Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, afirmó que el Órgano Judicial no tiene participación directa en la ejecución del estado de excepción decretado por el Gobierno. Precisó que su intervención se limitará al control jurisdiccional de los casos que eventualmente sean remitidos ante los jueces competentes.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00correspondiente, entonces nosotros como justicia simplemente nos limitamos a cumplir nuestro rol
00:06en caso de que hubieran personas procesadas o puestas a disposición de los jueces de instrucción
00:12para poder ejercer el control jurisdiccional.
00:16Las recomendaciones, como siempre lo hemos manifestado,
00:20que no descuiden el uso proporcional de las fuerzas en los casos de extrema necesidad,
00:25siempre velando porque las personas lleguen a sus casas tranquilos,
00:31que no haya derramamiento de sangre y que sea realmente excepcional la situación
00:36donde puedan darse estas situaciones.
00:40Simplemente respetar la decisión del Ejecutivo, más allá de ello no podemos tampoco entrometernos
00:45en atribuciones del Ejecutivo.
00:47¿Cuál es el rol de la justicia en este caso, doctor?
00:49No, nosotros simplemente si hay personas que son procesadas y puestas a disposición
00:55de los jueces en el sistema boliviano, ahí ejerceremos nuestras funciones a través de ellos.
01:02Por el momento no tenemos nosotros ninguna participación directa porque así no lo establece
01:08la Ley de Estado de Excepción y tampoco el decreto que ha suscrito el día de ayer a la noche
01:14el Presidente.
01:15¿Cómo califica la promulgación de este decreto?
01:17Bueno, reitero, es una atribución específica del Presidente y de sus ministros,
01:21respetamos las decisiones que asuma el Ejecutivo y reiteramos nuestra postura,
01:26es mantenernos como un órgano independiente del Estado garantizando que se ejerza
01:31el control jurisdiccional a través de los jueces competentes.
01:33Presidente, estamos a nivel nacional, por favor, ¿esta medida es necesaria
01:37a declararse en Estado de Excepción, por favor?
01:39Bueno, esa es una atribución específica, reitero, del Ejecutivo.
01:43Más allá de que podamos emitir algún criterio, ya está dispuesto el decreto y todas las normas
01:52en Bolivia se cumplen.
01:53Por lo tanto, reitero, la responsabilidad es de quienes emiten el decreto y la recomendación
01:58de que no se lleguen a extremos que se use proporcionalmente en casos de extrema necesidad
02:04y el uso de los jueces.
Comentarios

Recomendada