00:00El 90% de las cosas que nos preocupan no terminan sucediendo.
00:05Recién lo veíamos a Dormi que parecía bastante despreocupado.
00:08Y la verdad que sí.
00:09Igual ahora creo que tiene un 10% de preocupación, claro.
00:14Pero en general el 90% de las cosas que tenemos en nuestro cerebro
00:18en general no terminan sucediendo.
00:20Es esa ansiedad, eso de querer adelantarnos, ¿no?
00:24Y si pasa tal cosa, y si no pasa, y si me peleo,
00:29y si me llegara a enfermar, y si así vamos acumulando en nuestra cabeza
00:34y nos complica mucho.
00:37En una charla en España hablaron de este tema una psiquiatra,
00:42Marian Rojas, en la Universidad de Navarra,
00:45explicó un poco cómo sortear estas dificultades en el ámbito profesional.
00:49Pienso yo que por ahí en España es el 90% de las cosas que preocupan jamás suceden.
00:54Después te trasladás a Argentina y si sube el colectivo
00:57y después termina subiendo, ¿no?
00:59Entonces, por ahí sí, esas cosas que te preocupan terminan sucediendo.
01:03Hay diferentes preguntas que uno se hace.
01:06Y si no encuentro trabajo, y si no aprueba la materia,
01:09en el caso de que estés estudiando.
01:10Y si me enfermo, y si mi pareja me deja.
01:13Ahí está.
01:13A mí se me ocurre...
01:14Y si me muero.
01:15Hay cosas que nos preocupan.
01:17De la economía lo que nos preocupa pasa.
01:19Eso está claro, ¿no?
01:20Y a nivel país también.
01:22Pero a nivel personal, laboral, de pareja, cuando uno por ahí tuvo una discusión
01:28y dice, bueno, voy a ir a hablar y voy a decir tal cosa, y si me contesta tal otra.
01:33Y después...
01:33Y empezás a elaborar.
01:35Y decís, bueno, mirá, escúchame, tengo que hablar con vos.
01:37¿Sí que querés?
01:37No, tal cosa.
01:38Bueno, dale.
01:39O sea, elaboraste posibles situaciones...
01:41Te hiciste mala sangre al dope, básicamente.
01:44Exacto.
01:44Ese es el resumen de la noticia.
01:46La mala sangre.
01:47La mala sangre que después hace que duermas mal, que se te active la hormona del estrés,
01:52que es el cortisol, que de repente...
01:55No, el bruxismo, que estés bruxando.
01:57Uy, yo tengo...
01:57Me levanté todo contracturado, ¿por qué será?
02:00Y de repente e inconscientemente estuviste pensando y el cerebro sigue laburando a la noche.
02:06Yo tengo bruxismo.
02:07Vos tenés bruxismo, ahí está, bueno.
02:09Sí, tengo la placa igual.
02:10Porque el 90% de las cosas que pensás o que te preocupan jamás suceden.
02:15Pasan, a mí sí me pasan.
02:16¿Te pasan?
02:16Sí, pero no pienso cosas buenas.
02:18¿No te pasa que decís, che, fulano es tal, con todos los bolonquis que tiene, lo que debe,
02:23lo esto, lo otro, yo no entiendo cómo uno se preocupa por nada y está el tipo como...
02:28Tal vez la procesión va por dentro.
02:29Sí.
02:29¿Puede ser?
02:30¿Hablas de algún político en especial?
02:32No, no, no, no, de personas normales, no.
02:35Nada, esas sí están hechas ya.
02:37Personas con cuentas más normales.
02:38¿No tienen preocupaciones decís?
02:40No, no, no.
02:40No, claro, viste.
02:42¿No les pica la conciencia un poco?
02:43Yo digo, loco, ¿qué onda?
02:46No, no te...
02:48No, viven bien.
02:49El tema de los problemas digestivos que tienen que ver con el estrés.
02:52Siempre decimos lo mismo, ¿no?
02:53Nosotros hablamos de estudios, pero si les duele la paz, vayan al médico, obviamente.
02:58Pero lo que dice esta psiquiatra en esta charla es, bueno, me gusta el emocionante.
03:03A nivel físico también nos afecta.
03:06Sí.
