Skip to playerSkip to main content
  • 3 weeks ago
Transcript
00:00Hola, mi primera pregunta es, ¿por qué hacer una serie de Berlín y no de cualquier otro personaje de la jefe de Babel?
00:06Bueno, porque Berlín nos daba... a mí Berlín personalmente me gusta mucho escribirle porque es mucho más imprevisible,
00:13es decir, es un personaje que tiene su rango, es mucho mayor, puede hacer lo peor, puede ser absolutamente mezquín, mezquino, cruel,
00:20puede ser muy vil, capaz de las bajas pasiones y también puede tener altos valores, de la amistad, de todo, es decir, del amor, es un esteta,
00:27entonces su rango es casi un personaje de 360 y te permite muchísimas cosas, te permite hacer comedia, te permite hacer tensión,
00:36entonces bueno, cuando tienes un personaje tan poderoso es mucho mejor para el escritor y también para la historia.
00:43Sí, es muy imprevisible, sabes que cuando entra en la escena algo va a pasar, no sabes muy bien qué,
00:47si va a ser algo romántico, una violencia o algo oscuro, no lo sabes, pero algo va a pasar.
00:51¿Y qué decisiones conscientes tomasteis para, por un lado, alejarlo de la Casa de Papel y tuve a un juego,
00:58pero por otro, para que fuera una serie dentro del universo de la Casa de Papel?
01:03Bueno, tomamos muchas, ¿no? Subirlos la comedia, bajar la claustrofobia, es decir, todos los colores cromáticamente,
01:11la serie es mucho menos angustiosa, buscábamos una cierta paz y un confort, ¿no?
01:15Queríamos hacer algo mucho más sencillo a los ojos del espectador, bajar los niveles de intensidad y angustia
01:21y también hablar de amor, es decir, estábamos en un momento que era la guerra de Ucrania,
01:27creíamos que necesitaba el espectador algo más escapista, con un carácter de evasión, de feel good,
01:37la amistad, el romance, la comedia, todo eso era para hacer un producto más amable, ¿no?
01:43También veníamos a hacer Sky Rojo, ¿no? Cuando salimos de una serie, generalmente, nos vamos al otro lado, ¿no?
01:48Sky Rojo es una serie sordia, dura y queríamos hacer algo más amable, más lúdico, donde nos lo pasamos bien.
01:56Algo confortable, ¿no? Que también, que después de muchos años de ficción, ahora de repente esta serie yo siento que se puede ver en familia,
02:03que no echa a nadie, entonces quedan algunas reminiscencias, obviamente no íbamos a renunciar al robo,
02:09porque es una franquicia de robos, Berlín es un ladrón, es hermano del ladrón, hijo del ladrón,
02:17y va a seguir robando, pero sí que necesitamos abrir un poco el panorama, sentíamos también que habíamos contado muchas cosas de Berlín,
02:23que Berlín había estado en los momentos más oscuros y dolorosos de su vida en las primeras temporadas de La Casa de Papel
02:28y habíamos contado mucho de su pasado en las siguientes temporadas, entonces necesitábamos como darle otra vuelta más
02:35para no sentir que estábamos repitiéndonos y volviendo a contar lo mismo.
02:38Sí, a temprano de eso que comentas, en las dos primeras temporadas de La Casa de Papel se veía el más oscuro,
02:43era un poco psicópata retorcido en los momentos, pero en los frases de aquí sigue siendo más luminoso, bueno, por ejemplo...
02:51ya en el tercer episodio con lo del champán se ve el... que es muy bueno, tampoco es.
02:55¿A lo largo de la serie la idea es ir contando cómo va acabando siendo lo que es el principio de La Casa de Papel?
02:59Sí, a temprano de eso que comentas, en las dos primeras temporadas de La Casa de Papel se veía el más oscuro,
03:04era un poco psicópata retorcido en los momentos, pero en los frases de aquí sigue siendo más luminoso,
03:11bueno, por ejemplo, ya en el tercer episodio con lo del champán se ve el... que es muy bueno, tampoco es.
