- il y a 2 semaines
ENTREVISTA V2 LARGA_XAVIER VERDAGUER
Catégorie
🗞
NewsTranscription
00:02Hola Rubén. ¿Qué tal? ¿Qué tal? Bienvenido. ¿Cómo estamos? Muy buenas. ¿Qué te parece lo que
00:06te hemos preparado? Qué preciosidad. ¿Te gusta? Muchísimas gracias, muchísimo. Me encanta que
00:12te encante. Lo hemos hecho todo pensando en tus gustos y para ti, este dormitorio. Este bueno.
00:17¿Te gusta entonces? Está mucho más ordenado de lo que tengo en mi casa. Bueno, bueno. Como si estuvieras
00:23en tu casa, siéntate. Muy bien. Pues nada, qué bien tenerte aquí. Un placer, un placer encontrar
00:31un hueco en nuestras agendas para compartir este momento. Muchas gracias. Mucho conocimiento
00:37sobre la vida humana, sobre la salud humana, ¿no? Y estamos aquí en un dormitorio y te
00:43tengo que preguntar, ¿qué tenemos que hacer para dormir mejor? ¿Qué tenemos que hacer
00:47para dormir mejor? Es una pregunta muy amplia, pero alguna idea, algo que nos puedas...
00:52Hay cosas importantes. Si quieres, vamos entrando ya directamente en materia, porque resulta
00:58que a medida que desaparece la luz solar, hay una glándula en el cerebro, la glándula pineal,
01:05que empieza a fabricar melatonina. Entonces, deberíamos de ir a dormir cuando empieza a desaparecer
01:12la luz solar y permitir que esta luz solar empiece a fabricar melatonina, la hormona que nos
01:19ayuda a dormir y descansar. Entonces, una de las cosas importantes es no engañar al cerebro
01:23y en estas horas, cuando ya no está la luz solar, estar expuesto a las pantallas de móviles,
01:30iPads, ordenadores, porque esto hace que las pupilas se dilaten y entonces este aumento de hormonas
01:39de estrés, pues no es lo que nosotros necesitamos para fabricar melatonina. Esto sería tal vez lo más básico.
01:47Luego, podemos comer alimentos que llevan melatonina y que nos pueden dar una ayudita. Por ejemplo,
01:53las cerezas y las uvas. Tomar cerezas y tomar uvas ayuda a fabricar más melatonina.
02:00Además, son grandísimos antioxidantes, incluso en los deportistas de élite, porque cuando tú entrenas
02:05mañana tarde, mañana tarde, muchas veces tienen problemas por dormir por las noches y a lo mejor
02:11al día siguiente tienen partido. Entonces, se ha visto que a estos deportistas que fabrican hormonas
02:16de estrés por entrenar tarde y luego les cuesta dormir y recuperarse, pues se les dan incluso
02:21suplementos de esto que están las cerezas.
02:25Guau, ¿cuántas cosas tenemos que hacer mejor entonces?
02:28Bueno, cosas alimentarias, cosas de hábitos de vida. Al final, si hiciéramos meditación,
02:34mindfulness también ayuda. Si en lugar de cinco cafés al día, te tomaras uno, máximo dos
02:42al día, también nos ayudaría. Y en cuanto en el dormitorio, ¿qué nos podrías decir
02:47de la iluminación? ¿Qué iluminación deberíamos de poner?
02:50Yo creo que lo más fisiológico es que nosotros podamos tener luz de día, luz ambiente, porque
02:56realmente es el sol el que guía nuestro sistema neuroinmuno endocrino. Y gracias a luz solar,
03:04nosotros podemos fabricar óxido nítrico, un vasodilatador. Y cuando se va la luz solar,
03:09pues nosotros tenemos más fabricación de melatonina. Entonces, yo pienso siempre, y en mi casa
03:16así tengo la suerte de disfrutarlo, tenemos aperturas para que entre la luz solar y, de hecho,
03:23nos despierta, los fines de semana nos despierta el sol.
03:26Y en cuanto a colores en la habitación, ¿qué colores crees que son los mejores para tener,
03:31los que nos pueden ayudar también a relajarnos más? ¿Qué nos podrías decir?
