00:00Comenzamos con María José, que se encuentra en la zona del cementerio desde donde parten los buses hacia Copacabana.
00:07¿Cuál es el panorama? Majo, buenos días, adelante.
00:12¿Cómo está Claudia? Muy buenos días. Sí, los buses ya están saliendo a Copacabana.
00:16Sale a Copacabana este bus ya está listo.
00:18Que personas que quieran dirigirse hacia Copacabana puedan realizar el viaje.
00:24Hay que tomar en cuenta que desde el lunes ya se han habilitado las salidas tras dictar el estado de
00:28excepción.
00:29Ayer se ha tenido un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Armada Boliviana para que pueda realizar la
00:34limpieza de la carretera porque estaba llena de escombros.
00:38¿A cuánto están los pasajes? Vamos a consultar. Muy buenos días, disculpe la molestia. ¿A cuánto está el pasaje?
00:43Muy buen día. Sí, el pasaje está en 40 bolivianos.
00:47O sea, el pasaje legal es 40 bolivianos, pero por la situación del combustible, que no hay carburantes, estamos cobrando
00:5450.
00:54Pero no hay demanda de pasajeros, está muy escaso.
00:57No, no hay. Sí.
00:59¿El tema del combustible cómo están haciendo? ¿Poco a poco?
01:01No, le cuento que hay casos especiales de los compañeros de transporte que el combustible lo están adquiriendo del lado
01:09del Perú.
01:10¿Por el Perú?
01:10Sí, y el precio es diferente, ¿no? Por eso también hay. Ahora, poco a poco se está normalizando, pero igual
01:17están durmiendo las sortidades, sí.
01:20Perfecto. Muy amable. Muchísimas gracias. Igualmente, aquí está entonces el bus. No hay mucho pasajero, pero las carreteras están expeditas.
01:28El tema de combustible les está costando un poco. Mire, vamos a subir al bus para mostrarles cómo se encuentran
01:33en estos momentos.
01:34No hay mucho pasajero. El pasaje a 40 bolivianos. Y el tema de turismo, Claudia, va a ser un poco
01:38complicado. Va a tardar un poco, pero se espera que se reactive.
01:41Mira, sí se encuentra el bus totalmente vacío. No hay pasajeros. Está 40 bolivianos. Sin embargo, se espera que de
01:47manera paulatina se reactive el sector turístico en el departamento de La Paz.
01:51Después de 53 días que las carreteras estaban cortadas, Claudia.
01:55Claro, y eso es un alivio, ¿no? Un alivio para las empresas. Ya pueden salir a Copacabana, claro.
02:00También hay pocos turistas. No se ve prácticamente a muchas personas en el lugar, pero esto va a ir mejorando
02:08seguramente ya con las carreteras expeditas y con también la regularización del abastecimiento de combustible.
Comentarios