03:17¿A lo largo de la serie la idea es ir contando cómo va acabando siendo lo que es el principio de La Casa de Papel?
03:23Bueno, es que en realidad nosotros siempre hemos contado que la enfermedad terminal le llevó a grandes niveles de oscuridad,
03:29eso te ha contado, ¿no?
03:31Pero incluso en la primera y la segunda era viente, es decir, hay que tener en cuenta que el personaje de Berlín
03:36ha ido desde su muerte hacia... lo hemos ido conociendo al revés, ¿no?
03:41Es un poquito como Benjamin Button, porque el personaje a medida que lo vamos viendo en las historias es más luminoso
03:51y aquí siempre tiene una tara psicopática y le vemos ahí un momento que está ahí en un anagraico,
03:58aparece el marido de la señora de Camille y mira las... se pone impertinente y mira las herramientas,
04:05dice, este le saco... entonces esa psicopatía siempre la tiene con lo del champán,
04:09se ve en muchos momentos, ¿no? A veces trata muy mal al personaje de Roy,
04:14es decir, es un personaje que tiene ese chispazo de oscuridad,
04:18pero aquí hemos querido ver la época luminosa, ¿no? La romántica.
04:22Sí, también sentimos que es un personaje muy poderoso que conocemos nosotros mucho
04:26y creo que la gente que vaya a ver la serie también lo conoce bastante
04:28y realmente funciona en cualquier ámbito que lo pongas, sabes que algo va a pasar cuando entra en la escena,
04:34sabes que va a suceder, lo conocemos y nos importa tanto llegar a cómo se convierte en el ser más oscuro
04:41como ir hacia atrás porque también estuvimos barajando la idea de su infancia
04:46y también salieron cosas muy chulas y muy interesantes y colocarlo en una historia totalmente distinta.
04:51Yo creo que como creadores es alivio...
04:58...entretenimiento.
05:04Y a la hora de construir la serie en general, ¿qué referentes manejaste?
05:08Yo, por ejemplo, no sé si será cosa mía, con la canción del Open no me acuerdo mucho de James Bond
05:12y con lo referente al propio personaje de Berlín, su historia me venía un poco a la mente
05:17George Kuhn y Dutas y Leblen.
05:19Bueno, evidentemente yo creo que cuando hablas de robos tienes, es como la referencia top
05:27o una de las referencias top, ¿no?
05:31Yo creo que eso estaba en el imaginario porque al final Ocean tiene una cosa que es, es un robo amable,
05:39hacer clasicismo en el robo, clasicismo en la ropa, clasicismo en la ciudad y eso está ahí, ¿no?
05:46No sé si se responde a tu pregunta.
05:49Y aparte, lo que comentabas de París, ¿también tuvo algo que ver que las temas románticas,
05:53no solo de Berlín, sino de todos los personajes que tienen mucho peso, como se suele decir que es la ciudad del amor,
05:57eso también influyó a la hora de elegir París?
05:59Sí, efectivamente, efectivamente. El primer robo queríamos que tuviera mucho de marco en el que contar historias de amor,
06:10que era uno de los soportes, ¿no? Pensábamos que teníamos que hacer una serie romántica, pero de género romántico, ¿no?
06:16Y hicimos un híbrido de tres géneros, que es la comedia, el romanticismo y el robo, lógicamente.
06:24Un robo menos violento que el de la gasa, más de ilusionismo, ¿no?
06:29Y esos son los tres palos y París será evidente el mejor marco.
06:34¿Y idealmente cuántas temporadas queréis hacer de Berlín?
06:39Pues las que la gente quiera ver.
06:42¿Cuántas temporadas queréis hacer alguna más?
06:44Surgieron muchas ideas cuando hablamos de Berlín. Surgieron tres o cuatro robos, tres o cuatro historias de amor.