03:35Sí, a mí no me gustan las mezclas de cojines de un color, sábanas de otro, las sillas,
03:42las alfombras, el suelo, las paredes. Yo, en mi casa, las sábanas son de un color,
03:50normalmente son blancas. Y el cabecero es también de polipiel y tiene un solo color.
04:00Es más sencillo.
04:02Hemos acertado, entonces.
04:03Sí, sí, sí. Yo no habría puesto muchos colores y me gusta muchísimo.
04:08Qué bien. Me alegro, me alegro. Y en cuanto a las posturas para dormir, el colchón, ¿qué nos podrías decir
04:15de esto?
04:15Esto es una buena pregunta porque pasé una experiencia con mi hija cuando era pequeña que tenía problemas de alergias.
04:21Yo vengo de padecer una enfermedad autoinmune que se llama psoriasis, también tuve problemas de ansiedad.
04:26Es posible que mi inquietud para ayudar a resolver patologías que antes creía que eran crónicas,
04:33pues pasen por la experiencia que uno vive, ¿no?
04:36Y mi hija, que cuando era pequeñita tenía problemas de asma, vimos que era problema por dos cosas.
04:44Una, que tenía problemas con la humedad, porque hay unas levaduras, unos hongos, que se llaman mojo,
04:52y están en las zonas que hay humedad.
04:54Por eso la habitación es importante que corra el aire, ¿vale?
04:58Entonces es importante que corra el aire para que no se acumule más humedad y polvo en el cual se
05:04acumulan los tóxicos.
05:05Así vemos que, buscando un buen colchón, ahora, según mis conocimientos,
05:13yo escogería los que tienen los muelles dentro de los saquitos.
05:19Embolsados, ¿no?
05:20Embolsados, si son pequeñitos, no habrá tanta comunicación cuando uno se mueve mucho y no despierte al otro.
05:25Importante.
05:26Entonces los muelles pequeñitos, embolsados, que tenga la capa de viscoelástico, que nos va bien para adaptar,
05:32y después el resto capas naturales, que absorban la humedad del sudor del cuerpo, lo que transpira.
05:40Y una vez llegue al fondo de la cama o por los lados, que pueda seguir transpirando.
05:45Entonces, cuando ponemos el somier debajo, pues que sea transpirable también.
05:53Porque cuando algo acumula humedad del sudor, verá que la gente que tiene una madera y un colchón,
06:00al cabo de los años, si levanta el colchón, verá aquel mojo negro de la humedad.
06:05Igual como en el baño, si no hay circulación de aire, verás que salen aquellas manchas negras que son de
06:10humedad.
06:11Este mojo lleva muchos tóxicos que afectan rápidamente a los pulmones.
06:16Entra por la nariz, entra a los pulmones y de ahí se vuelve sistémico por la circulación linfática.
06:22Entonces, es una vía de entrada de hongos que puede dar problemas respiratorios.
06:26Pues digo, una cosa, me dejas tranquilo porque de 10 de 10 lo estoy haciendo bien.
06:31Entonces, ahí ya por lo menos puedo decir que podré dormir un poquito mejor.
06:35En cuanto a cojines en la cama, ¿te gusta tener cojines decorativos? ¿Te gusta lo justo?
06:40¿Cómo es un poco la cama de Chevy?
06:42Tenemos dos cojines grandes y dos cojines pequeñitos.
06:47Y nada más.
06:48Más que nada por si leemos antes de ir a dormir o si estamos charlando.
06:52Tenemos un televisor aquí al final que muchas veces nos quedamos dormidos sin mirar nada, solo de fondo.
07:00Y sí, no tengo muchos cojines.
07:03Aquí, por ejemplo, hay más de los que tengo en casa.
07:07Y en cuanto a móviles, hemos dejado claro que móvil fuera de la habitación, ¿no?
07:11Sí.
07:11Intentamos.
07:12Es mejor que los despertadores sean con pilas, que no vayan conectados a la corriente
07:17y que los móviles se carguen fuera, ¿no?
07:21Fuera, o en el baño, o en el comedor, o en el pasillo, donde cada uno tenga.
07:25Y después, también es interesante que sabemos que cuando tú tienes un interruptor aquí y un interruptor allí,
07:32muchas veces se han hecho las regatas para que comuniquen los dos sitios.
