00:00El tema es Ignacio Peinado Lunes, el líder de la Unión de Usuarios, está con nosotros esta mañana.
00:05Gracias Ignacio, gracias Nacho por estar aquí con nosotros. Buenos días.
00:10Buenos días Marcelo, gracias a ti por el espacio, a tus órdenes.
00:13Oye, no, pues ha reciado el calor, ¿no? Ha reciado el calor.
00:17Te escuchábamos hace un par de días que también arreciaron los apagones, ¿no Nacho?
00:22Bueno, sí, definitivamente las altas temperaturas pues ya se han sentido mucho más intensas
00:28y bueno, con ello también, con las altas temperaturas empezaron a presentarse también,
00:33a decir de usuarios en reportes de algunas colonias, pues apagones como consecuencia evidentemente
00:41de altas temperaturas, mayor demanda de energía y bueno, suelen presentarse este tipo de eventos intermitentes.
00:49Y tú estás, dale y dale, dos, tres meses antes, revisen transformadores, comisión, revisen sus instalaciones,
00:58y palabras al viento, Nacho.
01:00Nosotros hemos insistido muchísimo para que haya un plan preventivo, el mantenimiento y el fortalecimiento
01:08de la infraestructura eléctrica en general en la ciudad, particularmente en aquellos sectores
01:13donde identifique CFE que tiene un alto grado de vulnerabilidad en cuanto a sus equipos
01:21que están llegando su ciclo de vida útil para que puedan ser sustituidos o obras complementarias
01:27a las subestaciones, circuitos, transformadores, que si bien es cierto, las altas temperaturas
01:36es una realidad y en consecuencia mayor demanda de energía pueda haber la acción inmediata
01:44para tan pronto hay reportes de algún sector, pues bueno, o una, sustituir ese transformador
01:51por uno de mayor capacidad o alguna obra complementaria en el poste más cercano de otro equipo
01:57para poder resolverle a ese sector justamente una energía continua y segura.
02:03Es evidente que sí, en este temporal, pues sí queda de manifiesto que Comisión Federal
02:12tiene muchos retos en esta materia.
02:14Sí. Oye, y de tarifas, a ver, Nacho, ¿qué tal?
02:18Sí hay un subsidio, hay, se nota en esta temporada y en comparación con el año pasado,
02:25bueno, desde que empezó a aplicar, un incremento en rangos y en montos al subsidio.
02:31¿Qué observas tú en los recibos, Nacho?
02:34No hay duda, el subsidio es una realidad y bueno, es de, inicia el 1 de abril, concluye
02:41el 31 de octubre y también son 5.000 kilowatts en ese rango que son subsidiados, son dos rangos,
02:49de 1 a 2.400 kilowatts nos anda costando en el orden de unos 81 centavos en este momento
02:56y de 2.400 un kilo a los 5.000 kilowatts en el orden de un peso.
03:02Allá, el excedente arriba de los 5.000 kilowatts, ahí ya no hay subsidio.
03:06Y cada kilowatts nos cuesta en el orden de 3 pesos 80 centavos aproximadamente.
03:12Entonces, el subsidio sí es una realidad, afortunadamente en estos siete meses,
03:17y bueno, eso también le impacta favorablemente a las personas usuarias.
03:22Le pongo un ejemplo, un usuario antes de lograr este esquema ampliar desde abril
03:28y sobre todo modificar el rango intermedio alto que hasta anulara el rango más caro,
03:33un usuario que pagaba 9.700 pesos por lo equivalente a 5.000 kilowatts,
03:41hoy en día ese mismo usuario consumiendo esos mismos 5.000 kilowatts
03:45paga en el orden de unos 4.700, 4.800 pesos,
03:49de tal suerte que sí significa un porcentaje importante que hay que decir,
03:54nunca nada es suficiente en virtud de las altas temperaturas
03:57y el cambio climático que arrecia respecto a este tema.
04:01Sí es muy importante este esfuerzo transferirlo a la tarifa de invierno
04:08para ampliar la tarifa de invierno a un rango más amplio
04:11con las altas temperaturas que persisten por allá en noviembre, diciembre
04:16o que llegan en el mes de marzo y bueno, es importante también migrar
04:20este apoyo a la tarifa de invierno y de esa manera pues tendríamos mayor margen
04:26sin duda derivado de altas temperaturas.
04:29Sí, bueno, escucho comentarios, veo comentarios en el sentido de que pues no se nota de usuarios
04:37que nos dicen, bueno que dicen, no publican, no se nota el subsidio,
04:43¿por qué podría ser desconocimiento o se pasan de estos 5.000?
04:49¿Es mucho la diferencia si te pasas de estos 5.000?
04:52¿Das un salto en esa facturación importante, Nacho?
04:55Sin duda, sin duda, porque te cuesta prácticamente 4 pesos cada kilowatt,
05:01entonces intervienen varias variables.
05:04Uno, todo aquel usuario que consume hasta 5.000 pesos en dinero
05:08no va a pagar más de 4.700 pesos.
05:11El problema es que si consumen más de 5.000 kilos por el que te pases
05:15tú multiplícalo por 4 pesos aproximadamente, más el IVA, más el acumulado
05:20entre lo que hayas acumulado con el subsidio,
05:22entonces evidentemente son facturas de 8, 9, 10.000, 11.000, 12.000 pesos.
05:27Eso es una realidad, pero va en función donde ya tienes una demanda pues muy elevada, ¿no?
05:34Y bueno, todo aquel que anda en rango de 5.000 kilogramos hacia abajo
05:39evidentemente tiene un beneficio.
