Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 horas
La Gobernación de Santa Cruz activó una alerta amarilla ante el incremento de focos de calor en el departamento, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales. La directora de Recursos Naturales, Indiana Ascarrunz, explicó que estos focos corresponden a puntos de alta temperatura detectados y no necesariamente a incendios, aunque advirtió que pueden derivar en emergencias si no se controlan. Los municipios donde se registra mayor concentración son San Ignacio de Velasco, San Matías, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Juan, Urubichá y San Rafael, considerados de alto riesgo.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Como gobernación, el día jueves nosotros lanzamos una alerta amarilla
00:05para advertir a la población de justamente evitar las quemas.
00:12Esta alerta amarilla viene en el marco de la ley 602
00:17para alertar tanto a los municipios, a todas las instancias departamentales,
00:27también a todas las autoridades, que podamos coordinar acciones
00:34y que activen sus mecanismos de defensa ante los focos de calor.
00:39Aclaramos que los focos de calor no son incendios.
00:43Los focos de calor son puntos de alta temperatura
00:47encontrados por los satélites en diferentes partes del departamento.
00:52En este sentido es que se han estado encontrando focos de calor
00:59especialmente en ciertos municipios donde los estamos alertando
01:03de manera urgente para que ellos puedan identificar estos puntos
01:10e ir a ver si se trata de un foco de calor cuando hace mucho calor
01:14como en el caso del sábado, por ejemplo, y del domingo.
01:18Pueden ser identificados calaminas que se ponen muy calientes.
01:22Entonces todo esto y el satélite identifica como focos de calor, no así incendios.
01:28Sin embargo, científicamente se ha comprobado y por datos también históricos de antes
01:34que los focos de calor se pueden volver y son potencialmente incendios,
01:39incendios forestales en el departamento.
01:42En ese sentido hay municipios de riesgo alto que son San Ignacio, San Matías, Ascensión, Concepción,
01:52San Juan, Urubichá y San Rafael.
01:56Y también tenemos municipios de riesgo medio como es el Carmen Rivero Torre, El Puente, Puerto Quijarro,
02:06Puerto Suárez, Roboré, San Antonio Lomerío, San Javier, San José, San Miguel y Valle Grande.
02:14Ahora estamos también muy atentos a lo que pueda pasar en los valles cruceños.
02:20Por ser también lugares de difícil acceso, todos y también alertamos a las autoridades de los valles cruceños
02:30que estén atentos a estas emisiones de focos de calor, a estos comunicados,
02:38que los estamos comunicando además diariamente en la página oficial de Direna,
02:43de la Dirección de Recursos Naturales.
Comentarios

Recomendada