07:36Donde tú pones la cabeza, te das cuenta que justo detrás está el cable que siempre desprende algo de electricidad.
07:44Entonces, no sería lo ideal.
07:46Vale.
07:47Si alguien está haciendo las casas, bueno, yo no soy un superespecialista.
07:50¿Me lo escucha?
07:50Sí, yo no soy un superespecialista de esto.
07:52Me lo han enseñado los arquitectos que son especialistas en estos temas de salud.
07:56Es mejor que esta luz y con su cable vaya por este lado y este por el suyo sin rodear
08:04donde tenemos la cabeza.
08:06Fantástico.
08:06Y así pasa lo mismo que en los hoteles. Tú cuando sales de la habitación del hotel, sacas la llave
08:13y allí no hay corriente.
08:15No gasta electricidad.
08:16Y si tú durmieras en una habitación que no pasa electricidad, pues es más saludable.
08:23Más sostenible.
08:24Oye, igual habla de las habitaciones, lo de la tarjeta, no sería mala idea.
08:27Sí, esto se les llama un desconectador de fase. Yo en casa puse en los sitios donde dormimos un desconectador
08:34de fase. Cuando cerramos las luces, al cabo de unos segundos, se enciende el desconectador de fase. Es decir, es
08:42como si desde la habitación quitaras la tarjeta. Y en la habitación no hay electricidad.
08:47Fantástico.
08:49Bueno, hay tecnología para esto hoy día.
08:51Y en cuanto a cortinas y estas cosas, a estores, paneles japoneses, ¿tienes algo concreto que te guste?
08:59En la habitación nuestra, concretamente, no tenemos cortina. Yo soy de un pueblo de La Garrocha y vivimos un poco
09:07en la montaña. No tenemos cortina ni tampoco persiana.
09:11Yo te pondría una traslucida, que igualmente te va a entrar la luz.
09:16Oye, Chevi, en las habitaciones tenemos muchos sueños. Dormimos muchas horas, pasamos mucho tiempo y se generan muchos sueños. ¿Qué
09:25sueño te queda por cumplir?
09:26Poder ver crecer a mis hijas. Yo tengo unas hijas preciosas de 14, 16 años y a mi mujer. Y
09:33mientras estamos aquí grabando a Madrid, esta mañana me han dado dos besos y me han dicho,
09:37Papa, vigila con el coche. Y yo no tengo más que esto. Y ser buena persona, al final lo que
09:45más me gusta profesionalmente en concreto es estudiar y rodearme de las personas que me permiten seguir avanzando en mi
09:53campo,
09:54el de la salud. Y así soy súper feliz. No sé dónde tengo que llegar, pero como que me gusta
10:00tanto compartir todo lo que voy descubriendo, para mí es muy difícil contenerme cuando descubro algo con rigurosidad y conciencia
10:10detrás.
10:10Es muy difícil de contenerlo para no explicarlo, ¿no? Me encanta poderlo explicar y ayudar a la gente.
10:16Chevi, tengo dos sorpresas para ti. Me han chivado que estás decorando tu casa ahora mismo, ¿verdad?
10:22Correcto, sí, sí.
10:23Entonces nos gustaría que siempre recordarás este día y por eso queremos que te lleves lo que quieras de este
10:28dormitorio.
10:29Así que date una vuelta, mira lo que quieras.
10:31¿Qué dices?
10:32Y te lo digo de verdad, te lo digo de verdad.
10:35Me gusta todo, ¿eh?
10:37¿La cama?
10:38¿Puedo la cama también?
10:39Tú ya es.
10:39He visto que era tipo canapé.
10:41Sí, es canapé, es canapé.
10:42Que lo encuentro muy útil y...
10:44Pues tú ya es.
10:46Muchísimas gracias, pues sí, sí.
10:47A cambio, ahora tenemos un pequeño reto que te voy a contar. Mira, aquí tenemos un edredón nórdico, ¿vale?
10:54Sí.
10:55Y entre tú y yo, no voy a ser malo, ¿vale? Lo vamos a hacer entre los dos. Tenemos que
11:00montarlo y colocarlo en la cama.
11:14Che, ¿verdad, Ger? Muchísimas gracias por estar hoy con nosotros.
11:16Un placer, Silvia. Felicidades por todo este momento. Muchas gracias.
