Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 semanas
Durante el 1° Congreso de Convivencia Escolar y Bienestar Estudiantil realizado en Posadas, invitaron a reflexionar sobre los cambios en el sistema educativo, cuestionar los prejuicios hacia las nuevas generaciones y defender una autoridad basada en la escucha, la empatía y el reconocimiento.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Lo primero y llamativo es la cantidad de docentes y estudiantes que quieren vivir en un espacio de paz, de
00:07armonía.
00:08Las disertaciones de los chicos principalmente fue muy interesante y lo que yo les traje para reflexionar es
00:15hacer un comparativo entre lo que era el sistema educativo de antes, estoy hablando de los 90,
00:21en los cuales se formaron los padres de estos adolescentes de hoy,
00:25muy excluyente, muy insensible hacia lo que al otro le pasaba,
00:30y un sistema educativo de hoy donde agendan las diversidades, donde hacen un esfuerzo para incorporarlas,
00:35donde comprende que la sanción no puede ser un castigo que impida que alguien siga dentro del sistema educativo
00:41y por supuesto reflexionar sobre la idea de autoridad, de la autoridad del docente,
00:46que algunos creen o está instalado esta idea de que el docente ha perdido autoridad,
00:52yo estoy un convencido de que puede ser que el de los 70 o los 80 haya sido un docente
00:57muy autoritario,
00:58pero hoy la autoridad se ejerce a partir de un reconocimiento de lo que uno sabe,
01:03de lo que uno propone, de lo que uno piensa,
01:06y también pensar esta idea de cómo articulamos inclusive la cantidad de prejuicios que hay sobre los adolescentes
01:14para otorgarle el uso de la palabra.
01:16Ahora, fíjate que está muy de moda hablar de una generación de cristal.
01:20¿Qué es ser de cristal?
01:22Si ser de cristal es ser sensible, reconocer al otro,
01:28aceptar una emoción, llorar en público, etc., bienvenida a la generación de cristal.
01:32Entonces, lo que recién hablábamos con los chicos es,
01:35los están queriendo agredir con la construcción de un imaginario,
01:38cuando en realidad tendría que ser una patente de orgullo,
01:43decir, no, no, yo me emociono, yo me preocupo por el otro,
01:46me preocupo por la naturaleza, me preocupo por la diversidad.
01:50Entonces, bueno, lo que nos permite un congreso es justamente eso,
01:54traer ideas, discutirlas, escuchar a los demás,
01:56y creo que en Misiones, con la estructura normativa que ha desarrollado
02:02para estos acuerdos de convivencia,
02:05nos permite resolver los conflictos de manera anticipada muchas veces
02:09y cuando suceden, saber qué es lo que tenemos que hacer.
02:13¿Y cuáles son los desafíos que, por ahí, teniendo en cuenta cómo era antes
02:17y cómo es ahora, cuáles son los desafíos que se presentan hoy,
02:21digamos, para educar a los jóvenes, para tener esta autoridad?
02:26Bueno, mirá, voy a traer algo, se está haciendo un esfuerzo por convivir bien,
02:32pero si los adultos no empiezan a revisar algunas de sus conductas,
02:37lo que los chicos traen puede empezar a como a debilitarse.
02:42Cuando el discurso del conflicto, de la tensión, del menosprecio hacia el otro,
02:48se instala en la agenda como algo normal, no está ayudando.
02:52Y es un desafío poner en tensión esos discursos de menosprecio,
02:56de ataque al que piensa distinto, y lo digo desde la macropolítica,
03:02pero también de la microactividad que uno desarrolla en las redes sociales.
03:07No puede ser que sujetos que, inclusive, uno podría considerar incuestionables,
03:13voy a decir, no sé, una figura como un sujeto que llega a lo máximo a la Fórmula 1
03:19dentro de 12 o 20 personas destacadas a nivel mundial,
03:23es más difícil ser piloto de Fórmula 1 que presidente de un país,
03:27recibe un montón de ataques, porque no gana.
03:29Entonces, esos son los desafíos que tenemos.
03:31Es cómo este grupo de adultos que está con una tensión,
03:35una agresividad muy importante,
03:37no le transmite a los jóvenes esa manera de ver el mundo.
03:41Así que creo que ese es el desafío.
03:43Y cómo hacemos también que esos padres o esas madres,
03:46insisto, creados en un sistema muy duro,
03:48como era el de los 90, muy excluyente,
03:50hoy son padres de adolescentes,
03:53comprenden que estamos discutiendo otras cosas,
03:56y que no la tiren para atrás a esa sensibilidad que es muy valiosa.
04:00Bueno, en cuanto a la convivencia,
04:01mencionabas también como los tres ejes que conviven,
04:05que son los docentes, directivos, alumnos y también las familias en las casas.
04:10Exactamente.
04:11Las familias en las casas,
04:12que hay una estadística muy baja de acompañamiento,
04:16en cursos de 40, cuando llaman a reunión de padres,
04:19el promedio es de una presencia de 15.
04:21Hay otros tantos que por distintas cuestiones no se acercan y no contribuyen,
04:27pero eso de todas maneras no tiene que desalentar,
04:29porque hoy el sistema educativo es como corresponsable,
04:32de lo que hace con los niños y las niñas en el sistema educativo,
04:35y cuando alguien no cumple su responsabilidad parental,
04:38puede aumentar su nivel de autoridad
04:40para llevar al acompañamiento de ese niño o de esa niña
04:43a un lugar deseado, que es el de oportunidades,
04:46el de que crezca, el que se desarrolle.
04:48Así que, en lo normativo estamos en una buena época,
04:53en lo convivencial de los adultos estamos en cierta tensión,
04:57y entonces tenemos que rescatar lo que los chicos nos vienen a traer.
Comentarios

Recomendada