- hace 10 horas
En este nuevo episodio de 'Deporte Provincial Sevilla 360', el vídeopodcast de y la Diputación de Sevilla, hablamos sobre los circuitos de verano e invierno de natación, la prueba de aguas abiertas que se disputa este 2026 y las jornadas de waterpolo y natación artística. Este programa forma parte del programa de difusión del calendario deportivo provincial y ofrece un recorrido sonoro por los principales circuitos, competiciones y eventos deportivos impulsados por la Diputación Provincial de Sevilla. A lo largo de distintos episodios, se abordarán las modalidades deportivas como atletismo, ciclismo, ajedrez o natación, así como grandes citas como los Juegos Deportivos Provinciales o el Cross Internacional de Itálica. El programa combina información técnica, divulgación deportiva y puesta en valor del deporte como herramienta de cohesión social y salud. El programa puede escucharse como podcast en Spotify e ivoox.
En este sexto programa de 'Deporte Provincial Sevilla 360' tenemos como invitados a Alejandra O'Farrell, técnico de Deportes de la Diputación de Sevilla, y a Israel Gómez, representante de la Federación Andaluza de Natación.
En este sexto programa de 'Deporte Provincial Sevilla 360' tenemos como invitados a Alejandra O'Farrell, técnico de Deportes de la Diputación de Sevilla, y a Israel Gómez, representante de la Federación Andaluza de Natación.
Categoría
🥇
DeportesTranscripción
00:10Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva edición del programa Deporte Provincial Sevilla
00:15360, sexta edición de este programa. Hoy uno de los programas más refrescantes de esta temporada
00:22porque vamos a hablar de los circuitos provinciales de natación. Hay circuitos tanto de verano como
00:27el de invierno, que ya ha sido como es lógico. Para ello me acompañan Alejandra Ofar, el técnico de deportes
00:35de la Diputación de Sevilla, e Israel Gómez, representante de la Federación Andaluza de Natación.
00:40Muy buenas a los dos.
00:41Buenas tardes.
00:42¿Qué tal? Pues vamos, como decía, uno de los programas más refrescantes, que se agradece con la calor que hace.
00:49¿Qué importancia tienen, Alejandra, estos circuitos provinciales de natación dentro de toda la oferta
00:55que venimos recordando y que nos queda todavía algún que otro programa por recordar de la Diputación de Sevilla?
01:02Bueno, pues a ver, importancia. Es un circuito a par, son todos importantes, igual de importantes, evidentemente,
01:08ya depende de los gustos. Sí que es verdad que es un circuito muy antiguo, que lleva muchos años.
01:12Anteriormente, de hecho, se llamaban campañas de natación, no se llamaban circuitos.
01:16Y sí que es verdad que el de verano, además, tiene la característica de que al ser en julio y
01:20agosto,
01:22pues hace que tengamos una competición en el pleno verano, que es lo único que tenemos en verano.
01:26Entonces, pues digamos que hace que le dé vidilla a toda la temporada deportiva
01:30y no se queden ningunos meses sin cubrir.
01:32Entiendo que por eso será uno de los que tenga una participación.
01:35Todos tienen muy buena participación, pero en este caso importante, ¿no?, la de natación.
01:39Es bastante alta. En números de nadadores, más de 1.200 tuvimos el año pasado, en 2025, todo el verano.
01:46Israel, desde la Federación, ¿qué papel desempeñáis en cuanto al tema organizativo
01:52y en el desarrollo de estos circuitos?
01:55Nosotros básicamente lo que hacemos es trasladar el soporte que tenemos en nuestras competiciones
02:00en el desarrollo de las de Diputación. Hace que la experiencia de natación en Diputación
02:05sea un calco de la que tenemos nosotros a nivel federal.
02:08Un nadador de Diputación que se tira a nadar en una competición de Diputación que llevamos nosotros
02:13tiene las mismas sensaciones, más allá de los tiempos y de otras diferencias,
02:17que un nadador federado en una competición en prácticamente los mismos medios materiales, técnicos y humanos.
02:23Precisamente te iba a preguntar eso. ¿Cuáles eran las diferencias de una competición de la Federación
02:29a estos circuitos provinciales?