11:20Muchas gracias.
11:21Empezaste como fisioterapeuta, pero enseguida te diste cuenta que eso no era suficiente para atender a tus pacientes.
11:27Efectivamente. Yo cuando era jovencito, lo que más me hacía ilusión...
11:32Sigues siendo jovencito.
11:33Muchas gracias.
11:35Pues era ayudar a las personas.
11:37Y en esta vocación empecé.
11:40Empecé de fisioterapeuta y por mi obsesión de intentar aprender todo lo que estaba a mi alcance, pues enseguida me
11:46di cuenta que había terminado todo lo que estaba a mi disposición de fisioterapeuta.
11:52Y me di cuenta que solo... muchas veces solamente conseguía aliviar los problemas y no estoy conforme que las personas
12:02padezcan problemas crónicos.
12:03Y siempre he estado intentando estudiar y aprender de los mejores profesionales para dar nuevas opciones de tratamiento.
12:11Y entonces estudiaste algo que me va a costar pronunciar. Psiconeuroinmunología.
12:19Exactamente. Justamente fue aquí en Madrid que conocí a unos alemanes y holandeses que son los que introdujeron la psiconeuroinmunología
12:29aquí en Europa.
12:31Y fue a raíz de ellos que empecé a descubrir cosas que uno por su especialidad no puede saber de
12:39todas las especialidades sanitarias.
12:42Entonces la psiconeuroinmunología es una especialidad en la cual todos los profesionales sanitarios pueden estar vinculados para trabajar en equipo,
12:52en un equipo multidisciplinar,
12:54en el cual cada uno desde su disciplina médica puede aportar sus conocimientos.
12:59Y desde aquel entonces, yo tenía 26 años, ha ido avanzando tan deprisa la ciencia y las nuevas tecnologías que
13:10hoy día estamos hablando de un nuevo paradigma para la salud,
13:14que es esta forma de intentar entender el mecanismo por el cual se desencadenan las patologías y cómo resolverlas.
13:21Y también comprender el mecanismo por el cual podemos nosotros mantener la salud.
13:26Que al final lo que necesitamos es mantenernos sanos y dar mejores propuestas.
13:32¿Y esto lo podemos aplicar a todas las patologías?
13:35Sí, hay patologías que antes creíamos crónicas, hoy sabemos cómo ayudar a que se resuelvan,
13:41siempre desde una interacción con diferentes profesionales.
13:44Porque muchas veces no pasa porque el fisioterapeuta, el nutricionista o el reumatólogo
13:49de un medicamento o un cambio alimentario o una técnica manipulativa para que algo sea la llave como factor único.
13:59Al final, la psiconeuroinmunología se basa en la interacción de los pensamientos, las caencias,
14:05el estado emocional de las personas, cómo el estrés o la relajación mental puede afectar a nuestro sistema neuroinmune endocrino.
14:12Neuro, de sistema nervioso, inmune de sistema inmune, endocrino del sistema hormonal.
14:17Entonces vemos que todo esto se cocina en un porcentaje muy importante en el intestino.
14:22Así, ahora estamos viendo cómo analizar los microorganismos del intestino,
14:27las bacterias, hongos, parásitos, virus, que tenemos todos en el intestino
14:31y qué influencia tienen en la salud de las personas.
14:33Ahora podemos decir que la fatiga crónica y la fibromialgia están relacionados con la serotonina
14:39y con infecciones virales que no se han recuperado correctamente.
14:44Claro, esto lo tenemos que tratar de una forma multidisciplinar.
14:49Porque tú una de las cosas que defiendes es que el intestino es nuestro segundo cerebro.
14:55Así lo llamamos de forma vulgar, pero es tan complicado, es tan complejo,
14:59que ahora mismo a las bacterias intestinales les llamamos un nuevo órgano endocrino.
15:05Están ocupando el órgano intestino, pero estos microorganismos tienen una función tan importante
15:11y una comunicación con nuestro primer cerebro a través del sistema nervioso,
15:15que se llama nervio vago concretamente, a través de la circulación sanguínea y circulación linfática,
15:20que el contenido de los metabolitos y las bacterias que están en el intestino
15:25influyen directamente en el cerebro, porque llegan realmente por estas carreteras,
15:31por estas vías anatómicas.
