos impartiendo ya pues muchos años, que está muy consolidado,
02:38que es el grado medio de vídeo, de hockey y sonido, que es una formación, pues eso, de grado medio.
02:44Y aparte de lo que pueda parecer un poco por el título, para que nadie se espante,
02:48además de DJ, pues se ven muchos aspectos de lo que es el mundo audiovisual.
02:53Se ve vídeo, se ve fotografía, se estudia música, lenguaje musical, composición,
02:59producción musical, producción de sonido, producción incluso también audiovisual.
03:04Entonces es un ciclo muy completo porque es el único grado medio que existe
03:07en la familia profesional de imagen y sonido.
03:10Y es el ciclo que yo creo que es maravilloso para que alguien que no tiene muy claro
03:14si me gusta vídeo, si me gusta foto, si me gusta tal, pues lo curse y según lo que más
03:19le guste,
03:19pues luego ya pueda especializarse con el grado superior.
03:22Llevamos ya, con el grado medio, llevamos ya desde el año 2017.
03:27¿2017?
03:28Sí, 2017.
03:29Sí, llevamos ya unas cuantas promociones.
03:30Y además, bueno, en el tema del DJ también es verdad que aquí en Ceuta se buscan esos DJs,
03:36que son los DJs residentes, que trabajan ya directamente para una discoteca, para un bar, para un...
03:42Entonces es verdad que tanto en el grado superior como en el grado medio se plantea bastante bien.
03:48Y ya luego, si me permites, un trocito para lo último, que eso también es algo nuevo.
03:53Es un certificado de profesionalidad, que eso sí que de verdad que es una auténtica novedad.
03:58Se está apostando mucho este año.
04:00Yo creo que mis compañeros también pueden hablar un poco más desde la experiencia,
04:04porque en nuestro caso también es de nueva implantación.
04:06Es un curso de 530 horas de asistencia a la realización en televisión.
04:13Y desde aquí pues me gustaría invitar a todos esos trabajadores, ¿no?,
04:17que están en el mundo profesional y que por cuestiones del destino no han podido cursar unos estudios,
04:22pero tienen esa experiencia profesional, pues que vengan, que vamos a poder empezar a certificar,
04:28que vamos a poder empezar a convalidar, que es un curso de 530 horas y que se hace en un
04:33año.
04:34¿Y se obtiene ese título?
04:35Correcto, es equivalente, exacto, gracias por preguntármelo,
04:38porque es equivalente a lo que sería un técnico superior y es de nivel 3.
04:43¿Plazo de inscripción?
04:44Plazo de inscripción ya está abierto hasta el día 3 de julio para el grado medio y el grado superior.
04:50Y para los certificados de profesionalidad, si no que me corrijan mis compañeros, hasta el 31 de agosto.
04:57Para la otra pregunta, por el perfil, las salidas, aunque has comentado alguno, las diferentes salidas profesionales.
05:02Bruno, edificación y obra civil, como profesor de edificación y obra civil,
05:09¿cuál es la oferta formativa?
05:12Pues mira, nosotros dentro de nuestra familia profesional tenemos el grado superior, el medio y dos certificados profesionales también.
05:21El grado superior es de organización y control de obra.
05:25La verdad es que está funcionando muy bien.
05:28También tiene mucha aceptación por parte de las empresas.
05:32La mayoría de alumnos que terminan acaban trabajando en empresas, excepto aquellos que deciden continuar sus estudios,
05:38que tenemos alumnos que después pasan a hacer el grado de arquitectura, aparejadores o ingeniería.
05:44Lo cual tiene una continuidad muy buena.
05:47Es un sector que ahora mismo está muy demandado.
05:50Hay un problema de falta de relevo generacional y hay una falta de técnicos en la ciudad.
05:57Así no lo hacen llegar las empresas.
05:59Y bueno, es una muy buena oportunidad laboral para adentrarte en el mundo de la construcción.
06:05Es decir, que tiene salida profesional.
06:07De hecho, creo recordar que no hace mucho la Asociación de la Construcción de Ceuta demandaba, por un lado,
06:14mano de obra y, por otro, también experiencia, pero además formación en esos trabajadores.
06:20Exacto.
06:22Por un lado tenemos a los técnicos del superior, que están más dedicados a lo que es el control de
06:27la obra
06:28o también trabajos dentro de los estudios o de gabinete.