02:30La única diferencia que tenemos a día de hoy a efectos de competición es que en las competiciones de Diputación
02:38utilizamos el sistema semiautomático, que hay unos cronometradores en cada calle
02:43que paran el tiempo con un cronómetro y con un pulsador.
02:46Ese es el sistema semiautomático que va a una cadena de arneses, una manguera que lo envía a una caja
02:55que envía a su vez la señal al ordenador y eso se transforma en un tiempo.
02:59Y en los federados lo que tenemos adicional, y no en todas las competiciones,
03:04porque a nivel local funcionamos exactamente igual que en Diputación,
03:07pero cuando hay un campeonato de Andalucía o un trofeo importante o una competición análoga,
03:11tenemos placas por contacto, que es lo que habréis visto todos en la tele,
03:14que la gente toca y te registra el tiempo.
03:17Ese es el tercer sistema, que es el primario, que se ve cuando se ve.
03:22Pero vamos, que las diferencias a nivel local son nimias.
03:27Prácticamente contamos con lo mismo.
03:29Alejandra, el circuito de verano, nos lo comentabas, es una tradición,
03:33tiene muchísimos años, es una tradición en muchos municipios.
03:37¿Cómo está estructurado? Te pregunto por el calendario, porque he visto que se divide en grupos.
03:42Se divide en grupos. Ha habido años que ha habido cinco grupos,
03:46depende del número de municipios que participen.
03:48El año pasado teníamos unos 36 municipios.
03:50Este año es que aún no lo hemos cerrado, porque hasta el 29 de junio
03:53se ha abierto el periodo de inscripciones generales.
03:55Entonces están los municipios todavía inscribiendo a sus nadadores.
03:59El año pasado y este tenemos cuatro grupos,
04:01más o menos aproximadamente coincidiendo con las zonas deportivas de la provincia,
04:06grupo 1, 2, 3 y 4.
04:08Algunos más numerosos que otros, como por ejemplo el de la Aljarafe.
04:11El año pasado tenía casi 500 nadadores.
04:13Y dentro de cada uno de los grupos tenemos tres jornadas clasificatorias.
04:18El año pasado una jornada final, y te digo el año pasado porque este año ha cambiado la estructura,
04:22ahora te explico la diferencia.
04:23Este año tenemos tres jornadas clasificatorias y una semifinal por cada grupo.
04:27Es decir, 4x4, 16 jornadas.
04:29Y como novedad este año hemos introducido una jornada final.
04:32Es como la final de las semifinales.
04:34Hay una primera clasificación dentro de tu grupo,
04:37compites en esa semifinal y entre esas cuatro semifinales se vuelve a hacer otro ranking
04:41y ya van los mejores nadadores a la final, que este año es en Marina del Alcor.
04:46Es de julio a septiembre, si yo no me equivoco.
04:49De julio a septiembre.
04:51Porque ese cambio de final de finales, yo creo que es atractivo para la competición.
04:55Sí, bueno, por un lado, porque es motivante para ciertos niños que podrán alcanzar el clasificarse.
05:03Y luego también es verdad que, ya que primamos también mucho el tema de la socialización
05:08y la convivencia entre diferentes zonas de la provincia,
05:10en invierno sí tienen una final provincial y en verano no la tenían.
05:14Entonces, de esta manera, pues hacemos que todos puedan,
05:17los niños de diferentes zonas puedan coincidir en esos últimos días.
05:20Precisamente eso, ¿qué impacto tiene en estos pueblos, en estos municipios,
05:25la realización de estas pruebas, más allá del deporte?
05:31Más allá del deporte, pues mira, se me viene a la mente una conversación que tuve con un técnico hace
05:36poco,
05:37el hecho de, precisamente eso, acompañar a los niños a la competición, los terceros tiempos,
05:42los padres hacen amistades, esos grupos que luego perduran en el tiempo
05:45y siguen quedando fuera de la competición.
05:47Al fin y al cabo, no es solo la natación, cualquier deporte que facilita esa socialización.
05:53Niños que a lo mejor han pasado años anteriores en cursillo,
05:57pero todavía no han ido a una competición, pues dan ese saltito a dar a la competición,
06:02a medirse un poquito, a ver si van mejorando técnicamente, etc.