03:07A nivel físico nos afecta.
03:09Por eso el cortisol, la hormona del estrés que hace que estemos contracturados, que tengamos insomnio,
03:14que estemos cansados, que tengamos taquicardia por ahí en algunas ocasiones, cambios en el sistema digestivo,
03:22irritación, que por ahí uno está más enojado de lo normal, que de repente decís, ¿por qué?
03:26Bueno, porque venís.
03:27No coincido.
03:28Elaborando.
03:29La gente que vive en el campo, por ejemplo, en Asia, digo, viste, que son personas que no se estresan
03:35tanto y viven,
03:36son más longevos.
03:37Claro.
03:37Aquellos que no tienen preocupaciones que quizás uno habitualmente tiene en las grandes ciudades,
03:42eso hace que tal vez uno pueda generar o estar más propenso a ciertas enfermedades por ese estrés,
03:51por esa mala sangre casi inexistente, que hay cosas que no van a pasar.
03:55La concentración también influye.
03:57Me gusta.
04:00Perder concentración.
04:01Estar haciendo algo pensando en otra cosa.
04:06Estás trabajando o pensando en lo que tenés que hacer, adaptar el trámite.
04:11Depende de la actividad que uno realice, el estrés afecta ahí.
04:14Por ejemplo, un deportista, un futbolista, si está estresado, ponele que el equipo no gana,
04:19se lesiona más seguido, ponele.
04:23Un cantante, por ahí, le molesta la voz, por ahí.
04:27O si está con problemas de pareja, los futbolistas se lesionan más.
04:31Ah, y bueno.
04:32Bueno, estrés puede ser.
04:33Bueno, Milardo dijo del tema sexual también.
04:36Y María, por ejemplo, se desgarraba en las finales o en los grandes partidos.
04:39¿Te acordás?
04:41Físicamente no le encontraba nada.
04:42Era un tema.
04:42Y empezó con terapia y ahí empezó a estar mejor físicamente.
04:47Al margen de la preparación que tienen los atletas de élite.
04:51Y trajo soluciones esta psiquiatra, María en ropa.
04:54Ah, ¿sí?
04:54¿Qué hay que hacer?
04:55Claro.
04:55Ah, eso es importante.
04:56Bueno, nosotros te decimos, bueno, te preocupan un montón de cosas.
04:58Claro.
04:58Qué lástima dormís mal, ¿no?
05:00Dice, en primer lugar, conocerse.
05:02En segundo lugar, realizar un esquema de personalidad para saber cuáles son tus factores de estrés
05:07y cómo reaccionar ante él.
05:09Un esquema de personalidad.
05:11Si entiendo cómo soy, yo soy el dueño de mi vida y soy capaz de gestionar lo que me pasa.
05:15La felicidad, al final, no deja de ser la capacidad de conectar de forma sana con mi realidad.
05:21Es decir, de gestionar lo malo y de disfrutar lo bueno.
05:23Porque también está esto de el no disfrute por si no pasa, no sucede o termina pasando algo malo.
05:31¿Viste?
05:32Esto de pasa algo bueno y decís, y pero...
05:35Y empezás a buscarle todo el lado negativo.
05:38Sí, pero va de una poco.
05:38Claro.
05:39No va a andar.
05:40Claro, no sé.
05:41Se recibió un amigo.
05:43Uy, pero para buscar laburo ahora.
05:44Ahora estamos explicados.
05:45Ah, es verdad.
05:46Claro, por lo menos dejarlo disfrutar el día que se recibió.
05:48Claro, entonces se le busca ese lado negativo que ayer hablábamos del tema del pesimismo y demás.
05:54¿Periodismo vas a estudiar?
05:56Sí.
05:57Con eso no vas a ganar plata.
05:59No, o si no, un señor que conoce a una señora muy bonita, contento, pero no, en cualquier momento cuando
06:06me dé vuelta, chao.
06:08Claro, bueno, eso...
06:09Mirá lo que es ese, mirá lo que es ese.
06:10No.
06:11Eso afecta mucho.
06:13Disfrutá.
06:13Ese lado bueno y lo que está pasando sin pensar en si se va a terminar, si va a pasar
06:20algo malo, si va a durar poco.