06:32Y por otro lado tenemos el grado medio de obras de interior y decoración,
06:36que sí ya ahí nos metemos en lo que son los trabajos más manuales de la construcción en sí.
06:42que también tiene muy buena aceptación en la ciudad.
06:45Normalmente siempre llenamos los ciclos y realmente los alumnos que se quieren quedar trabajando,
06:51una vez que terminan, se quedan trabajando sin problemas.
06:54Ya como tú dices, hay una falta de mano de obra en la ciudad.
06:58Eso cualquiera puede verlo o cualquiera que quiera hacer una obra en su casa habrá sufrido
07:02el encontrar una empresa o retrasos o todo este tipo de...
07:06La siente Carolina y la siente yo también.
07:09Entonces es una muy buena oportunidad para formarse en ello y adentrarte tanto en el mundo laboral
07:16o si quieres continuar los estudios y acceder al grado superior, pues es una buena opción también.
07:22¿Cuál es, Bruno, perdona, el perfil del alumnado?
07:26Pues mira, es muy variado. Tenemos desde alumnos que nos vienen de nuestra propia formación profesional básica,
07:33tenemos alumnos que terminan la ESO y andan un poquito perdidos y van probando y acceden a nuestro grado medio
07:42y también tenemos adultos, personas de 30, 40 años que, bueno, no han tenido la posibilidad de formarse
07:51o en este caso también este año, por ejemplo, hemos tenido varios militares,
07:55ya sabes que con el tema de los militares, la permanencia y todo este tema,
07:59que se han apuntado a nuestro ciclo y muy bien, la verdad, funciona muy bien.
08:04Bueno, el plazo también está el 3 de julio, ¿no?
08:07Sí, el plazo es igual, hasta el 3 de julio y los certificados profesionales, como ha dicho Carolina,
08:14hasta el 31 de agosto y, nada, tenemos dos certificados profesionales,
08:18uno de albañilería básica y otro de revestimientos discontinuos,
08:24que es todo el tema de alicatados, osolados, chapados, que, bueno,
08:28que eso está abierto a todo el mundo, a cualquiera que quiera aprender.
08:31Además, como ha dicho mi compañera, te dan el certificado de profesionalidad,
08:36que te habilita profesionalmente a realizar ese tipo de operaciones
08:40y o para gente que simplemente quiera reciclarse o que domina una parte de la construcción
08:45pero no domina otra, bueno, pues también es una buena manera de aprender.
08:49Bruno, ¿cuáles son los contenidos del curso, del grado, las materias que se imparten?
08:55Bueno, en el grado superior vemos todo lo que es el proceso constructivo,
08:59desde documentación, planos, controles de obra, tanto de obra civil como de edificación.
09:07Mediciones, certificaciones, las instalaciones, es un poco general de todo lo que es el mundo,
09:14un poco orientado a la calle, al control de obra directamente en la calle
09:19y otra parte también hacia controles de la obra en temas administrativos,
09:26de papeles, documentación, más centrado en lo que serían los gabinetes o los estudios.
09:32En cuanto al grado medio, vemos tabiquería seca, lo que todo el mundo llama pladur,
09:40que ahora mismo está tan demandado, falsos techos, revestimientos continuos,
09:44suelos enfoscados de paredes, pues un poco todo lo que sería la obra general
09:49que se hace dentro de una vivienda en edificación.
09:54Ramón, hablaba Bruno de la demanda, también en el caso de las dos familias
09:58que forman parte de ese departamento, bueno, la verdad es que también hay muchísima demanda, ¿no?
10:04Sí, lo hemos hablado en otra ocasión, en la península también.
10:06Mucho, nosotros coincidimos con las tasas de empleabilidad generales de la FP,
10:10que está en torno al 73% de empleabilidad.
10:13Y aquí, antes de hablar de mi familia profesional, pues voy a interpelar directamente
10:17a mi querido Cristóbal Gumán y a Luis Caracena, jefe de programa y director provincial de educación.
10:22Para que tengan en cuenta que Ceuta tiene un problema gravísimo de paro juvenil
10:27y de oportunidades juveniles, precisamente ahora en los estudios
10:30que están dando más oportunidades a los jóvenes es la FP.
10:33Son la FP. Es uno de los puntos que pueden servir de palanca para revertir el paro juvenil.
