- hace 9 minutos
análisis
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Estado de excepción en el país por un plazo de 90 días, operativos de desbloqueo,
00:06declaraciones de cuarto intermedio como la de ayer de las seis federaciones del trópico a la cabeza de Evo Morales,
00:12sin embargo bajo una narrativa de reorganización de las movilizaciones.
00:17Y hay dos narrativas, porque por un lado está la narrativa de Evo Morales de reorganización
00:22y por otro lado está la narrativa del gobierno central que la escuchábamos hace instantes
00:26desde la voz del mismo vocero presidencial que dicen que el gran perdedor de estas movilizaciones es el expresidente Morales.
00:34La gran pregunta es, ¿es el gran perdedor Evo Morales?
00:37Se la vamos a trasladar a nuestro invitado, está con nosotros esta mañana Rolando Tellería,
00:42analista político a quien le agradezco la visita.
00:45Rolando, ¿es real lo que dice el gobierno? ¿El perdedor de estas movilizaciones es Morales?
00:50Bien, tendríamos que contextualizar para tratar de encontrar mejor una respuesta.
00:58Tenemos que puntualizar que el año 2025, en junio, Evo Morales protagoniza su penúltimo bloqueo.
01:0820 días con tres muertos policías, ¿verdad? En Guanuni y salen del conflicto sin lograr absolutamente nada.
01:22En ese momento, ¿qué quería Morales? La habilitación de la sigla que alquiló porque él estaba inhabilitado.
01:31De la sigla alquilada, ¿verdad?
01:35Ahí hizo ya el penúltimo bloqueo de 20 días y salió del conflicto de la misma manera, ¿no?
01:42Un cuarto intermedio por temas humanitarios.
01:47En ese contexto, este es el quinto bloqueo que protagoniza Evo Morales desde el 2003.
01:54El año 2023, perdón.
01:57El año 2023 protagoniza 10 días, el 2024 37 días, el 2025 al que me he referido 20 días y
02:07este último 52.
02:10En total son 119 días de bloqueo protagonizados por él.
02:16Estamos hablando de un tercio de un año.
02:19Estamos hablando de una pérdida, si consideramos que Bolivia pierde 112 millones de dólares por día de bloqueo.
02:28Los 119 días de bloqueo de Morales han provocado una pérdida al país de aproximadamente 13.328 millones de dólares.
02:41Casi el total de nuestra deuda externa, por si acaso, para que se entienda muy bien la magnitud.
02:48Ahora, ¿qué ha conseguido en los cinco bloqueos?
02:51Absolutamente nada.
02:53Desde el 2023 él quería primero apropiarse de la sigla, pierde, no consigue, pero nos involucra en bloqueos donde los
03:02bolivianos nada teníamos que ver, ¿verdad?
03:05El 2024 dos bloqueos, el último por impunidad también, tampoco consigue nada.
03:12El 2025 tampoco consigue habilitar su sigla y este de donde también no consigue nada.
03:19Entonces, en ese sentido, obviamente es la quinta derrota de su estrategia de bloqueo.
03:27¿Y cada vez pierde legitimidad Morales con estos bloqueos?
03:31Le consulto esto porque daría la impresión de que este concepto de cuarto intermedio es una manera de, de alguna
03:39forma,
03:41deslindarse de la responsabilidad de las consecuencias que generan las movilizaciones de Morales,
03:47estos 119 días en conjunto a los que usted hacía mención.
03:50Claro, en realidad los políticos siempre encuentran las palabras adecuadas, eufemismos,
03:57en vez de decir desdota, de retirada, dicen cuarto intermedio, ¿no?
04:02Me hace recuerdo precisamente al penúltimo bloqueo donde salen con el mismo relato y el mismo discurso.
04:10Ahora, claro, para él era importante porque él estaba detrás, el objetivo era derrocar a Rodrigo Paz.
04:19¿Cuál fue la estrategia?
04:22Bloqueo indefinido, marchas, convulsión, violencia, sangre y muertos.
04:27Esa es la estrategia.
04:29Son todos esos pasos, pero sin los últimos tres, es decir, sin violencia, sangre y muertos,
04:36la estrategia no funcionaba, por lo tanto era imposible el objetivo.
04:40Han sido 52 días, no hubo un solo muerto, bueno, para ellos no cuentan los muertos del otro lado, ¿verdad?
