00:07Hola a todos, hoy tenemos en Estadio Deportivo una cara que seguramente será bastante conocida
00:14para los aficionados de Valencia y de Sevilla. Tenemos con nosotros a Edwidge Maduro. ¿Qué
00:21tal? ¿Cómo estás Edwidge? Muy bien, muy bien. ¿Y tú? Muy bien, aquí vamos a tener una charla
00:28bastante interesante. Quería empezar, bueno, cronológicamente empezamos por tu etapa en
00:34Valencia. Llegaste en, si no recuerdo mal, en 2008. Y ese primer año es un poco con altibajo
00:45porque recuerdo que estaba Quique, Sánchez Flores, aunque tú llegaste en enero y ya estaba
00:49Coman, ¿no? Acabais ganando la Copa y demás. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros
00:53meses en Valencia? No, primero porque fui en enero, lógicamente que tú entras directamente
01:01para jugar partidos, no tienes una pretemporada, nada. Entonces, para mí eso fue bueno porque
01:08los partidos fue directamente muy rápido, ¿eh? Muchos partidos en la Copa y en la Liga. Pero
01:17en esta temporada ya el equipo tenía muchos problemas en la Liga, los resultados no fueron
01:24buenos con Koeman, ¿eh? Y también un poquito los problemas en el vestuario, en el tema de
01:32Albelda, Angulo, Canizares. Yo creo que fue algo entre el entrenador y el presidente también.
01:41su, su, su, con problemas de poner más jóvenes, ¿eh? Y eso fue un poquito difícil en el vestuario
01:54porque fuimos un grupo y estamos entrenando y los tres jugadores no, no, no, no pueden entrenar
02:02con nosotros. Y claro, para tener éxito, tienen que estar unidos. Entonces, en la Liga los resultados
02:14fueron malos, pero para mí eso fue normal porque no estuvimos unidos. Y en la Copa, porque sabemos
02:25que podemos ganar algo, estamos jugando bien. Entonces, eso fue también algo mentalmente
02:32en el grupo porque, porque podemos ganar Atlético y Barcelona en las semifinales en la Copa y no
02:41podemos ganar en Almería, por ejemplo. Eso es algo también mentalmente. Y después, después
02:49es la época de Koeman, entra Unai Emery y mis primeros meses para mí fue, porque Albelda también,
03:03¿eh? Tiene su sitio otra vez en el equipo. Sí. Y con Unai yo puedo jugar como central y en
03:12el centro
03:13de campo, los dos puestos. Entonces, para mí, porque yo tenía 23 años más o menos y me fue trabajar,
03:24trabajar, entrenar para enseñar al míster que yo puedo jugar y ayudar al equipo. Eso fue mi reto un poquito
03:37en esta época.
03:38Es decir, yo creo que cuando llega Unai, quizás es cuando encuentras tu más regularidad en tu juego,
03:45porque te puede poner eso, como dices, tanto en el centro de la defensa como en el centro del campo.
03:50Y la llegada de Unai también yo creo que apaciva un poco el vestuario, pone un poquito de sensatez y
03:56calma.
03:57Yo creo que con Unai quizás es la etapa en la que tú, aquí en la liga alcanzas tu mejor
04:03nivel, ¿no?
04:04Sí, sí, porque al final, en los primeros meses, tenemos muchos centrocampistas y no hay sitio para jugar o tener
04:16muchos minutos.
04:17Pero tenemos más problemas en la defensa y en los entrenamientos. Me fui a entrenar como central y Unai está
04:29viendo todos los entrenamientos
04:30y se están pensando también, hey, tú también puedes jugar como central en algunos partidos.
04:37Y así fue mi carrera. Por ejemplo, en el Ajax, yo siempre estaba jugando en el centro del campo.
04:45En Valencia, siempre como, más como central, como pivote.
04:56Y eso también es un poquito siempre mi, no mi problema, pero la gente habla, tú fue un buen central
05:06o tú fue un buen centrocampista, ¿sabes?