15:32Es aquí en el intestino donde le decimos que hay el segundo cerebro,
15:37porque justo debajo de las vellosidades intestinales, donde están las bacterias,
15:42y las vellosidades intestinales justo debajo hay dos plexos nerviosos,
15:46que es ahí donde están nuestras neuronas, las neuronas del segundo cerebro.
15:51O sea que si no estamos bien aquí, no estamos bien en nada.
15:54Esto es lo que veíamos ya hace mucho tiempo en las consultas,
15:57que la gente que tiene problemas de estreñimiento son los mismos que tienen problemas de dolor crónico lumbar,
16:02dolor de cabeza, migrañas, y al mismo momento padecen de problemas de fatiga,
16:07que anímicamente están más bajos o deprimidos.
16:10También hay una gran asociación con el colon irritable.
16:14Cuando alguien padece el colon irritable, nos damos cuenta que estas mismas personas
16:17nos piden ayuda para sus problemas de irritabilidad, ansiedad o dolores menstruales,
16:22porque realmente en el intestino se fabrica el 80 o 90% de la serotonina y del GABA.
16:29Hay gente que me dice, para mejorar la serotonina,
16:31Chevi, yo me tomo triptófano o hipérico,
16:34y otros dicen, yo me tomo floxetina o paroxetina.
16:36¿Cuál es mejor, este natural o este químico para mejorar la serotonina?
16:40Y yo siempre respondo, ninguno de los dos.
16:44Deberíamos de ocuparnos que este intestino, este segundo cerebro,
16:48gracias a la microbiota intestinal, fabrique lo que debería de fabricar
16:52y ocuparnos cada uno de lo que al final somos responsables.
16:56Chevi, a grosso modo, ¿qué hacemos mal entonces?
16:59Bueno, tal vez no hacemos tantas cosas mal.
17:02Ahora estaba escribiendo hoy, por ejemplo, terminando un artículo de las novedades
17:07respecto a la gente que tiene intolerancia a la lactosa.
17:10Ahora cuando vas al herbolario, ves que todos los productos se hacen sin lactosa.
17:16Hace el 2006 salió la primera leche sin lactosa.
17:19Ahora prácticamente todo el mundo presume de fabricar alimentos o suplementos o medicamentos sin lactosa.
17:27Y cada vez vemos en las consultas más pacientes con intestinos súper sensibles
17:32y con muchas intolerancias alimentarias.
17:34Pues bueno, se ha visto que la lactosa tampoco es tan mala.
17:36El problema es que nos hemos cargado la microbiota intestinal
17:40que ayuda y favorece la digestión y absorción de los alimentos.
17:44Si no comemos fibra es suficiente, no hacemos suficiente ejercicio físico
17:48y estamos expuestos a tóxicos, pues esto es un cóctel que nos afecta a todos.
17:54Unos más, otros menos, porque hay gente que dice, pues yo sí que hago deporte
17:58y tal vez la baza de la alimentación no la llevo tan bien.
18:02Otros dicen, pues yo tengo una dieta muy sana, como alimentos fermentados,
18:07como alimentos con fibra, con omega 3, poca carne, pocos embutidos,
18:11pocos procesados, pocos azúcares, pero no hago nada de deporte.
18:15Bueno, unos hacen muy bien en algo, otros...
18:18Y entonces se trata al final de intentar hacer lo que podemos
18:22para intentar ayudar a nuestro segundo cerebro.
18:25Esto que comentas de la lactosa lo podemos aplicar también al gluten,
18:28que también ahora todo es sin gluten, todos los alimentos son sin gluten.
18:31Sí, ¿sabes qué ocurre?
18:32Que los enzimas que degradan las proteínas del gluten,
18:36que se llaman dipeptidil, peptidasa,
18:38es muy complicado que fabriquemos en cantidades suficientes como para digerir esto.
18:44Unos son alérgicos, otros son celíacos, es decir, intolerantes.
18:48Estas personas no pueden tomar gluten, tienen problemas graves del sistema inmune.
18:53En cambio, otras personas que no tienen estas patologías
18:56tienen una sensibilidad al gluten que no es por celiaquía, se la llama así.
19:01Sensibilidad al gluten no celíaca.