06:05Israel, ¿el perfil del nadador cuál suele ser?
06:09Y ya te amplío la pregunta.
06:12¿Cómo se dividen los circuitos en cuanto a rango de edad, participantes y demás?
06:17Bueno, en Diputación lo tenemos por categoría, empezamos en los prebenjamines y acabamos en los muy mayores juveniles.
06:27Se incorporó hace un año, dos años, el tercer año de juvenil, vamos ya extendiendo unos límites de crecimiento.
06:37Es decir, que no se abandona desde que una persona está en condiciones de nadar por sí misma
06:42y desarrolla algo más que la flotación, hasta una edad que ya está rozando la categoría máster,
06:49que es otro ámbito diferente que no tiene nada que ver con esta promoción del deporte.
06:55Por edades que el número...
06:59Donde el núcleo más importante, por lo menos la temporada pasada que este año, es que depende también,
07:06date cuenta que esto está muy basado en muchos municipios, en los clientes que le llegan de las escuelas de
07:12verano.
07:12Claro.
07:12Entonces, dependiendo del grueso y la edad que sea, pues unos años tienen más de una categoría, más de otra.
07:18Generalmente suele haber mucho alevín e infantil.
07:22Suelen ser las categorías que más hay.
07:24Y las que menos, generalmente, los juveniles.
07:30La edad de esos juveniles que habéis ido ampliando, la edad tope máxima...
07:3619 años, si mal no recuerdo.
07:38Claro. Antes que se quedaba como un año en el que si tú no competías con licencia federada,
07:44porque todavía no tenías edad de máster y no querías competir en natación federada,
07:47en categoría junior absoluto, te quedabas ahí en el aire sin poder competir.
07:51Entonces dijimos, bueno, vamos a añadir que en vez de dos años la categoría juvenil sean tres
07:55para que esos niños puedan dar el salto de la natación sin estar federado en circuito deportivo provincial
08:01a categoría máster si deciden seguir nadando.
08:04Claro. Es que lo que buscamos, en definitiva, es que nadie se quede fuera.
08:07Claro.
08:08Y que esto, al fondo, es participación. No buscamos una élite.
08:12De hecho, el objetivo por el que ponemos esta final de finales es darle otra ventana de oportunidad nueva.
08:19Es decir, tú has terminado como el año pasado tu circuito en tu grupo y ya, ¿no?
08:23Pues te damos una oportunidad nueva para que el que pueda opte y la consiga.
08:28Lo hacemos más atractivo siempre pensando en el enfoque de participación.
08:32Esto no es la élite o como lo quieran llamar élite.
08:37El otro nivel está en federación, que de hecho la circunstancia de estar nosotros ahí
08:43también les permite conocer la otra realidad.
08:46Y, oye, si el niño vale, pues puede dar el salto.
08:49Pero que no es el objetivo del circuito.
08:52El circuito está pensado para que el nadador tenga una experiencia lo más parecida a competición,
08:57sin ser competición y disfrutando de todos los beneficios de la misma.
09:00Al final es como todos los deportes de diputación.
09:03Es eso, abierto a todo el mundo.
09:05A todos los niveles, exacto.
09:06Por esto y hemos ampliado también la categoría inclusiva,
09:09para que ellos también tengan su espacio y se desarrollen en el mismo nivel que los demás.
09:16Fabuloso.
09:17Hay mucha gente, muchos niños que dan el salto de estos circuitos.
09:21A lo que ya estamos hablando de ese pasito más.
09:25O no encontráis tanta gente que...
09:27Mira, te puedo poner un caso basado en hechos reales.
09:29Hay un club que nace de diputación y que se federa.
09:33Y que en los primeros dos años ya mete niños en finales, en campeonatos de Andalucía, en finales.
09:38Y ya en los primeros cuatro años consigue incluso medallas, que es el club natación Aral.
09:44Nace del EDM Escuela Deportiva Municipal de Aral.
09:49Hay una serie de entrenadores, que son los que llevan un poco las dos cosas,
09:52que descubren que existe esto de la natación a otros niveles y deciden hacer trasvase y con bastante éxito.
10:00Existen esos casos.
10:01Hasta nadadores olímpicos.