10:37¿Por qué le digo esto?
10:39Porque la FP se ha consolidado como un motor de la economía española
10:42y va a proyectar la economía española. De hecho, lo está haciendo.
10:46Nosotros jugamos siempre aquí con una espada de la moca, que es el número de matriculados.
10:51Espero que esta dirección provincial defienda las circunstancias particulares de Ceuta y de su población
10:57y, sobre todo, la tasa de paro juvenil.
11:00Y, como bien han dicho ellos, certificado de profesionalidad hasta el 31 de agosto
11:03y segundo plazo de matrícula para el ciclo del 27 de julio al 3 de septiembre.
11:08¿Qué quiero pedirle a estos dos señores, que son ahora mismo los que tiran del carro
11:11de la educación y la formación Ceutí?
11:14Pues que, por favor, que si en junio, por lo que sea, no se han cubierto esos cupos que ellos
11:19ponen,
11:20que esperen un poquito hasta el 3 de septiembre.
11:23Que no me gustaría leer en prensa que un ciclo no sale, un título, porque no hay X alumnos.
11:28Yo siempre lo he defendido aquí, que hacer matemáticas para poder definir la formación
11:33y la educación de un ser humano, para mí, rosa lo miserable.
11:37Sobre todo en países desarrollados y en Ceuta, con los presupuestos que tiene esta ciudad y el ministerio.
11:43Ahora, a lo mío.
11:45Vamos, yo estoy encantado porque mis familias profesionales, bueno, yo siete colinas,
11:49tengo que agradecer la labor del equipo directivo.
11:51Nosotros este año cuadruplicamos y duplicamos al resto de institutos,
11:55siendo un instituto muy chiquito en cuanto a ofertas formativas.
11:57Del nivel 3 tenemos dos.
11:59Uno de las familias de instalación y mantenimiento, que es la gestión y supervisión del montaje
12:02de sistemas de aislamiento térmico, acústico y contra incendios,
12:07que no ha sido elegido al azar, sino que es una demanda de la sociedad SUTI
12:10y del tejido empresarial SUTI, y no hay a quien quien oferte eso.
12:13No hay academias privadas ni nada que lo oferte.
12:16Espero que tenga la demanda acorde a las necesidades que tiene la ciudad de estos técnicos.
12:20Y en el de energía y agua, la organización de proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.
12:25Evidentemente, todos ya en Ceuta estamos relacionados con esos temas
12:27y sabemos que requieren demanda.
12:29Y por otro lado, estoy muy contento porque por fin vuelven a descongelar.
12:34Es un ciclo que está criogenizado, que el pobre lo congela, lo descongela, lo congela, lo descongela.
12:39Te sientes como un juego de trono, ¿no?
12:40Y que vienen los caminantes, que es el superior de instalación y mantenimiento de equipos térmicos de fluido.
12:46¿Qué relevancia tiene esta?
12:47Pues yo espero que industria me aprauda, no a mí, sino a la Citecolina por ofertarlo,
12:51porque da el carnet de rite y el de gases florado.
12:53Cualquiera que esté en un entorno técnico sabe que son fundamentales en las empresas de refrigeración, frío, climatización.
12:59Sector que, como estamos viendo, por desgracia, además con esta ola de calor,
13:02son absolutamente imprescindibles en el bienestar y la salud humana.
13:06Así que, por favor, ir corriendo a apuntaros al superior o a los grados medios,
13:11porque damos grado medio y damos mantenimiento en general.
13:14O sea, la diversidad de la formación que damos, que además es integral,
13:17abre la puerta a casi cualquier sector del tejido empresarial español.
13:21Es un grado de nueva implantación también, ¿no?
13:24Nosotros no tenemos grado de nueva implantación, no han reactivado el de frío.
13:28Por eso, si lo habéis leído en prensa o lo veis, no aparece el superior,
13:31pero es porque no es una nueva implantación, es una reactivación.
13:34Y sí quisiera también decir a la autoridad educativa competente
13:38que se está teniendo muchos problemas para hacer la prescripción fenicia.
13:42Y me consta que existen ciertas dificultades cuando va el alumno en persona
13:46a intentar hacerlo de manera material, con un papelito, un folio y tal.
13:51Por favor, vamos a ser sensibles ante esta situación y ante los alumnados.