05:11Claro. Y en mi cabeza, yo soy un bigote, ¿sabes?
05:16Tú, la primera vez que juegas como central es con Unai en el Valencia, ¿no?
05:21Sí.
05:21En el Ajax nunca habías jugado antes como central.
05:24No, algunas veces, pero no mucho.
05:27Pero en Valencia, muchísimo.
05:28Entonces, también, también a veces, porque la gente no sabe que no soy un bigote, que piensa que soy central,
05:39pero yo pienso como un bigote, ¿sabes?
05:41Yo puedo jugar como central, pero no es mi...
05:45Mi...
05:46Es tu posición natural, claro.
05:48Sí, mi posición natural.
05:50Claro.
05:51Además, tú llegas a un Valencia en el que está, como hablábamos antes, ¿no?
05:55Está Albelda, Marchena, Baraja, Silva.
05:59Había una nómina de centrocampistas de muchísima calidad, de mucho nivel.
06:04Ya.
06:04Y, claro, atrás, pues, también con estos problemas, ¿cómo era compartir ese vestuario con tantos jugadores internacionales, con España?
06:12También, cuando tú llegas, todavía estaba Cañizares, Joaquín...
06:15Sí, sí, pero muy bien, porque los jugadores tenían mucha experiencia y yo no.
06:22Entonces, yo estoy escuchando mucho y también viendo muchas cosas en los entrenamientos, pero escuchando en el vestuario.
06:32Yo soy un tipo que tengo mucho respeto para los jugadores, con experiencia, y yo creo que ellos también saben
06:43eso.
06:43Por eso, yo siempre en el vestuario...
06:47Una, has dicho, a veces también, tú eres muy importante en el vestuario, porque yo estoy un poquito entre todos.
06:54Hablando con los jugadores con experiencia, pero también con los jóvenes.
07:01Y, claro, con Albelda, Marchena...
07:04Con Marchena tengo una buena relación aún.
07:10Y, claro, eso fue muy bueno para mí.
07:14¿Tú llegas, el idioma llega a ser, al principio, un poco una barrera para entender a los entrenadores, a los
07:23compañeros?
07:24¿O rápidamente lo aprendes, o ya vienes?
07:26Bueno, con una habla muy rápido.
07:29Yo creo que los españoles también tienen problemas a veces para escuchar.
07:34Sí, sí, sí.
07:36Imagínate, pero estoy intentando entender y aprender también muy rápido el idioma.
07:48Y eso fue también rápido, porque Unai siempre es un entrenador que habla muchísimas veces con los jugadores.
07:55Tenemos muchos vídeos, ¿eh?
07:59Tú sabes eso también.
08:01Muchas charlas, muchas cosas, porque él quiere estar entre los jugadores.
08:10Entonces, eso fue también bueno para mí, porque así tengo que hablar y no solo escuchar.
08:18Sí, sí.
08:21Me decías que con Marchena es con algunos de los que todavía tienen relación y guardas contacto.
08:26¿Hay algún futbolista, si más, de aquella época de Valencia con los que todavía, o no sé, si hablas con
08:31ellos o por el teléfono?
08:33Sí, con Jordi Alba.
08:36Eso fue un poquito mi hermano pequeñito.
08:42Porque en sus primeros meses, él quiere jugar como extremo.
08:49Es un poquito el mismo como yo.
08:51Él quería jugar como extremo, pero en este momento tenemos Vicente, Juan Mata, Silva puede jugar por ahí.
09:01Y uno está diciendo a él, mejor que tú puedas jugar como lateral.
09:07Imagínate, Jordi Alba ahora es, yo creo, uno de los mejores laterales en el mundo, pero aún tengo contacto con
09:18él.
09:18Me fui también a Miami para ver partidos de Inter Miami.
09:23Y ahora, yo creo que este año nos vamos a quedar para cenar.
09:31Entonces, aún tengo contacto con él.
09:36Gracias.
09:36Gracias.
Comentarios