10:03Ha habido, ha habido.
10:04Pero eso ya son años pretéritos, los años de las campañas.
10:07Bueno, bueno, pero existe, existe también.
10:09Que yo sepa, ha habido dos, no sé si hay más, pero Jaime Fernández, que fue a Barcelona en 92,
10:13y Fátima Madrid de los Palacios, que fue a Atlanta en 96.
10:16Hasta eso.
10:17Son hace treinta y tantos años.
10:18Bueno, bueno, no queramos ser tan mayores, hombre, tampoco hace tantos.
10:22Tampoco hace tanto, tampoco hace tanto.
10:24Antes de ayer, antes de ayer.
10:25Eso fue hace nada.
10:26El problema es que muchos de nuestros clientes actuales ninguno ha conocido esa realidad.
10:30Eso es lo malo.
10:30Tenemos que ser conscientes de que debemos, desde mi perspectiva, pienso que los referentes
10:35que ellos tienen que tener, más allá de que nosotros los conozcamos,
10:38sea gente más tangible, más estilo Mireya o algo más cercano,
10:42que ellos lo vean como más plausible y decir, oye, ¿y por qué yo no?
10:45Claro.
10:45Que es el salto de fe, digamos.
10:47Claro.
10:48De todos modos, el ejemplo que nos ponía, entiendo que eso es lo idílico,
10:51que es real, porque hay un ejemplo, porque pasa, pero eso sería lo ideal,
10:57que se conecte, se incentive el deporte de la diputación y, oye, que si encima funciona
11:03y dan el salto, pues ya mejor que mejor.
11:05Bueno, lo idílico, vamos desde mi punto de vista, y lo he estado hablando con él antes de entrar aquí,
11:10yo soy un amante de la competición, ¿vale?
11:12Ahora, por supuesto, compito a nivel popular, pero sí he competido a nivel federado.
11:16Yo veo la competición desde el punto de vista de que nutre al deportista, en este caso nadador,
11:22y a la persona, pero evidentemente al final el resultado nunca es lo más importante.
11:26Para mi punto de vista lo más importante es el disfrute, que sientan esa emoción de lo que es la
11:31competición,
11:32el juego limpio, que sepan también a veces ganar, a veces perder,
11:36pero que al final el tiempo o el puesto realmente es lo menos importante de la competición.
11:40Ganar gana uno solo.
11:41Exacto.
11:41El esfuerzo, el decir voy a mejorar, voy a dar la mejor versión de mí mismo en este estado de
11:47forma,
11:47porque hay gente que dice no compito, no estoy en forma.
11:49Bueno, compite según tu estado de forma actual y en ese momento, durante los 30 segundos o minuto y medio,
11:55dependiendo de la distancia que sea la prueba, da lo mejor de ti y esa satisfacción,
12:00el aprender a eso y sobre todo el disfrutarlo.
12:01Para mí eso es lo idílico de la competición.
12:03Totalmente, estoy contigo.
12:04Competir contra uno mismo siempre.
12:06Contra uno mismo.
12:06Esa es la... para mí también creo que es lo ideal.
12:10Cuando hablamos del circuito de invierno, me habéis contado esto que habéis añadido de final de finales en el de
12:15verano,
12:16entiendo que la diferencia entre un circuito y otro ya serán pocas.
12:21Bueno, el de invierno tiene menos jornadas, los municipios, porque claro,
12:26hay municipios que nadan en invierno y otros que no tienen piscina cubierta,
12:29o no van a la piscina cubierta de un municipio colindante tampoco y no tienen equipo durante el invierno.
12:34A nivel organizativo será más complejo, ¿no?
12:38Entiendo el circuito de invierno que el de verano, ¿o no?
12:41No, al revés.
12:42Al revés, por el número de participantes quizás.
12:44Número de participantes, número de sedes, las sedes son todas en piscina descubierta,
12:50que te genera también, los desplazamientos son mayores.
12:53La piscina cubierta, quieras que no, está todo más preparado para organizar o para montar una competición.
12:58La descubierta es todo un poquito más improvisando.
13:02Claro, porque las piscinas descubiertas, imagino que la mayoría no están para competir, ¿no?