13:54Son chavales muy jóvenes, muchos desconocen el procedimiento.
13:56Vamos a tener una sensibilidad exquisita con ellos, por favor.
14:00De hecho, hoy Comisiones Obreras ha remitido un comunicado precisamente
14:05hablando de insufrible caos administrativo en torno a Fenicia.
14:10Lo de Fenicia es terrorífico.
14:13O quien lo gestione.
14:16Ramón, ¿el perfil del alumnado que habéis tenido estos últimos años?
14:19Pues nosotros, al igual que ha dicho Bruno y también lo ocurre a Carolina en su ciclo,
14:23es diverso. ¿Por qué?
14:24Porque en Ceuta, por desgracia, no estamos a la cabeza de creación de empleo.
14:28Entonces tenemos chavales muy jóvenes, sobre todo, la mayoría son chavales muy jóvenes
14:31que tienen oportunidad y personas más adultas que están intentando reconducir su vida.
14:36Porque si no tienen una independencia económica, no pueden reconducir su vida.
14:40Y luego están los soldados profesionales que son siempre adultos,
14:43pero también ellos para permanecer en el cuerpo.
14:46Nuestros perfiles son muy parecidos en las familias profesionales que tenemos en el 7 de Colinas.
14:51Yo, este año, en los grados medios, está aumentando el número de jóvenes, la verdad.
14:56Y muchos provenientes de la básica.
14:59Que eso es otra cosa.
15:00Que en Ceuta hay que ser sensible.
15:01Hay perfiles profesionales, como nos quedamos en el 7 de Colinas,
15:03que nos vienen de barriadas, que están en exclusión social directamente.
15:08Estamos dando una oportunidad fundamental.
15:10A ellos y a nuestra sociedad vamos a ser un poquito...
15:14Vuelvo a utilizar palabras sensibles y no justos.
15:18Ceuta no es igual que el resto de ciudades españolas.
15:22Y necesita unas particularidades que menos que el Ministerio de Educación sea consciente de ello.
15:30Y vuelvo a decir, para que se lo manden al director o a la directora general,
15:33el que está en Navarra o el que es de Cuenca o el que es de Aragón,
15:36pues no estamos informados de esto y poco le importa.
15:39Y si quiere que venga aquí un día y debatimos la directora general,
15:42el chun-chun-corda o el que tengan en su día.
15:46Carolina, el perfil también de los grados que se imparten en tu departamento,
15:52¿suele ser igual gente joven principalmente, pero también gente de Daya más avanzada?
15:57Sí, principalmente son alumnos muy jóvenes que nos vienen o de bachillerato o de la ESO.
16:06Son alumnos que generalmente, además de lo que han comentado mis compañeros,
16:10que vienen también un poco castigados ya no solo por su condición social o económica,
16:17sino que también vienen castigados por un sistema educativo que los asfixia, ¿no?
16:24Y a lo mejor les pide unos parámetros.
16:26Mira que yo soy consciente de que continuamente andamos luchando por cambiar esas normas,
16:31por adaptar el sistema educativo, por adaptarnos al alumnado, por dar facilidades.
16:35Pero siempre hay casos donde hay alumnos que se acaban perdiendo o que se acaba primando quizás la excelencia
16:42frente a alumnos que tienen mucho potencial y que quedan en el camino.
16:46Entonces, mi alumnado es muy alumnado de ese tipo, es alumno que es un alumno muy bueno por norma general,
16:53pero que viene un poco castigado por ese sistema donde él no ha encontrado un lugar o donde ella no
16:58ha encontrado un lugar.
16:59Y luego nosotros tenemos perfil muy creativo, nos vienen muchos de bachilleratos de arte, de humanidades, de sociales.
17:08Pero bueno, al final, yo lo digo siempre, nuestra familia es súper técnica en realidad,
17:12o sea, tanto el superior como el medio, sobre todo el medio.
17:15Al final nosotros sabemos hacer microsoldadura, por ejemplo, nosotros soldamos cables,
17:19o hacemos instalaciones de equipo de sonido.
17:22Entonces, hay un perfil muy creativo y muy de emprendimiento y de desarrollo personal,
17:29pero también hay un perfil muy técnico de aprender a hacer y de saber cómo hacerte técnico de sonido
17:35o cómo hacer una escualización correctamente o cómo estáis vosotros,
17:39alguien que esté aquí en la radio o en la tele o en algún medio.