19:02Es decir, que gente que se encuentra hinchado, cansado, con anemias,
19:08con problemas digestivos y dolores crónicos,
19:11dejan los cereales con gluten y les cambia la vida.
19:14Y dices, ¿cómo puede ser que les cambie la vida
19:16si no tienen estas enfermedades, ni alergias, ni celiaquía?
19:19Y se ha visto que es un componente que se llaman inhibidores de la amilasa tripsina
19:24y los fructanes que dan esta sintomatología.
19:29Total, deberíamos de tener bien la microbiota intestinal.
19:32A las personas que no tienen equilibrada la microbiota intestinal,
19:36a estas personas se les ha visto que tienen esta sensibilidad aumentada al gluten.
19:41Claro, como que es tan habitual, por los hábitos de vida que hay en el día a día,
19:47de no tener bien la microbiota intestinal,
19:49que es lo que vemos ahora con las analíticas de heces o las analíticas de orina,
19:53que podemos ver lo que 10 años para atrás no podíamos conocer,
19:58vemos que el intestino de la mayoría de personas no está equilibrado como debería.
20:03Y estas personas, cuando dejan el gluten, mejoran de forma increíble.
20:07Una vez arregles y reequilibres de nuevo tu intestino,
20:11deberías de poder introducir cereales con gluten sin que te dieran tantos problemas.
20:16Chevi, tienes dos consultas. ¿Y en qué más andas metido ahora mismo?
20:20Bueno, estamos nosotros muy interesados en hacer grupos de investigación
20:24para intentar que la gente que investiga y que nos ayude a divulgar,
20:30porque soy director del máster de psiconeurohemiología que hacemos en Barcelona
20:33y que hacemos en Madrid, y realmente estoy rodeado de más de 50 profesores.
20:38Entonces, no es que Chevi divulgue la PNI.
20:43Estoy rodeado de los mejores, de la gente de los cuales yo he ido aprendiendo y creciendo,
20:48y al final compartimos las novedades que van apareciendo constantemente.
20:53Todo para mejorar la salud de las personas y poder comprender el mecanismo
21:00por el cual se desencadenan las patologías.
21:02Acabas de publicar un nuevo libro. Cuéntanos.
21:05Sí, una locura. Realmente es una locura. Empezamos con el Transformate, Transforma tu Salud.
21:11Este libro que se llama Transforma tu Salud y que hay más de 100.000 ejemplares vendidos,
21:16y ahora sale el Cuídate, que es un libro muy ameno,
21:22que damos pistas para intentar comprender dónde podemos mejorar.
21:27Te explico síntomas y explicamos después, con la ayuda de los nutricionistas de mi equipo,
21:33dietas específicas o suplementos, junto con analíticas concretas.
21:37Y así cada uno va a identificar qué es lo que podemos hacer para mejorar.
21:42Es un libro que se basa en el intestino y las hormonas,
21:46porque realmente la salud intestinal y la salud hormonal son las que guían la salud de muchos aspectos diferentes en
21:53nuestro cuerpo.
21:53Desde el 19 de septiembre lo tenemos ya para adquirir, ¿no?
21:57Exactamente.
21:58Y además no paras, porque conferencias, acabáis ahora además de dar una conferencia aquí en Madrid,
22:05pero es una que repetís por toda España, ¿verdad?
22:08Sí, hace ya dos años que lo estábamos haciendo en Cataluña y también por diferentes sitios de toda España,
22:16que se llama Transformate, tú decides cómo mejorar tu salud.
22:20Entonces mezclamos conocimiento con entretenimiento.
22:23Es una hora y media que explicamos con el apoyo de vídeos en 3D
22:27y pasas un muy buen rato informándote de cómo las hormonas afectan a tu salud
22:33y sobre todo cómo resolverlo, ¿no?
22:35Porque al final te vas del teatro, del auditorio, pues con herramientas para empezar, si es que fuera el caso.
22:41Y que ha sido todo un éxito.
22:42Y estoy súper agradecido al recibimiento de la gente de Madrid porque estuvo genial,
22:50me lo pasé genial y preparado para repetir, sí.
22:53Sí, muchísimas gracias por estar hoy con nosotros.
22:56Un placer. Hasta la próxima.
Commentaires