00:00¿Cómo está la calidad del aire después de la noche de San Juan, tanto en La Paz como en El
00:04Alto?
00:04Cindy Charca tiene el reporte para el municipio Paseño. Adelante, Cindy.
00:12Así es, muchas gracias, Claudia. Y ahora nos encontramos con la secretaria de Ciudad Verde,
00:16Lizeth de Rebollo, quien también nos va a brindar el reporte.
00:19¿Cómo está la calidad del aire después de la larga noche de San Juan, además de contemplar las fugatas, incendios
00:23forestales?
00:24Buenas tardes. Bueno, la calidad del aire ahorita es mala.
00:28Tenemos dos puntos de monitoreo. En uno nos revela 110 de calidad del aire y en el otro 135.
00:36Y estas dos cantidades nos revelan una calidad mala del aire.
00:43¿Fogatas, incendios forestales?
00:44Las fogatas, el número son ocho fogatas que se han logrado atender.
00:48Y, bueno, los incendios forestales este año los hemos tenido mucho más, pues son 35.
00:53Muchas gracias, secretaria.
00:55Bien, ese ha sido el reporte que hemos tenido por parte de la alcaldía y los registros de focos de
01:00calor,
01:00así como también incendios forestales que se han duplicado en esta gestión.
01:04Gracias, Cindy, por el reporte. ¿Qué pasa en el alto? ¿Cómo está la calidad del aire? Magaly Carlos, adelante.
01:13Así es, Claudia, quiero mostrarles cómo se encuentra la calidad del aire a esta hora de la jornada acá en
01:18la Ciudad del Alto,
01:19luego de la noche de San Juan.
01:21Y es que desde la red Mónica acá en la Urbelteña han hecho la medición y han establecido que está
01:25alcanzado los 72,7.
01:28Es decir, la calidad del aire sería regular.
01:31Asimismo, han informado que la cantidad de fogatas en comparación con la gestión 2025 han reducido,
01:37donde se habrían registrado más de 300.
01:39Y esta gestión se han registrado 198, afortunadamente ninguna con ningún tipo de incidentes.
01:45Se ha también pedido a la población que de pronto puedan hacer el uso de barbijo,
01:49pero bueno, han señalado que al ser la calidad regular con estos 72,7,
01:54es decir, que todavía, bueno, existe una calidad del aire totalmente aceptable.
01:58Este es el panorama, Claudia, que se registra en la Urbelteña.
02:01Ahí está cómo se encuentra el aire, cómo se encuentra el panorama en la Ciudad del Alto,
02:05luego de la noche de San Juan.
02:07Bien, muchas gracias, Magaly, por el reporte y también a Cindy Chacas.
Comentarios