13:07¿Y las tenéis que adaptar o como...?
13:10Bueno, depende, las hay que no sirven para competir y las que sí sirven para competir.
13:16La mayoría es con respecto a Diputación y Federación. Aquí hay más flexibilidad, lógicamente, y hay piscinas que en una
13:22competición de federados jamás se podría desarrollar un evento allí.
13:26Y aquí sí, el objetivo es otro, que buscamos dentro de siempre unos límites máximos o mínimos de seguridad que
13:33tú puedas desarrollar la competición,
13:35pero siendo consciente que la mayoría, por ejemplo, no tenemos plataformas de salida, salen directamente desde el bordillo.
13:43Son diferencias...
13:43O se nadan pruebas de 25, a lo mejor una piscina larga de 50 y lo que hacemos es poner
13:47una corchera en medio y ahí es donde tienen que tocar los niños.
13:51Eso nos haría... Bueno, que 25 no se nadan.
13:53No se nadan, claro, porque el objetivo al final es otro. Son sensaciones similares, pero con un objetivo distinto.
13:59Claro, y lo que sí entiendo es que el beneficio para los niños y niñas, para los nadadores, de poder
14:06competir en verano y en invierno es enorme.
14:11Es evidente, es un intangible que la gente, yo no sé si lo valoran o no, pero que ahí está.
14:16Y que te da una continuidad del deporte, que no son como otros deportes que a lo mejor, me imagino,
14:21mis hijos que juegan al fútbol, ya no entreno más.
14:24O haces tú algo en el verano o quedas con tus amigos para jugar al fútbol, hasta septiembre no vuelvo
14:28a entrenar.
14:29Les ordena un poco la vida, porque les da el deporte...
14:33El hábito.
14:34Claro, yo por lo menos hablo de la natación. La natación, igual que otros muchos deportes, te genera un compromiso
14:40y una responsabilidad que hoy día a las nuevas generaciones les cuesta más.
14:44Ya sabemos lo que viene. Entonces, es una manera de sacarlo de su zona de confort y que asuman compromisos
14:50y responsabilidades del más chiquitito hasta los más mayores
14:53y que aprendan de sus errores y no los incurran nuevamente y generen en ellos la confianza para poder desarrollarse
15:00como personas.
15:01Que al final esto es una formación integral. El deporte te ayuda a ser mejor persona, siempre que tú vayas
15:06enfocado a los valores del deporte.
15:10Entiendo que como en el resto de circuitos, la coordinación con los ayuntamientos es fenomenal entre diputación y municipios.
15:18Bueno, es fenomenal. A todos los municipios, muchas gracias. Pero quitando eso, sí que es verdad que muchas veces en
15:26los circuitos de natación,
15:28a veces echamos de menos que nos ofrezcan más piscinas. A veces nos lavemos negro porque digo que me falta
15:35una piscina de un grupo
15:37y tengo que estar llamando. Es verdad que las circunstancias son diferentes en cada ayuntamiento.
15:41A lo mejor es que las gestiona una empresa y la empresa tiene muchas actividades y como estas competiciones además
15:47son en tres semanas,
15:48estas de verano son en tres semanas, pues a lo mejor algunos no quieren cortar las actividades que tienen para
15:51los usuarios de la piscina.
15:53Entonces sí que es verdad que agradecemos muchísimo, muchísimo, muchísimo a los municipios que año tras año nos ceden sus
15:59piscinas,
16:00sus sedes, que son sedes de las diferentes jornadas.
16:03Pero decimos, por favor, necesitamos más piscinas. Desde aquí hago el llamamiento. Necesitamos más piscinas, por favor.
16:10¿Qué objetivo se marca Diputación para seguir mejorando estos circuitos?
16:16Pues bueno, de momento queremos ver, sobre todo este año que hay bastantes cambios, que por cierto nos faltan algunos
16:22cambios por comentar
16:23y si nos lo permite lo comentaremos, como el de la travesía la voz abierta, pues queremos evaluar si esos
16:29cambios que hemos hecho,
16:30como el cambio de la final o el cambio de que no hay límite en pruebas individuales, esos cambios están
16:36bien hechos y repercuten positivamente.