05:41Si no hubiésemos logrado lo que se logró y si a una persona en este momento
05:48le llegó 4.000 pesos, si no tuviéramos ese subsidio gracias a la lucha social
05:53estuviera pagando el doble prácticamente, es unos 8.500, casi 9.000 pesos.
05:59Por supuesto que si hay una diferencia, es tema de conocer un poco más este tema,
06:06los rangos, el servicio, estar más atento, entonces sí tiene que ver mucho
06:12los kilowatts que uno consuma, definitivamente impacta en un sentido o en otro.
06:20Sé que es muy difícil precisar o calcular las facturas del próximo, ¿verdad?
06:28La próxima facturación, los próximos bimestres de esta temporada de calor,
06:35pero por tu experiencia, ¿cuándo andarán los rangos?
06:39¿En qué? Mejor dicho, ¿cómo estarán los rangos ya facturados en pesos y centavos
06:45de un uso moderado y en promedio?
06:49Estamos hablando de familias, ¿verdad?
06:51Con dos o tres aparatos de una tonelada, entre dos a cuatro toneladas, ¿verdad?
06:59En bien split, en aire acondicionado, con uso moderado, más o menos los rangos,
07:04para darnos una idea de cómo va a venir la facturación.
07:07Sí, esto es un hecho, de un kilowatt a 2.400 te cuesta en el orden de 81 centavos
07:13y lo pueden ver ahí en su recibo en el desglose, todos y todas.
07:16Y de 2.400 es un kilo a los 5.000 kilowatt, en el orden de un peso aproximadamente.
07:22Eso es un hecho.
07:23Ahora, es muy sencillo poder proyectar cuánto voy a pagar la siguiente bimestre
07:30en función de los hábitos que en este momento o el número de horas
07:35de encendido de aire acondicionado de uno, dos o tres aparatos que tenga en este momento
07:39o los que tenga.
07:40Es muy sencilla la operación.
07:42Si yo voy en este momento, tomo lectura del medidor que tengo físicamente,
07:49lo registro de esos kilowatt que me indican en este momento,
07:52mañana a la misma hora vuelvo a tomar la lectura, vamos a suponer sin conceder
07:58que me arrojó, no sé, 30 kilowatt en 24 horas con los hábitos que yo tengo en este momento.
08:04Si yo sigo con ese mismo hábito y multiplico esos 30 kilowatt promedio diario
08:11que estoy consumiendo por los 60 días, te da un número, ese número multiplícalo,
08:17vamos a suponer que te dio 3.000 kilowatt, pues ya sabes que 2.400 kilos te cuestan 81 centavos,
08:23saca esa operación.
08:24Y los 600 kilowatt restantes, pues multiplícalo por el peso, suma la otro,
08:29y saca el 16% del IVA y finalmente es lo que vas a venir pagando.
08:34Es muy fácil, es muy sencillo proyectar.
08:36Es fácil, ¿no?
08:37Sí, sí, sí.
08:37Es fácil.
08:38Por este tip que nos das, esta recomendación del consumo diario aproximado, ¿no?
08:44Sí, sí puede ser un margen de error más o menos, pero es muy reducido,
08:49pero si ya te permite no pegar el grito en el cielo por allá en agosto
08:53cuando te va a llegar la siguiente factura.
08:54Entonces ya dices, ah, yo tengo un promedio de tantos kilowatt,
08:58si sigo así, más o menos por 60 días, quiere decir que voy a pagar, no sé,
09:031.500, 1.800, o a lo mejor dice, ah, caray, voy a pagar 10.000 pesos.
09:08Entonces es un tema que ahí debe de hacer ajustes internamente.
09:12Sí, efectivamente.
09:14O puede haber ahí aparatos, puede haber fugas, si hay fugas de electricidad.
09:21Sí, sí, sí, ¿cómo no?
09:22No, exactamente, un indicador es cuando se funden los focos con cierta frecuencia
09:28al interior de nuestros hogares, sinónimo de que hay un problema de energía al interior.
09:33Hay que verificar y que checar a alguien que conozca la materia
09:36para que le haga una verificación e identifique cuál es la causa.
09:40Dos, hay aparatos que sirven mucho de mantenimiento a los equipos.
09:46Ponerlo en 23, 24 grados ayuda.
09:49Si yo lo pongo en 18, 19 grados, 20 grados.
09:52No, nunca va a cortar ese aparato.
09:53Así es, y me consume más energía.
09:55Si yo dejo la puerta abierta de la recámara para que ventile el resto de la casa,
09:59ese aparato me va a consumir mucha energía.
10:03Entonces, es muy común encontrar Marcelo y eso en verdad es una realidad.
10:08Hay áreas en casa donde por los metros cuadrados requieren un aparato de dos toneladas
10:13o tonelada y media, pero tienen de una tonelada.
10:16Sí te costó más barato, pero en términos de energía te va a salir mucho, muy caro.
10:20Entonces, hay cuestiones técnicas y variables que debemos siempre considerar
10:25porque al final del día nos termina impactando mucho más una mala decisión
10:31o por no ver las condiciones técnicas básicas en cuanto a un área y capacidad de aparatos.
10:39Bien.
10:40Nocho Peinado, muchas gracias por esta conversación que nos permites, líder de la reunión de usuario.
10:45Al contrario, Marcelo.
10:46Muchas gracias.
10:47Que tengan bonito día.
10:47Igualmente, gracias.
10:49Muy buenos días.
10:49Son las siete de la mañana con cuarenta y seis minutos.
10:52Vamos a un breve corte.
10:54Permítanos, tenemos mucho más aquí en Expreso 24-7.
Comentarios