00:00Con una caminata y un acto cultural, militantes sandinistas conmemoraron el 47 aniversario de la liberación del municipio de Santa
00:08Lucía en el departamento de Boaco.
00:34La celebración rindió homenaje a los combatientes de la columna guerrillera Manuel Díaz y Sotelo, quienes participaron en la liberación
00:43de esta localidad el 12 de junio de 1979.
00:4747 años, un grupo de jóvenes en su momento, entramos a este pueblo, este municipio, con el objetivo de liberarlo
00:56de la opresora guardia somocista.
01:00Entramos 14 compañeros de aquí de Santa Lucía, 17 compañeros de Camuapa y dos compañeros de Boaco que se nos
01:07unieron a la columna guerrillera,
01:09a la cual nos reconcentramos en el primer campamento que tuvimos en el Cerro del Cacao.
01:12Y da mucha impresión, pues, recordar esos tiempos que era el verdadero grito de patria libre o morir.
01:18No sabíamos si íbamos a vivir, pero sí sabíamos que íbamos a liberar a Nicaragua del somocismo.
01:24Bueno, es algo muy significativo, representativo, saber, bueno, que tantos años que han pasado y la revolución está viva, nosotros
01:34estamos vivos.
01:35Latimosamente los héroes y marcos, de hecho, que no nos acompañan, pues, ese fue el sacrificio que les tocó pagar,
01:42pues, como 50 mil más, pues.
01:44Familias, jóvenes y protagonistas de aquellos acontecimientos históricos recordaron esta fecha con expresiones culturales y mensajes alusivos a uno de
01:55los hechos más significativos en la historia de Santa Lucía.
02:00Fabiola Reyes, Multinoticias.
02:03¿Quieres mantenerte bien informado?
02:06Ingresa a www.canal4.com.ni y entrate de todas las noticias más importantes y del contenido multimedia de nuestra
02:15variada programación.
02:17Canal 4 te acompaña, estés donde estés.