Passer au playerPasser au contenu principal
  • il y a 2 semaines
Entrevista profesional Araceli

Catégorie

🗞
News
Transcription
00:12A veces es como si el destino nos pusiera delante de situaciones, personas o lugares
00:17que nos llevan a tomar un camino diferente que nos hará más felices.
00:22Es el caso de Araceli Navarro, la madrileña que, con nueve años,
00:26y tras asistir a una exhibición de esgrima, decidió dedicarse a este deporte.
00:30El único olímpico de origen español.
00:33Hoy es toda una referencia en el arte del sable.
00:40Araceli, ¿qué significa para ti la esgrima? ¿Qué te aporta este deporte?
00:44Bueno, la esgrima para mí es una forma de vida, es una oportunidad que tengo para crecer como persona y
00:50como deportista.
00:51Y bueno, ahora mismo no imaginaría mi vida sin la esgrima.
00:55En Pekín 2008 tuviste una luxación de hombro y te empeñaste en que te lo colocaran ahí mismo y al
01:01final no pudo ser.
01:02¿Cómo viviste ese momento?
01:04Ese momento lo viví con mucha frustración.
01:06La verdad, porque yo quería terminar, quería terminar la competición y al ver que no podían meterlo, no conseguían metérmelo
01:15y encima se acababa el tiempo que teníamos de médico.
01:18Y veía como mi sueño al final pues se estaba acabando.
01:22Encima ese día, era el día de mi cumpleaños, me levanté pensando que era el mejor día de mi vida
01:27y que todo iba a ir bien.
01:30Y bueno, fui con mucha energía y el primer asalto lo gané a la mexicana, 15-4, bastante bien.
01:36Y luego con la americana pues era un asalto duro porque era una de las favoritas, pero ya sabía cómo
01:42la podía ganar.
01:45Y bueno, tenía mucha confianza y al final, bueno, pues todo acabó ahí.
01:51¿Has tenido algún otro momento que ha marcado tu carrera profesional? ¿Como cuál?
01:55Un momento decisivo que he tenido ha sido cuando no clasifiqué para los Juegos Olímpicos de Río.
02:01Tuve que parar, cambiar la mentalidad y decidir si quiero seguir tiene que ser de otra manera, totalmente.
02:06Y bueno, así lo hice y ahora pues este camino de clasificación para Tokio lo estoy llevando de otra manera,
02:12con mucha diversión y mucho aprendizaje totalmente.
02:17Entonces yo creo que fue un punto clave en el que me dije, no, para, hasta aquí tienes que hacerlo
02:23así o no, porque no puedes hacer algo que te gusta sufriendo.
02:28¿En qué consisten tus entrenamientos?
02:30Bueno, pues al final son muchas horas de entrenamiento, hay muchas cosas que trabajar, tanto física, mentalmente.
02:37Por la mañana vamos prontito y tenemos una hora de desplazamientos, clase con el maestro, individual, asaltos, físico y luego
02:46por la tarde otra vez volvemos a entrenar y normalmente tenemos ya más asaltos y luego también hago yoga.
02:52En la esgrima la destreza, la táctica es incluso más importante que la técnica. ¿Por qué?
02:56Un asalto al final, en la esgrima, lo resuelves por la táctica. Hay veces que hay alguien que es menos
03:03técnico y gana muchas competiciones y aunque tienes que trabajar mucho la técnica, pero si no eres muy buena en
03:11la técnica, pero eres muy buena en la táctica, vas a ganar mucho más asaltos.
03:15No solamente eres deportista de élite, ¿cómo compatibilizas tus entrenamientos con tu trabajo?
03:21Bueno, es que he hecho muchas cosas para poder seguir trabajando. He trabajado en muchos sitios, he cuidado perros, en
03:28la pizzería, trabajos que yo tenga la disponibilidad como para decir que me tengo que ir de viaje a competir.
03:36En un trabajo normal no puedo cada dos por tres. Oye, que me voy de viaje a competir. Sí, claro,
03:40lo que tú quieras.
03:42Entonces, pues al final cada uno nos vamos buscando un poco nuestras mañas para poder compatibilizarlo.
03:48¿Qué es lo que te convierte a ti en una buena deportista de élite?
03:51Bueno, yo creo que es mis ganas de superarme, de mejorar día a día. Cuando algo me va mal en
03:58una competición o incluso en un entrenamiento, pues me quedo pensando a ver cómo puedo solucionarlo y rápidamente me pongo
04:05a trabajar en eso.
04:07Luego también me gusta mucho competir y yo creo que compito bien. Eso es lo más importante para llegar a
04:15las competiciones y siempre dar el máximo de mí.
Commentaires