16:38Si no, evidentemente siempre decimos, si tenemos que dar un paso atrás y volver a lo que había antes, no
16:42tenemos absolutamente ningún problema,
16:44porque esto es para ellos, para ellos y también para la natación en sí que mejore.
16:47Pero de momento afianza estos cambios y bueno, no descartamos que pueda haber otros cambios, como el tema, por ejemplo,
16:54de la gran novedad que tenemos este año en la natación de verano, que tenemos la travesía de aguas abiertas.
16:58Contarme más.
16:59Cuéntale tú, venga, lo de las aguas abiertas.
17:00A ver, lo de las aguas abiertas es una vieja reivindicación mía, pues yo soy árbitro de aguas abiertas, árbitro
17:05internacional,
17:08y me muevo mucho por España y por Andalucía, y sobre todo en las demás diputaciones veo con dolor,
17:15me alegro por ellos, pero con dolor por Sevilla, que tienen muchos circuitos de diputación de aguas abiertas
17:21y nosotros aquí no tenemos nada.
17:23Y Sevilla no es una provincia que adolezca de espacios para realizar travesías en las mismas condiciones que en otras
17:30provincias.
17:30No tenemos playas, pero no nos hace falta para esto.
17:32Con cualquier charco viable, que tenemos mucho, el pantano, el embalse, tenemos de todo.
17:38Y en esa iniciativa, hablando con Alejandra, estuvimos explorando la posibilidad de hacer una primera travesía
17:48para que la gente, ya lo digo aquí abiertamente, se enganche al veneno de las aguas abiertas.
17:52Es un veneno.
17:53Una vez que lo pruebas, te digo yo que una vez que lo pruebas, quieres repetir.
17:57Te engancha, te engancha, te engancha, y ahí tenemos un componente adicional,
18:01que es que la edad no es un límite por arriba.
18:04Por abajo, si tenemos que, a partir de Alevín, por aquello de que las condiciones no son las mismas que
18:10una piscina
18:10y no queremos...
18:11Por motivos de seguridad.
18:12Correcto, no queremos correr ningún riesgo.
18:14Entonces, dale, bien para arriba, pero el para arriba puede ser hasta lo que te dé la vida.
18:1990 años.
18:20Ahí entrando con 70, con 80, con 90 años.
18:25En este caso, como es la que vamos a hacer en Villanueva del Río y Minas,
18:29un entorno natural, precioso, que te invita a nadar de otra manera.
18:36La piscina, tú controlas el entorno.
18:38En las travesías, normalmente el entorno te controla a ti.
18:42Los metros que tú nadas son orientativos.
18:45La distancia son 1.500, 1.000 metros y 500.
18:48Seguro que...
18:48Si te desvías, vas a hacer más.
18:50Haces más metros.
18:51Pero merece mucho la pena la experiencia.
18:53Y creo que Sevilla se merece un circuito de diputación de aguas abiertas
18:57al nivel del que hay en Córdoba, por ejemplo, del que se ha implantado en Málaga,
19:01del que ya lleva dos ediciones en Cádiz, del que había en Jaén, del que hay en Granada, etcétera, etcétera,
19:07etcétera.
19:07Además, te voy a decir nueve cosas.
19:08Yo soy de Ceuta, allí hay mucha natación también.
19:11El hacho.
19:12Allí se hace la travesía.
19:13Copa de España del hacho.
19:15Entonces, allí estamos acostumbrados al mar, pero el correr, o el correr, digo.
19:19El nadar un circuito, como lo vais a hacer en un embalse,
19:22yo creo que también tiene un punto único que no te lo puede dar la playa de Cádiz
19:29o el mar en Ceuta.
19:30Es algo único.
19:31Siempre digo que cada travesía es distinta porque el entorno es diferente.
19:35Claro.
19:35Y porque uno, por mucho que haya nadado aguas abiertas,
19:39ese entorno no lo conoce.
19:41Las corrientes son distintas.
19:43Cómo viras por ahí o por allá, cómo encaras.
19:46No es agua salada, flotas menos, en ese sentido.
19:49Hay muchos condicionantes que lo hacen más atractivo todavía.
19:52Entonces, depende de dónde tú...