17:43Pregunto para los tres, se trata de formación profesional,
17:47pero siempre se busca, cuando un alumno se matricula en las diferentes familias,
17:52¿las salidas profesionales o...?
17:54A ver, nosotros al final nos centramos en la formación profesional,
17:58realmente está pensada para eso, el fin que tiene es que, claro,
18:03que los alumnos tengan esa capacidad ya directamente para entrar en el mundo profesional
18:08y realizar las labores que cada uno de los ciclos que tenemos implantados les habilitan para ello.
18:16Es cierto que, además, puedes continuar tus estudios, puedes seguir al grado superior
18:21o incluso, como hemos dicho antes, puedes incluso plantearte estudiar una carrera universitaria.
18:26Pero nosotros siempre nos planteamos a la hora de la enseñanza preparar al alumno a la calle,
18:33que vea lo que se va a encontrar e intentamos hacerlo lo más real posible
18:37para que, cuando entren en el mundo laboral, se sientan seguros y se sientan preparados
18:42para poder desarrollar sus funciones.
18:45De hecho, Antonio, si me permite que apostille lo que está diciendo muy acertadamente Bruno,
18:50nosotros firmamos un contrato con el alumno que se basa en unos contenidos,
18:54pero eso es todo en unos resultados de aprendizaje.
18:56Y esos resultados de aprendizaje están totalmente dirigidos a lo que acaba de decir Bruno.
18:59O sea, nosotros podemos querer lo que sea,
19:01pero nosotros lo que tenemos que es coger a un chaval o a una chavala
19:05y darle a todos los medios para que pueda incorporarse al mercado laboral,
19:08si lo desea, inmediatamente, recién titulado.
19:10Y me gustaría también apostillar una cosa.
19:12Bruno y su familia tienen más fortuna que yo en esto.
19:16Las mujeres, las chicas, por favor, apuntaros en estas carreras técnicas.
19:19Son carreras que tienen un amplio abanico y luego están bien pagadas conforme,
19:24evidentemente, en función de que tengan un medio o un superior.
19:27Y además necesitamos la visión, la forma de trabajar de las mujeres,
19:30que es diferente a los hombres.
19:34Es diferente, por lo menos yo no he tenido una mujer que haya pasado por mis títulos
19:39que no haya demostrado un nivel de excelencia en su trabajo.
19:43De hecho, este año puedo nombrar que estuvo aquí contigo,
19:44Jim, que fue a la FEOE, fue a su práctica y estaba colocada antes de terminar.
19:48Ya está colocando.
19:51Además, en mi caso, normalmente cuando he tenido mujeres,
19:55han liderado la clase y han potenciado y han creado unas sinergias de trabajo
20:00muy diferentes y, para mí, mucho más sanas.
20:05Con un aspecto de competitividad inferior, más colaborativo.
20:10Esto ya es una opinión subjetiva, pero es lo que yo he vivido como profesor
20:13en estos 25 años.
20:14Así que, por favor, mujeres, por vosotras mismas y por mí y por mis chavales.
20:19Nosotros tenemos la suerte de que sí que es verdad que tenemos bastantes alumnas
20:24para una profesión que, en principio, está un poco vista como hombre
20:29y la sinergia que se crea en clase, evidentemente, es mucho mejor.
20:34Y, por regla general, suelen ser más aplicadas, más detallistas
20:38y hay una inclusión, se hace una piña más grande dentro del grupo
20:43que, al final, eso hace que el grupo entero tire hacia arriba,
20:46lo cual siempre es muy positivo.
20:48Yo creo que llevamos un tiempo trabajando también, sobre todo el profesorado,
20:53en dejar de dividir estas profesiones de hombre o de mujer.
20:57Eso me parece alcaico, antiguo y completamente erróneo.
21:02Sino, efectivamente, invitar a esas profesiones que las mujeres,
21:05a lo mejor, no estaban tan bien vistas.
21:07A nosotros nos pasa con el grado superior, no, pero nos pasa con el grado medio.
21:10Nos pasa con el mundo del DJ, nos pasa con el mundo del pipa,
21:13con el que monta escenarios, con el que es técnico de sonido.