04:50Hemos tenido cerca de una docena de muertos provocados por los bloqueos,
04:55por inasistencia o asistencia oportuna médica, en fin, para ellos no cuenta aquello.
05:02De modo que no ha habido sangre, no ha habido muertos y han demorado muchísimo.
05:07Y eso ha provocado seguramente en las bases, en los puntos de los bloqueos, cansancio y agotamiento.
05:15Yo sostengo que en este conflicto al final habrían acabado más agotados los bloqueadores que los que estaban bloqueados.
05:25Y ahora, ¿quiénes eran los bloqueadores?
05:27Las bases, las bases de todos esos dirigentes, yo digo siempre, ¿no?, de esa dirigencia mafiosa sindical corporativa, ¿verdad?
05:36Y esas masas abrieron los ojos, ojalá que esto realmente suceda y puedan ellos tomar conciencia
05:44y discernir qué tipo de dirigentes tienen que los usan, fíjate bien, como carne de cañón,
05:50no sólo como material electoral, en movilizaciones y en conflictos,
05:55y creo que estas bases han quedado agotadísimas, ¿no?
05:59Me pregunto yo la situación, por ejemplo, de los productores del trópico, ¿cuánto han perdido?
06:06¿Podían sostener algún tiempo más el conflicto, como pretendía Morales?
06:12Porque él pretendía enfrentamiento y violencia, pero ¿era sostenible ya el conflicto?
06:17Yo entiendo que el pedido de cuarto intermedio no es de Morales, aunque él dice las seis federaciones,
06:23es un pedido de sus comunidades.
06:26Yo entiendo que internamente también sus comunidades deben estar súper agotadas,
06:31viviendo todo este estrés y seguramente quieren que de una vez se lo lleven a Morales,
06:36porque está afectando significativamente su calidad de vida.
06:40Ahora, Rolando, este último punto al que hacías mención, de la violencia, que no sucedió,
06:47¿significa que dejando de lado el altísimo costo económico para el país,
06:52fue acertada la decisión del gobierno de esperar el desgaste de la movilización para la declaratoria de estado de excepción?
06:59Los resultados nos dicen que sí, porque si el gobierno actuaba como pedía la gente,
07:07usaba por ejemplo ya en estos últimos días, porque todo sucede en Bolivia rápidamente,
07:14ayer las cosas cambiaron de un modo radical, por eso dicen Bolivia es el país de la víspera,
07:20donde todo lo que analizas hoy, mañana ya no tiene sentido, porque cambiaron sustancialmente las cosas.
07:27Entonces, fíjate, creo que la decisión de las seis federaciones, dice Morales,
07:34pero es la decisión de las bases, quienes para ellos ya era absolutamente, materialmente imposible
07:42seguir en los puntos de bloqueo con tanto sacrificio, ¿verdad?
07:45Yo sostengo que, bueno, el sacrificio, el sufrimiento inhumano que atravesaron los transportistas pesados,
07:54no tiene comparación, pero fíjate, los bloqueadores también sufrían, ¿no es cierto?
07:59Soportaban las inclemencias del tiempo, han permanecido durante todo ese tiempo, pero sin resultados.
08:05Y entiendo que este es el momento de las bases, ¿no?, de rebelarse contra esos, sus dirigentes corruptos,
08:13que estuvieron durante 20 años, colonizaron el Estado, estuvieron en muchos cargos, en cargos diplomáticos, en ministerios,
08:22con Rodrigo Paz perdieron aquellas prerrogativas y aquellas virtudes que tuvieron con el anterior gobierno
08:30y ahora, como de lugar, pretendían recuperar, ¿cómo? Derrocando a Rodrigo Paz.
08:36Ahí existió una alianza funcional con Evo Morales, que quiere fundamentalmente impunidad
08:43y además quiere dejar de estar proscrito en el escenario político.
08:47Ahora, Rolando, hablemos del gobierno, porque también hay un factor muy importante
08:51que quizá se está olvidando y es el acuerdo con la Central Obrera Boliviana,
08:56que casualmente sucede días antes de la declaratoria de este Estado de excepción.
09:02Daría la impresión de que el gobierno buscaba tener una cierta cercanía,
09:08una ruptura institucional de la movilización para declarar el Estado de excepción.