06:23Porque también gestionar lo bueno es lo más difícil a veces.
06:27Uno piensa, bueno, no, gestionar lo malo, el estrés, las emociones negativas, pero también gestionar lo bueno y saber disfrutarlo
06:34sin a veces ilusionarse.
06:36Porque uno entiende por ahí eso de ilusionarse y todo el tiempo mantener ese equilibrio es lo más difícil.
06:44Y también habla de lo que son las drogodependencias, el mal uso de las pantallas.
06:50Atención, habla de la adicción a los celulares y eso hace que también estés como en un estado conectado completamente,
07:0124-7, y también no sueltes, por ejemplo, con la sobreinformación.
07:07Esa cosa que de repente te llega contra tu voluntad un montón de noticias sin que vos quieras.
07:13Porque ahora cuando vos prendes la tele, bueno, vos estás queriendo saber, informarte y demás.
07:18Ahora cuando estás con el celular y por ahí estás viendo videos de entretenimiento, entre tanto por ahí aparece, claro,
07:25alguna noticia o algún video que no te guste o que no tenías ganas de ver.
07:30Y dice, cuanto más pantalla, menos corteza prefrontal, menos capacidad de prestar atención y menor capacidad de tomar decisiones, de
07:39gestionar un impulso y de posponer la recompensa.
07:42Sin embargo, la gente que puede centrar su atención es capaz de enfocarse.
07:47Si queremos que nos pasen cosas buenas, tenemos que ponernos metas porque cuando a mi cerebro le interesa algo, me
07:52lo enseña.
07:53Dijo esta psiquiatra, Marían Rojas, está bueno lo que comentó.
07:57Sí, sí, sí. Es gestionar las emociones, básicamente.
08:01Que no todo lo bueno es recontra bueno y decir, bueno, estás en un estado naif y no todo lo
08:07malo te tenés que quedar ahí.
08:10Bueno, ha sido un equilibrio, ¿no?
08:12La psicología es que el cerebro cree todo lo que vos pensás.
08:16O sea, por más que vos digas, no sé, ah, digo en chiste, ay, soy un tonto, qué sé yo,
08:20y vos sabés que estás haciendo un chiste como mismo,
08:22pero el cerebro procesa que vos te estás tirando para abajo.
08:26Entonces siempre tenés que tener actitud positiva.
08:28Es complicado a veces.
08:29O si se lo dice.
08:29Si uno se insulta en casa cuando te lleva una mesa por delante, o cuando te mandas una vaca, si
08:34soy un volumen.
08:35O los rótulos que se ponen, tanto en la escuela o en casa, esto de decirle, ah, vos nunca vas
08:40a saber de matemática, pues eso es un burro.
08:44Y al rincón, está bien.
08:45Paso un montón eso.
08:47Y entre compañeros por ahí en el colegio pasa mucho el famoso bullying que termina creciendo y a veces es
08:53muy grave,
08:54pero esto de los rótulos de nada, nunca vas a poder, ¿viste?
08:58Orejas de burro y al rincón.
08:59Bueno, soy un burro de matemática y no, recién que vos necesitás otro tipo de enseñanza, de aprendizaje.
09:07Hay cosas que por ahí, mayormente un adulto dice a un chico en el colegio, por ejemplo, un profe,
09:15que depende cómo agarres a esa persona, le queda para toda la vida, ¿eh?
09:19Claro.
09:20¿Para bien o para mal?
09:21Sí, sí.
09:22¿En qué materia?
09:24Matemática.
09:24¿Lo viste?
09:25Vos, en la secundaria, no sé cómo vas a ser, porque acá la verdad que sos un desastre.
09:30Y el primer trimestre de primer año...
09:32Ah, de chiquito, táctico, acá.
09:33No, me saqué un 10.
09:35O sea, en el trimestre.
09:36Entonces, fui a esperar a la salida del colegio y la saludé a la señor.
09:42Le dije, hola, ¿cómo le vas, señor?
09:43Hola, querido, ¿cómo estás?
09:44Bien.
09:44¿Y cómo te estás yendo en matemática?
09:46Mire, le digo.
09:48Y viste, se sorprendió.
09:49Ese otro gol le dijiste, acá tiene y salió.
Comentarios