21:16Y, al final, fíjate que yo, incluso esta alumna, Marian, un saludo gigantesco,
21:20es excelente, de matrícula de honor, de hecho, la ha conseguido.
21:25Y es una mujer del grado medio que tengo del sonido.
21:28Entonces, creo que es importante que trabajemos también en esa diferenciación.
21:32Y, si me permites, Antonio, con tu permiso,
21:35suscribir las palabras de mis dos compañeros, en concreto,
21:38sobre todo las de Ramón, con el tema de la inscripción.
21:42Creo que es muy importante que el profesorado aquí sea muy consciente
21:45de los equipos directivos, las direcciones provinciales,
21:48los que tengan que estar pendientes de esto,
21:50porque creo que esto es un trabajo en equipo.
21:52Que hay muchas familias profesionales, muchos estudios,
21:56que, si no ofertamos en esta ciudad,
21:59estamos privando a Ceuta y a los alumnos de Ceuta
22:02y a la ciudadanía de Ceuta a irse fuera cuando no puede irse fuera.
22:06Nosotros no podemos coger un coche y desplazarnos de Jerez a Sevilla.
22:10Nosotros no podemos ir de Málaga a Marbella.
22:13Nosotros tenemos lo que tenemos en esta ciudad.
22:15Y poco tenemos que ver nosotros con Madrid.
22:18Y, al final, dependemos de ese propio territorio.
22:21Entonces, sí, de verdad que creo que eso lo debemos hacer
22:24y lo debemos hacer en conjunto,
22:26de solicitar no solo que el plazo no dependa de dos semanas
22:30donde, porras, tenemos una oferta formativa nueva
22:32y ni siquiera tenemos tiempo de informar a los demás
22:34de que tenemos una oferta formativa nueva.
22:37Si no llegamos a las inscripciones o no llegamos en julio
22:40cuando alumnos todavía no saben lo que quieren estudiar,
22:44no han hablado con los padres, no han negociado
22:45cuál va a ser su salida profesional,
22:48y llega en septiembre y me ha pasado.
22:50Me pasó el año pasado.
22:51Niños que querían matricularse en mirado superior
22:53y no pudieron porque no pasamos la criba de las inscripciones.
22:56Entonces, sí, de verdad, me gustaría indicar primero lo importante
23:00de que haya una oferta formativa variada dentro de la ciudad
23:03porque solo la podemos ofertar nosotros
23:05si no estamos abocando a que la gente se vaya afuera
23:08o se vaya por encima de sus posibilidades.
23:10O se quede sin nada.
23:11Exacto.
23:11Y a tener en cuenta que, igual que enfermeros,
23:15se necesitan muchísimos enfermeros,
23:17o igual que necesitamos muchos médicos,
23:20o necesitamos muchos técnicos que ayuden en la construcción,
23:24pues a lo mejor hay familias profesionales,
23:27sobre todo en el mundo de las familias creativas,
23:30donde al final, pues en una boda,
23:32tú tienes 20 camareros, 5 asistentes y un cámara.
23:36Entonces, también que se tenga en cuenta
23:39las características propias de cada familia profesional,
23:42que al final parece que todo es un número
23:44y no tenemos en cuenta de lo que estamos privando
23:46a los estudiantes de Ceuta.
23:48Carolina, Bruno, Ramón, muchísimas gracias.
23:51Gracias.
23:51Solo quería poseer una cosa, Antonio, si me deja.
23:54Igual que apunto a mi Ministerio y Dirección Provincial,
23:56apunto a la Ciudad Autónoma, Consejería de Educación,
23:58Pilar Orozco, mirad un poquito por vuestra FP,
24:00porque al final la FP de Ceuta es la FP de todos.
24:03Así que también del Ayuntamiento pediría algunos gestos.
24:05Pues llamamiento también a la Ciudad Autónoma,
24:07a la Dirección Provincial, a la Delegación del Gobierno
24:09y apuntar que toda la información,
24:12aunque hemos ofrecido con todo tipo de detalles,
24:15los contenidos, perfiles, materias, etcétera, etcétera,
24:17toda la información disponible en las redes sociales
24:20o en la web del Instituto Siete Colinas.
24:23Muchísimas gracias a todos.
24:24A vosotros.
24:24Gracias, Antonio.
24:25Hoy por hoy en Radio Ceuta, Cadena Ser.
Comentarios

Recomendada