09:13Pero, ¿qué pasa si más adelante la Central Obrera Boliviana considera que se está incumpliendo este acuerdo?
09:18¿Vale decir, el gobierno depende de la COP para continuar con este proceso de desbloqueo y de estabilización del país?
09:25Debo decir, desafortunadamente, que el gobierno depende para su estabilidad política de estos mafiosos movimientos sociales.
09:38No nos olvidemos que, yo digo sindicatos, no movimientos sociales,
09:45la Federación Tupac-Catari, las Bartolinas, las seis federaciones,
09:51la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia,
09:56son, yo diría, sindicatos fuertes que tienen presencia en el territorio nacional como constelación de estrellas.
10:04Y fíjate, ellos cumplen de manera absolutamente disciplinada las decisiones de esa dictadura sindical
10:12y tienen la capacidad de bloquear el país, fíjate, al extremo donde nos pueden conducir.
10:19Y entiendo que para gobernar necesitas hacer una alianza con ellos, con estos movimientos sociales,
10:26pero no en la lógica de los dirigentes corruptos.
10:31Yo creo que en Bolivia es importante incluso que ellos formen parte de las políticas públicas,
10:39de las decisiones, es decir, que formen parte del ejercicio del poder,
10:44pero no en esa lógica perversa que tuvimos durante 20 años,
10:48más bien en la lógica de mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus bases,
10:55quienes han sido utilizadas de la manera más vil y cruel.
10:59Esto se ha podido observar precisamente en el último conflicto.
11:03Para finalizar, don Rolando, uno de los principales desgastes que tiene el gobierno
11:09es la situación del modelo económico, es lo que llevó en un cierto punto al inicio de estas movilizaciones.
11:15Y a la consecuencia de las movilizaciones, lamentablemente, termina recayendo en lo mismo,
11:21en volver a las medidas que estabilicen económicamente al país.
11:25¿Cómo políticamente se debe seguir una narrativa para evitar este desgaste ideológico
11:31de un modelo económico que, la realidad es que en muchos casos, ajusta el bolsillo del ciudadano?
11:37Bien, es importante subrayar que este gobierno es extremadamente débil
11:43y en ese sentido necesita gobernabilidad y para alcanzar aquello requiere hacer alianzas.
11:51Tiene que hacer alianzas, no solo con movimientos sociales, tiene que hacer alianzas parlamentarias.
11:57Y si es posible, incluso debe dejar de existir esa pugna absolutamente innecesaria,
12:05estúpida, diría yo, entre Edman Lara y el presidente.
12:09Él necesita fortalecer su gobierno porque así como está extremadamente débil,
12:14cualquier conflicto, cualquier pretexto, nuevamente nos puede conducir a este escenario que nadie quiere.
12:22Yo entiendo que en Bolivia todos anhelamos hoy normalidad, tranquilidad,
12:28la posibilidad de trabajar para poder recuperarnos luego de tanto daño.
12:32¿Quién va a cubrir todos estos daños? ¿Quién va a cubrir 119 días de paro?
12:38Y el otro está tranquilo, ¿verdad?
12:40Y entiendo que para la estabilidad democrática en Bolivia también es de fundamental importancia
12:47apresar a Evo Morales.
12:50Él es una de las amenazas más terribles, yo diría, es como el tumor más maligno
12:56que tiene una democracia.
12:58¿Qué se debe hacer? Extirparlo.
13:01Y entiendo que no puede seguir impunemente, continuar provocando todos los daños que ha hecho.
13:10Ahí están los resultados y creo que es importante para el gobierno tomar esa decisión política
13:17y de una vez por todas aprender a Morales y que él obviamente pueda defenderse en la justicia
13:25frente a los delitos que se le acusa.
13:28Es más, todos los delitos que ha cometido ahora de manera fragrante en esta última mobilización
13:34pues pueden conducirlo también directamente o a Choncho Coro o a Palma Sola.
13:41Rolando, gracias por acompañarnos esta mañana.
13:43Un análisis contextualizado y pormenorizado de la situación política de nuestro país.
13:49Queda mucha tela que cortar y habrá mucho que analizar y ejecutar por parte del gobierno central
13:55para que esta situación nunca más vuelva a ocurrir en nuestro país.
13:59Conchete.
Comentarios