19:54En Navia, por ejemplo, o en Bilbao, que es componente de la ría
19:58que entra el agua de mar con el río, pues todavía distinto que en el mar
20:02y en el río, en el Guadalquivir, que hemos hecho campeonatos de España
20:08recientemente y en el náutico que hicimos el campeonato de Andalucía
20:10en mayo de este año.
20:12Pues lo mismo, es la lámina de agua perfecta para desarrollar las aguas abiertas.
20:16Y a partir de ahí, la provincia tenemos embalse y localizaciones magníficas
20:21para que se animen los municipios y nos den...
20:25¿Están abiertas las inscripciones todavía?
20:26Eso es decir, fecha de la prueba y para poder inscribirse.
20:295 de julio, 5 de julio, 5 de julio.
20:31Y se pueden inscribir hasta el día 4 de julio, hasta el día antes.
20:34¿Cómo sí?
20:34¿Inscripción gratuita, además?
20:35Gratuita, todo gratuito.
20:36Todo gratuito, como siempre.
20:38Todo gratuito.
20:38¿Y en la web de diputación, no?
20:40¿O cómo se inscribe?
20:44En faninscripciones, porque la lleva la...
20:46Vale, pero eso está explicado en la normativa y ahí tiene el enlace para pincharlo y la faninscripciones.
20:50Hay un cartel en la página de faninscripciones, que es donde tenemos todas las travesías
20:53que hacemos nosotros, que se van publicando.
20:55Está el cartel, uno busca la travesía específica, sale el cartel de la travesía, se mete y se
21:01puede inscribir.
21:02Es bastante sencillo de acceder y de gestionar.
21:05Bueno, pues tiene pinta de que va a venir para quedarse, ¿eh?
21:09Esto es de las...
21:10Esperemos, esperemos, esperemos, ese es el objetivo.
21:11No hace ilusión, la verdad.
21:12Y más novedades.
21:13También hay jornadas de promoción de otros dos deportes acuáticos, natación artística
21:19y water polo.
21:20Sí, otras dos especialidades de la natación.
21:23Eso se hace dos jornadas en el verano, en dos municipios que, bueno, vamos eligiendo
21:28cada año, vamos cambiando.
21:29El año pasado, por ejemplo, fueron en La Campana y en Aznalcazar.
21:32Se hacen las dos jornadas juntas, water polo, un descansito, continuación artística.
21:38Y digamos que es el darle la posibilidad a esos niños de ese municipio o municipios
21:41vecinos que también pueden ir, de probar algo diferente, que no es la natación que
21:46digamos que todo el mundo conoce, que sepan que existen otras especialidades diferentes
21:50pues para fomentarlas.
21:51Este año no es seguro, pero parece que se quedará en Cazalla de la Sierra y probablemente
21:55en Ecija.
21:57Y hipotéticamente hablando en un futuro, ¿te ves o veis que pueda crecer, desarrollarse
22:04en circuitos de alguno de estos deportes?
22:06¿O es complicado?
22:08El problema de la natación artística es que es muy exigente.
22:11Sí.
22:13Y además en Andalucía tenemos un nivel altísimo porque tenemos hasta campeonas del mundo,
22:18olímpica, el nivel, hay muy poca cantidad pero muchísima calidad.
22:24Piensa que un campeonato de Andalucía como mucho, mucho, mucho tiene 70 niñas y algunos
22:30niños.
22:30Y de ahí, que eso es muy poco, sale muchísima calidad, hay un nivel altísimo.
22:36Eso nace de una exigencia muy, muy, muy alta, muy elevada.
22:40Entonces, para llegar a darle una traslación a esto que compense, es complicado el encaje.
22:47El waterpolo es más sencillo.
22:49Yo iba más por el waterpolo, porque como digo de donde vengo, que hay mucha tradición.
22:53Bueno, aquí tuvimos dos hermanas a Lorena Miranda, campeona olímpica.
22:58Entonces, el waterpolo a mí me gusta y por eso preguntaba.
23:02Es muy divertido porque, al fin y al cabo, claro, la natación es un deporte individual
23:06básicamente.
23:07Entonces, cuando nadas en el relevo, que nadas en equipo, pero es que lo otro es un
23:10deporte colectivo, es de equipo y tiene ese componente lúdico que le falta a la natación.