06:51Como te he dicho, también surgió hablar del pasado, de dónde nace Berlín, por qué se hace ladrón.
06:57Y la verdad es que cada una tenía su cosa, costó un poquito elegir y al final de dónde más ideas salían era de la...
07:06El primer robo queríamos que tuviera mucho de marco en el que contar historias de amor,
07:13que era uno de los soportes, ¿no?
07:15Pensábamos que teníamos que hacer una serie romántica, pero de género romántico, ¿no?
07:19Y hicimos un híbrido de tres géneros, que es la comedia, el romanticismo y el robo, lógicamente.
07:27Un robo menos violento que el de la gasa, más de ilusionismo, ¿no?
07:32Y esos son los tres palos y París será evidente el mejor marco.
07:37¿Y idealmente cuántas temporadas queréis hacer de Berlín?
07:43¿Cuál es la historia de Berlín y París se hace ladrón?
07:48Surgieron muchas ideas cuando hablamos de Berlín.
07:50Surgieron tres o cuatro robos, tres o cuatro historias de amor.
07:54Como te he dicho, también surgió hablar del pasado, de dónde nace Berlín, por qué se hace ladrón.
08:00Y la verdad es que cada una tenía su cosa, costó un poquito elegir.
08:05Y al final de dónde más ideas salían era de la historia de París.
08:11Y para empezar a sembrar esta franquicia de comedia, amor y robos.
08:19Ese personaje que exagera tanto la emocionalidad y los sentimientos, tanto para bien como para mal.
08:24Cuando algo es muy oscuro y cuando algo es muy bueno, sufre muchísimo por amor.
08:29Oír a Berlín hablar del amor con la Torre Eiffel detrás.
08:32Creo que esa fotografía en nuestra cabeza fue la que nos decidió a tirarnos con esta primera historia.
08:40Y por el final, sin decir nada, ya se da por sentado que hay otro personaje que seguro seguiría.
08:47¿La idea es seguir con toda la banda o hay la idea de hacer algún retoque?
08:52Bueno, yo creo que tenemos que pensar primero en la historia.
08:56Yo creo que tenemos una banda muy sólida.
08:59No sé si habrá cambios, incorporaciones, no lo sé.
09:02Pero la sensación que he tenido es que a mí me gustó mucho ver la banda desde el primer día que hicimos las pruebas de cámara.
09:10Nos dimos cuenta de que teníamos una banda muy fresca, que era lo que buscábamos.
09:13Y encontrar un grupo de gente para hacer...
09:18Nosotros hacemos siempre, casi siempre, hacemos ficción coral es esencial.
09:23A mí, reencontrarme con Michelle después de muchos años de vernos en Los Hombres de Paco fue maravilloso.
09:30Volver a hacer comedia con ella después de haber pasado ya por tantas reinas y tanta aristocracia y tal.
09:35Pues para mí, maravilloso.
09:37Y reencontrarme con Cristano Viva y hacer comedia con él también.
09:39Comedia y llevarlo a esa ternura romántica que tiene el personaje.
09:44Que lo metemos hasta en situaciones muy extremas.
09:48Yo he descubierto a Tristán que no había trabajado nunca con él.
09:51Y me parece que tiene unas posibilidades también de escribirle lo que queramos.
09:54Trabaja la amistad muy bien, trabaja el romanticismo.
09:57Trabaja muy bien el encajador.
10:00Nosotros llamamos el Yamati ese, el tío que lo han dejado.
10:03Da mucha ternura.
10:04Bueno, en general, incluso hemos trabajado con un novel como Joel Joan.
10:08Joel Joan fue el periodista, Joel Sánchez.
10:13Y hemos trabajado con él y la verdad es que hemos encontrado muchas cosas.
10:17Yo estoy muy contento con la banda.
10:18Yo estoy muy contento con él.
10:23Yo estoy muy contento con él.
Comments

Recommended