23:15Pero sí que es verdad que el waterpolo tampoco es que haya muchos equipos.
23:19El problema es que tiene, como pasa en otras provincias, tiene que nacer de unas condiciones
23:25y de un condicionante que sea una persona que tenga un interés.
23:29Que tire, que tire.
23:30Como Rupert, los hermanos.
23:31Claro, claro.
23:32Exactamente.
23:32Entonces, a nivel de la provincia de Sevilla, ahora mismo no existe esa figura.
23:38En su día había una persona en pila, que era Nacho Montaño, que tenía mucho interés,
23:43pero luego, por circunstancias, se centró más en arbitrar y dejó un poco de lado la idea.
23:49Pero durante el tiempo que él estuvo dándole al tema, surgieron trofeos de waterpolo de diputación
23:56en pila y fueron equipos, estuvo la selección andaluza, si mal no recuerdo, incluso, en fin.
24:02Que hubo un desarrollo.
24:04Todo dependerá de la evolución.
24:06Yo no descartaría nada, ¿eh?
24:08No descartaría nada.
24:08El deporte con diputación está creciendo muchísimo, así que yo no descarto nada.
24:13De momento vamos con las aguas abiertas, que hay...
24:15Que no es poco.
24:15Que no es poco.
24:16Que nos está costando mucho en Sevilla, increíblemente, porque si las otras provincias, sin menospreciar
24:24a nadie, lo han podido desarrollar porque nosotros no, que tenemos tradición.
24:28Con la cantidad de nadadores que hay, exacto.
24:30Y nadadores que se desplazan a las playas o a otras, o en este caso, por ejemplo, a Córdoba,
24:34para hacer algo de diputación de Córdoba, a hacer esas aguas abiertas.
24:37Seguro que hay nadadores así, encantados de nadar las aguas abiertas.
24:40Además está abierto a federados también.
24:42No federados y federados.
24:43Y sobre todo recalco que es gratis.
24:45¿Por qué recalco lo de la gratuidad?
24:47Porque la mayoría de las travesías que se realizan en la temporada de aguas abiertas
24:51comienza aproximadamente desde finales de marzo, principios de abril, hasta septiembre,
24:56cuando el último fin de semana de septiembre es la Copa de España.
24:59Luego ya viene alguna... final de Copa de España me refiero.
25:02Vienen algunas travesías ya sueltas, pero digamos que el grueso se ha hecho ya durante esos meses.
25:08Pues en este caso la cuestión es gratis.
25:13La única que tiene es esta, porque todo lo demás te cuesta algo.
25:17Mucho, poco o menos, pero algo.
25:21Y esta es gratis.
25:23¿Dónde vas a encontrar tú que te den el mismo servicio que las otras a ese precio?
25:26En ningún lado.
25:27No, es que más facilidades no puedes poner desde luego.
25:31¿Algo que se me haya pasado que queráis destacar?
25:35Pues creo que no.
25:36Lo hemos tomado todo, ¿no?
25:37Creo que realmente todo.
25:37Aguas abiertas, Waterpolo, Artística, la jornada...
25:40Bueno, la fecha, si quieres, la primera jornada la tenemos el 7 de julio.
25:44Que si no me equivoco, tengo aquí la chuletilla y me pongo las gafas.
25:48Andalcaza.
25:49Andalcaza, 7 de julio.
25:50Eso es que es del grupo 2.
25:512 de las gafas.
25:52Y cerramos, como te he comentado, Mairena del Alcor el 3 de septiembre con la final,
25:56que este año va a ser novedad.
25:59Piscina de ocho calles.
26:00En cualquier caso, toda la información de fechas y demás,
26:03tanto en la web de Diputación como en la de la Federación Andaluza de Natación.
26:08Bueno, pues Alejandra e Israel, muchas gracias a los dos por venir.
26:11Y hasta aquí el sexto programa de Deporte Provincial Sevilla 360.
26:16Regresamos en una próxima edición a ver de qué deporte hablamos.
26:20Luego.
26:20¡Gracias!
26:22¡Gracias!
26:25¡Gracias!
26:29¡Gracias!
26:30Gracias por ver el video
Comentarios